Estas áreas delimitadas por Parques Nacionales restringen el acceso al público debido a la importancia de conservar sus ecosistemas. En muchos de estos casos, los visitantes pueden llegar a las inmediaciones del lugar, pero no tendrán acceso a la zona protegida.
Son 29 áreas protegidas por Parques Nacionales las que tienen acceso restringido por su importancia en la conservación. Conozca aquí sus principales características y dónde se encuentran.
En Colombia, hasta el momento existen 59 áreas protegidas por Parques Naturales Nacionales. Sin embargo, no todos estos lugares tienen acceso libre para el público general y, actualmente, hay 29 Parques Nacionales que restringen su acceso.
Esto se debe a que no todos los Parques Nacionales tienen una vocación ecoturística. En otros casos, aunque sí está contemplada la visita de turistas a estos lugares, se encuentran cerrados en determinados momentos por acuerdos con grupos étnicos que habitan el territorio, situaciones de orden público o el manejo irregular del turismo, entre otras.
Para definir en qué áreas no puede desarrollarse ecoturismo, desde 2013, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales establecieron criterios técnicos para saber cómo tomar la decisión.
Entre estos criterios que hacen que el ecoturismo no esté permitido en algunas de las áreas protegidas, se valora, por ejemplo, que sean ecosistemas subrepresentados, es decir que haya muy pocos o sean únicos dentro del territorio nacional, o que sean lugares de muy difícil acceso para la población en general.
Sin embargo, la investigación científica sí está permitida en las 62 áreas del Sistema de Parques Nacionales, tengan o no vocación turística las áreas protegidas. “La investigación científica, junto con el monitoreo de los valores objeto de conservación son clave para orientar la toma de decisiones de manejo dentro de las áreas protegidas, por lo cual cada una de ellas cuenta con un programa de monitoreo y un portafolio de proyectos de investigación”, señala Carolina Cubillos Ortiz, líder de planeación en ecoturismo de Parques Naturales Nacionales.
Debido a ello, quien quiera visitar estos territorios con el fin de adelantar una investigación, debe formalizar su solicitud ante Parques Nacionales, que le otorgará un permiso para poder entrar a estos territorios.
Estos son las 29 áreas que se encuentran cerradas al público general para junio de 2022.
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Departamento: Magdalena, Cesar y La Guajira
Extensión: 383.000 hectáreas
La Sierra Nevada de Santa Marta fue el principal asentamiento de la civilización Tayrona entre los años 800 y 1600. Hoy, los descendientes de ese pueblo, las etnias kogui, arhuaco, kankuamo y wiwa habitan el territorio.
Según Parques Nacionales, es la montaña costera más alta del mundo con dos picos de 5.775 metros de altura y, debido a su topografía y diferentes pisos térmicos, es un área única en términos de biodiversidad.
Parque Nacional Natural Munchique
Departamento: Cauca
Extensión: 44.000 hectáreas
Ubicado en la región del Chocó biogeográfico, el Parque Nacional Natural Munchique se caracteriza por su inmensa biodiversidad y endemismo.
Este lugar se encuentra entre la cordillera Oriental, está cubierto por selvas andinas y subandinas y su punto más alto alcanza los 3.170 metros sobre el nivel del mar (msnm). Debido a los pisos térmicos que se encuentran en el parque, hace de este lugar un paraíso para las aves, especialmente para los colibríes.
Parque Nacional Natural Los Katíos
Departamento: Antioquia y Chocó
Extensión: 72.000 hectáreas
El Parque Nacional Natural Los Katíos se encuentra en la frontera con Panamá y hace parte de las selvas del Darién. Este lugar fue declarado en 1994 como un Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la Unesco, pues es un punto fundamental en el intercambio ecológico entre Centroamérica y Suramérica.
En esta región existen siete de los 23 biomas que se encuentran en el país, lo que implica que hay múltiples ecosistemas representados en Los Katíos, que hacen del parque un lugar con índices altos de endemismo de flora y fauna. Según Parques Nacionales, “a pesar de representar una pequeña área del territorio del país, contiene cerca del 30 % de las aves registradas para Colombia”.
Distrito Nacional de Manejo integrado Cabo Manglares
Departamento: Nariño
Extensión: 190.282 hectáreas
Esta área protegida se encuentra en el municipio de Tumaco, y está dentro de la jurisdicción del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, un territorio de las comunidades afrodescendientes del suroccidente colombiano.
Dentro de la biodiversidad del lugar se destacan las tortugas que viven allí, los bosques inundables, y sus manglares, que se extienden a casi 4.900 hectáreas. Actualmente, se estudia si Cabo Manglares se convertirá en un Parque Nacional.
