El Hospital Marco Fidel Suárez se renueva y, como parte de un programa de inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en reacondicionamiento hospitalario, volverá a atender partos desde su nueva área gineco-obstétrica.
Entre 2013 y 2014 el área de gineco-obstetricia del Hospital Marco Fidel Suárez dejó de existir. En ese momento, la institución no tenía la infraestructura que cumpliera las normas para realizar procedimientos y, por ese motivo, durante ocho años, no nacieron bebés en todo el municipio de Bello, o lo hicieron en condiciones de subregistro.
Sin embargo, desde 2015 se viene trabajando para hacer frente a la necesidad de tener un espacio de atención para madres gestantes. Para lograrlo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 2.810 millones de pesos en su papel de articular esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria del Valle de Aburrá.
Los frutos de ese esfuerzo se verán reflejados a mediados de 2022, cuando madres gestantes puedan volver al Marco Fidel Suárez para obtener todos los cuidados necesarios en la nueva área de gineco-obstetricia.
Una nueva generación
Entre 30 minutos y 1 hora y media, eso es lo que tardaba, en promedio, una mujer en proceso de parto en llegar a un hospital de un municipio aledaño. Las opciones más comunes estaban en Medellín, Envigado o Rionegro, en los mejores escenarios.
“A los largos tiempos de los traslados a otros hospitales, se suma que las familias tenían que desplazarse a otros municipios, con los riesgos, sobrecostos y problemas logísticos que esto implica”, explica Alexander Zuluaga, subdirector financiero del Hospital Marco Fidel Suárez, a la vez que lo reconoce, también, como un tema de sentido de pertenencia: “También está el problema del desarraigo: que la gente de Bello no naciera en Bello”.
Además, la situación también afectaba las estadísticas de población del municipio, algo fundamental en la formulación de políticas públicas.
Así se transformará el hospital
A lo largo de los últimos años, el Hospital Marco Fidel Suárez ha recibido una inversión por aproximadamente 11.022 millones de pesos, por parte del Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explica que “Bello tiene entre 6.000 y 7.000 habitantes. Sin embargo, hace ocho años no nacen niños allí. Con esta inversión contribuimos para que vuelvan a nacer bellanitas y reducimos la presión en otros hospitales del Valle de Aburrá, como el caso de Medellín, donde muchas madres terminan dando a luz”.
Zuluaga concuerda con esta afirmación al afirmar que “con esta inversión, el hospital ya lleva aproximadamente un 80% de mejoras en su infraestructura, y próximamente tendremos dos salas nuevas para partos. Se espera que contratemos entre 20 y 30 especialistas para atender estos casos”.
“La obra más hora más significativa que está en etapa de construcción en la actualidad, además del área de gineco-obstetricia, son las áreas de esterilización y los quirófanos. Planeamos tener alrededor de ocho quirófanos nuevos”, cuenta Zuluaga.
Además de esto, el Hospital Marco Fidel Suárez es una de las pocas instituciones en el país que hoy cuenta con una sala de visitas para animales de compañía. Según el subdirector del hospital, se han visto resultados muy positivos en la recuperación de pacientes cuando estos pueden ver a sus mascotas durante su estadía. “Es un tema que va más allá de la salud física, las mascotas hacen parte de la vida de los pacientes y verlos mejora sus condiciones de salud mental”, señala Zuluaga.
Se espera que el resto de renovaciones concluyan para el segundo semestre de 2022 y que, gracias a la nueva área del hospital, pueda nacer la siguiente generación de bellanitas en su tierra.
Le puede interesar:
Cinco mitos alrededor de la sexualidad que se están combatiendo desde la educación
Con puestos de salud renovados y telemedicina se impacta a las veredas de Tunja