En los municipios de Riofrío, Andalucía, Bugalagrande y Yotoco, cuna de 'mecatos' tradicionales en el centro del Valle, la Gobernación renovará los parques principales y creará una nueva ruta gastronómica.
Desde hace 12 años, en el parque principal de Riofrío, municipio del centro del Valle del Cauca, está ubicado ‘Los Cholados de Naty‘, negocio dedicado a la venta de este postre tropical vallecaucano y de otros antojos como jugos naturales, raspados y luladas, justo frente a la Alcaldía del municipio.
Su propietaria es Omaira Aguirre, una mujer de 65 años, quién atiende su puesto junto a Natalia, su hija, la fuente de inspiración del nombre de este negocio. Para ellas y para decenas de comerciantes en cuatro municipios del centro del Valle se divisa un mejor futuro, pues pronto la Gobernación del Valle iniciará la remodelación de los parques principales de estas poblaciones.
Son parques de 13 municipios (incluidos los cuatro del centro del departamento) los que sufrirán una transformación para hacerlos más atractivos y lograr conquistar a turistas locales, nacionales y extranjeros para dinamizar la economía en estos territorios.
En el parque ‘Diego Garcés’ de Riofrío, donde trabajan Omaira y Natalia, también es famoso por la venta de fritanga y la intervención de este lugar incluirá la adecuación de espacios para quienes están instalados en el parque mejoren las condiciones de sus negocios. “Los fines de semana el parque se llena muchísimo y con la renovación creo que más turistas vendrán a conocer el lugar. Además, ahora en lugar de estar con el carrito y la carpa vamos a tener una caseta que será muy útil, sobre todo cuando llueva, pues ahí ya no nos vamos a mojar”, explica Natalia.
Será un proyecto que, según ella, les permitirá fidelizar su clientela y conquistar nuevos paladares con la sazón típica del Valle. “Las ganancias del negocio van para mis gastos, y sobre todo para los de mi mamá, que cuida a un hijo con una discapacidad que tiene a causa de disparos que recibió. Ella es una mujer alegre y trabajadora, pero por su edad yo soy la que atiende el negocio la mayoría del tiempo”, comenta.
Parques con sabor dulce
En el municipio de Andalucía, los comerciantes del famoso Parador Blanco de la Gelatina, que existe hace más de 20 años al lado de la carretera central que conduce a ese municipio, hay expectativa por la remodelación locativa que pueda hacer más atractiva la venta de la gelatina de pata, blanca o negra, uno de los alimentos más populares de la cocina local.
“Ya adelantamos los diseños para el embellecimiento de este tradicional sector en el que a diario visitantes se deleitan con tantas delicias, lo queremos hermoso y ahora tendrán más ganas de venir”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Además, la iniciativa contempla en este lugar la recuperación de locales, el reemplazo de cubiertas, la construcción de pasos peatonales, zonas de parqueo de servicio público, dotación de mobiliario e intervención del sistema eléctrico.
De acuerdo con Sandra Arenas, comerciante del Parador Blanco de la Gelatina, “nos hacía falta este proyecto. Gracias a la Gobernadora, porque no contábamos con esta sorpresa, es un beneficio para todos”, al exaltar este proyecto de transformación de parques en 13 municipios, cuya inversión será de $76 mil millones.
En Bugalagrande, a diez minutos del Parador Blanco, el Parque ‘Simón Bolívar’ estrenará una nueva cubierta y tendrá mejoras en su infraestructura en general, que mostrará la riqueza gastronómica y cultural del municipio.
Por último, Yotoco será el cuarto municipio beneficiado en el centro del departamento, en donde los comerciantes de empanadas de cambray, cuaresmeros y dulce de vidanca, hecho a base de maíz trillado, hojas de naranjo, piña y panela, todos tradicionales de la región, esperan la llegada de visitantes que quieran conocer su gastronomía.