Distrito Nacional de Manejo integrado Yurupari Malpelo
Departamento: Valle del Cauca
Extensión: 2.691.981 hectáreas
Yuruparí – Malpelo es un área distinta al Santuario de Flora y Fauna de Malpelo. Yuruparí es una de las áreas protegidas por Parques Nacionales que tiene vocación ecoturística. Sin embargo, en este momento se encuentra cerrada al público general.
Con profundidades que oscilan entre los 4.100 metros, el área es conocida por la presencia de distintas especies de tiburones, sobre todo de tiburones martillo.
Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Departamento: Antioquia
Extensión: 32.000 hectáreas
Este parque se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí.
En este parque existe una abundante variedad de orquídeas y otras especies similares. Además, según Parques Nacionales, también se destaca su fauna, entre ellas, están los monos ahulladores, la marimonda chocoana, nutrias, guaguas, osos de anteojos, el tigre mariposo y una gran variedad de aves como loros cabeciamarrillos y el carriquí.
Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Departamento: Caldas
Extensión: 10.019 hectáreas
Según Parques Nacionales, este parque andino se caracteriza por sus ecosistemas de “selva húmeda tropical y una riqueza hídrica que alimenta a los ríos La Miel y Samaná Sur, que drenan a la cuenca del río Magdalena”.
La Selva de Florencia, además, es uno de las zonas más lluviosas del país con un promedio de 8.000 msnm, lo que hace que sea el área protegida con mayor concentración de ranas en el país, varias de ellas endémicas.
Parque Nacional Natural Las Hermosas
Departamento: Tolima y Valle del Cauca
Extensión: 124.828 hectáreas
Debido a su topografía, este parque andino tiene pisos térmicos templados y fríos. Eso hace que los ecosistemas que existen dentro sean principalmente bosques andinos, altoandinos y páramos.
Uno de los paisajes qué más sobresalen en este lugar son sus espejos de agua, que en total son 387.
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Departamento: Tolima y Valle del Cauca
Extensión: 158.000 hectáreas
Este lugar es considerado como una estrella hídrica del macizo colombiano. Debido a ello, es fundamental para los ecosistemas de la cuenca alta del río Magdalena y del río Cauca, y también para ecosistemas andinos y de páramo.
El parque está constituido por un área volcánica, y según Parques Nacionales, posee el mayor reclito glaciar en toda la cordillera Central.
Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel
Departamento: Cauca, Nariño y Putumayo
Extensión: 65.858 hectáreas
El nombre de este Parque Nacional se debe los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas que se encuentran al interior del parque, sumado al río Cascabel, uno de los afluentes del río Caquetá.
Además del complejo volcánico, la geología, geomorfología, altura y el clima del lugar, hacen que sea un territorio con una altísima biodiversidad que hicieron que se convirtiera en un importante sitio de conservación.
Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota
Departamento: Nariño
Extensión: 15,2 hectáreas
Al oriente de la ciudad de Pasto, se encuentra uno de los humedales Ramsar, que se caracterizan por su importancia ecológica a nivel internacional, que tiene Colombia.
Al norte de dicha laguna, se encuentra una isla que a lo lejos parece el caparazón de una tortuga, que a su vez es el área protegida más pequeña de todo el país: la Corota.
Debido a ello, es un sitio que, aunque pequeño, tiene un grado de biodiversidad lo suficientemente importante como para considerarlo un Santuario de Flora y Fauna que hace parte del Sistema de Parques Nacionales del país.
Le puede interesar: Estos son los 12 humedales más importantes de Colombia
Parque Nacional Natural Pisba
Departamento: Boyacá
Extensión: 45.000 hectáreas
Es un lugar cargado de la historia nacional, pues en el siglo XIX, este lugar fue uno de los caminos que utilizó el Ejército Libertador para llegar al interior del país, en donde se libró la Batalla de Boyacá.
Hoy, es un lugar dedicado a la conservación, en dónde, según Parques Nacionales, “nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna, principalmente aves migratorias y nativas, y flora”.
Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Departamento: Norte de Santander
Extensión: 158.125 hectáreas
En medio del Catatumbo, este Parque es un lugar donde abundan bromelias, bejucos, heliconas y otras especies de flores exóticas, como la orquídea, la flor nacional.
Catatumbo Barí se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra y Tibú y cuenta con alturas que van desde los 70 hasta los 2.000 metros.
Parque Nacional Natural Tamá
Departamento: Norte de Santander
Extensión: 48.000 hectáreas
Como señala Parques Nacionales, este parque hace parte de la región del Macizo Tamá, un bloque montañoso geológico que pasa por Venezuela desde Colombia, en el Nudo de Pamplona, el lugar en el que nacen ocho cuencas hídricas importantes: de los ríos Oirá, Táchira, Culagá, Jordán, Talco, San Lorenzo y Margua.
