Con el XIII Encuentro Departamental Recreativo y Cultural del Adulto Mayor, se celebran la cultura y la tradición del territorio desde las vivencias y la sabiduría de sus asistentes.
Del dos al cinco de septiembre, Vaupés celebró la decimotercera versión del Encuentro Departamental, Recreativo y Cultural del Adulto Mayor, un evento organizado por la Gobernación del Departamento en el que no solo se rindió un homenaje a los saberes de la población mayor sino que también se abrió un espacio para el ocio.
72 adultos, incluyendo representantes de 12 grupos étnicos, llegaron a Mitú para exponer sus danzas, gastronomía y vestuarios, además de practicar deportes y participar en espacios pedagógicos.
Personas de veredas y zonas rurales como Puerto Solano de Papunahua, Buenos Aires, Pacoa, Piracuara de Yavaraté; y de municipios como Carurú, Taraira y Mitú, entre otras, acudirán a este encuentro en representación de una gran parte del Vaupés.
“Los adultos mayores son quienes transmiten la cultura a las siguientes generaciones. Precisamente este es un espacio que apoya esa transmisión a través del habla, las danzas, la oralidad, la gastronomía. Es una experiencia muy bonita, pues no es muy habitual encontrar espacios donde convergen personas de municipios distintos y apartados del departamento”, explica Liliana Hernández, secretaria de Gobierno de la Gobernación del Vaupés.
De hecho, en lo que va del Encuentro, se han recuperado lazos entre habitantes de distintos territorios, separados no solo por la geografía sino por el aislamiento de la pandemia.
Una política pública con enfoque diferencial
Además de ser un espacio de esparcimiento y transmisión de saberes, el XIII Encuentro Departamental Recreativo y Cultural del Adulto Mayor cumple una función estatal de satisfacer necesidades de las comunidades asistentes.
El encuentro inició con un chequeo de salud para todos los participantes y la entrega de insumos médicos, alimentos, vestuarios, entre otras cosas.
“Muchas de las comunidades tienen un acceso limitado a este tipo de insumos, por lo que un enfoque diferencial es necesario. Así que, además de los esfuerzos que adelantamos en territorio, durante el evento brindamos insumos que respondan a sus necesidades y mitiguen los problemas como: alimentos no perecederos, anzuelos, sal, jabón, entre otras cosas”, explica Vanessa Cruz, referente departamental del adulto mayor de Vaupés.
Más cerca de la realidad
El derecho al ocio y el esparcimiento es uno de los focos principales del encuentro. Durante los cinco días, los participantes asisten a clases de actividad física, desfiles, presentaciones culturales, actividades para fomentar la creatividad y una feria de emprendimientos.
Antes de realizar este encuentro departamental, la Gobernación del Vaupés hizo una serie de encuentros zonales, todos enfocados en los adultos mayores, sabedores y sabedoras de las comunidades de Puerto Solano, Villa Fátima, de la zona media del río Vaupés y la zona rural de Pacoa, entre otras.
“Este proceso te permite estar más cerca de la realidad, de las necesidades que tienen las personas mayores y lograr acciones que realmente atiendan esas necesidades. Llegar a esos encuentros zonales nos permitió realizar este encuentro departamental, priorizando aquellas comunidades que no habían tenido la posibilidad de venir anteriormente”, señala Vanesa Cruz.
La secretaria Hernández concluye que “este encuentro nos muestra que lo más importante es proteger los derechos y la riqueza del territorio”.