El territorio está compuesto por páramos, bosques andinos y una parte selva húmeda tropical.
Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Departamento: Santander
Extensión: 59.063 hectáreas
El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes está compuesto por las montañas más altas de las estribaciones de la cordillera Oriental de Colombia. Por este lugar pasan los ríos Suárez, Sogamoso y Opón.
Además, es el territorio boscoso más grande y conservado de Santander.
Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce
Departamento: Boyacá y Santander
Extensión: 10.429 hectáreas
Este santuario, ubicado en la cordillera Oriental, hace parte del corredor de conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque, un cinturón de páramos y bosque andino de los Andes. Dentro de Guanentá Alto Río Fonce hay ecosistemas de bosque andino, bosque altoandino y páramo.
Además, en varios puntos de sus montañas se puede observar el Páramo de la Rusia.
Área Natural Única Los Estoraques
Departamento: Norte de Santander
Extensión: 640 hectáreas
Los Estoraques es una de las áreas protegidas más pequeñas que hay en Colombia y es considerada un área única, debido a sus paisajes compuestos por formaciones de roca de blanca y rojiza.
Según Parques Nacionales, “el desarrollo de las diversas formas y relieves de la zona se debe a la fácil meteorización de las rocas y al concurso de la lluvia y el viento que producen una erosión acelerada. Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales”.
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos
Departamento: Caquetá, Huila y Meta
Extensión: 447.740 hectáreas
Dentro de las jurisdicciones de los municipios de San Vicente del Caguán, La Uribe y Guacamayas se encuentra este Parque Nacional, que se destaca porque en él confluyen la Orinoquía y la Amazonía del país.
En el territorio se encuentran ecosistemas muy distintos como áreas de paramo, bosques húmedos andinos, selva húmeda tropical y bosques inundables. Debido a su ubicación y la diversidad de ecosistemas, Los Picachos se considera uno de los “sitios más completos y biodiversos de importancia ecológica y evolutiva para la fauna en el país”, según Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Sumapaz
Departamento: Bogotá, Cundinamarca, Huila y Meta
Extensión: 221.749 hectáreas
Dentro del Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentra aproximadamente el 43 % del complejo de páramos más grande del mundo. Es el único Parque Natural Nacional que se encuentra dentro de la jurisdicción de la capital del país.
En el parque habitan chigüiros, curíes, dantas de páramo, venados de cola blanca, pumas, nutrias y otros mamíferos, aves y distintas especies de flora que hacen de este sitio un lugar con un índice alto de biodiversidad.
Además de ello, este parque es uno de los principales sistemas de páramo que aporta el agua a la ciudad de Bogotá y otros municipios y veredas de Cundinamarca y Meta.
Distrito Nacional de Manejo integrado Cinaruco
Departamento: Bogotá, Cundinamarca, Huila y Meta
Extensión: 221.749 hectáreas
Según Parques Nacionales, Cinaruco es el primer área protegida dentro de un continente que está bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado. La particularidad de esta figura es que tiene el objetivo de “proteger los ecosistemas naturales, permitiendo el uso de los recursos de forma sostenible para las comunidades llaneras e indígenas allí asentadas”.
Su nombre viene del río Cinaruco, que junto con el río Capanaparo, son los únicos dos afluentes del gran río Orinoco que tienen un origen llanero en las planicies mal drenadas.
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Departamento: Caquetá y Guaviare
Extensión: 4.268.095 hectáreas
Desde 2018, este lugar fue declarado patrimonio mixto de la humanidad debido a su inmensa biodiversidad y variedad de ecosistemas, pero también porque en la Serranía de Chiribiquete se han asentado diferentes pueblos humanos a lo largo del tiempo. De hecho, este parque cuenta con la mayor cantidad de pinturas rupestres o petroglifos de todo el continente americano, según señala Parques Nacionales.
Para el 2018, las expediciones científicas que han visitado la Serranía del Chiribiquete han registrado 1.676 especies de animales, “57 nuevos registros de especies de fauna y flora para Colombia, cinco especies endémicas y 32 posibles nuevas especies para la ciencia”, como señala Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Río Puré
Departamento: Amazonas
Extensión: 999.880 hectáreas
La región del río Puré se caracteriza por su hidrografía, pues es dentro del parque hay una gran cantidad de quebradas, y caños que vierten sus aguas en grandes ríos como el Caquetá, el Putumayo, y el Puré, el río que le da su nombre al Parque Nacional.
Dentro de esta área hay registros de 23 especies de grandes vertebrados, peces, anfibios, reptiles y por lo menos seis familias de mariposas. En sus ecosistemas acuáticos viven delfines, nutrias y perros de agua.
Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis
Departamento: Amazonas y Vaupés
Extensión: 1.055.740 hectáreas
En este lugar conviven personas de los pueblos Tanuka, Letuama, Cabiyari, Macuna, Barazano, Yujup Maku y Yauna, todos ellos dedicados a la conservación del territorio.
En Yaigojé Apaporis se han registrado especies de mamíferos bandera como el mono aullador, el tití de collar y el mono churuco. Además, el parque alberga especies amenazadas como el manatí y las dos especies de delfín de agua dulce que viven en Colombia, el rosado y el gris.
Parque Nacional Natural Cahuinarí
Departamento: Amazonas
Extensión: 575.500 hectáreas
Parques Nacionales señala que este bosque húmedo tropical tiene la particularidad de que no ha sido afectado significativamente por la acción humana. En parte por ello muchas de las especies de fauna que habitan en Cahuinarí no han sido identificadas aún.
Sin embargo, en este lugar viven animales muy importantes que se encuentran en riesgo como la tortuga charapa, caimanes negros, tortugas taricayas, entre otras.
Parque Nacional Natural La Paya
Departamento: Putumayo
Extensión: 422.000 hectáreas
La Laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas, es uno de los sitios más característicos de este parque, entre otras cosas, porque de allí sale su nombre.
Además, por el parque pasan dos grandes ríos, el Caquetá y el Putumayo, y es atravesado por afluentes de estos y otros ríos como Caucaya, Sencilla y Mecaya.
Dentro de La Paya viven dantas, borugas, delfines de río, pecarís, y ha habido avistamiento de aves difíciles de encontrar como el águila arpía.
Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi
Departamento: Caquetá
Extensión: 68.000 hectáreas
En las jurisdicciones de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes se encuentra en Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi, un lugar que, por su localización en la transición andino amazónica y por encontrarse entre las cordillera central y oriental, alberga una inmensa diversidad de especies de flora y fauna.
Una de las aves que habita allí es la gallineta negra, una especie endémica del parque que se encuentra en estado vulnerable.
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
Departamento: Cauca, Caquetá, Huila y Putumayo
Extensión: 97.189 hectáreas
Los Churumbelos tiene una riqueza hídrica que se evidencia en las cuatro subcuencas hidrográficas que alimenta: Alto Magdalena, Suaza, Caquetá Medio y Alto Caquetá.
Además de ello, el parque se caracteriza por tener ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque húmedo subandino, bosque húmedo andino y páramos azonales. Según Parques Nacionales, este lugar es considerado “un enclave importante para la conservación, pues una buena parte de las especies allí encontradas cuando menos son raras, endémicas y poco representadas en colecciones de referencia”.
Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi Ande
Departamento: Nariño y Putumayo
Extensión: 10.204 hectáreas
Este lugar forma parte del piedemonte amazónico, en donde habitan distintas etnias indígenas como los cofán, inga, siona, kamentsa y coreguaje, y es una de las regiones donde el consumo yagé es una tradición cultural muy presente.
En este parque destacan las especies de aves, algunas migratorias, como el gavilán el águila de bocachico, la pava negra, el paujil nocturno, el gallito de roca, colibríes, entre otros.
Además de ello, en Orito se dio el primer registro para Colombia del lagarto camaleón.
Reserva Nacional Natural Puinawai
Departamento: Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá
Extensión: 1.092.500 hectáreas
La Reserva Nacional Natural Puinawai se encuentra dentro del área del escudo guyanés, un lugar que se caracteriza por su diversidad biológica y por su antigüedad en términos geográficos. Los ríos y caños de la reserva drenan dos de las cuencas más importantes del país: la del Amazonas y la del río Inírida hacia la del Orinoco.
En este lugar hay una combinación particular de dos tipos de vegetación, la arbustiva en el norte y los bosques selváticos en el sur. Debido a ello, Puinawai es un lugar con ecosistemas muy diversos que alberga un total de 419 especies de plantas.
Reserva Nacional Natural Nukak
Departamento: Guaviare
Extensión: 855.000 hectáreas
Al igual que Puinawai, la Reserva Nacional Natural Nukak hace parte del escudo guyanés, y, además, es territorio ancestral de grupos indígenas, como los Nukak, Puinave y los Curripaco.
En el territorio se encuentran distintas especies de mamíferos como el tigre mariposo, el puma, el yaguarundí, el tigrillo, las dantas, entre otras.
Hasta el momento, esta reserva ha sido relativamente poco investigada por la ciencia, pero se han reportado 628 especies de plantas.