De acuerdo con el ranking anual de Great Place to Work, la Sociedad Portuaria de Cartagena es una de las mejores empresas para que mujeres trabajen, entre organizaciones que emplean de 301 a 1.500 personas, en Colombia.
Por cuarta vez consecutiva, la Sociedad Portuaria de Cartagena fue calificada como una de las mejores empresas en temas de género en Colombia. De acuerdo con el ranking anual de Great Place To Work Mujeres, la organización del sector marítimo y portuario hace parte de las mejores empresas que tienen de 301 a 1.500 colaboradores en el país. Además, la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) participó este año por primera vez en el estudio y también entró en la clasificación.
El índice es una muestra importante del éxito de las compañías a la hora de ofrecer espacios adecuados por sus colaboradores. A fin de cuentas, Great Place To Work ha valorado, durante más de 25 años, el ambiente laboral de 7.200 organizaciones en más 51 países, llegando a cerca de 5.000.000 de colaboradores.
Karina Kure, directora de Gestión Humana de la Sociedad Portuaria, explica que este reconocimiento es fruto de la construcción centrada en un eje principal: evaluar a las personas que llegan al puerto por su talento y sus competencias, y “no por estereotipos de género, raza ni por creencias”.
Desarrollo integral, una prioridad
Luego de la contratación, explica Kure, desde la Sociedad Portuaria de Cartagena se continúa con el desarrollo y el fortalecimiento de las distintas dimensiones de las personas en medio de “una cultura organizacional que tiene como bastión la felicidad y que procura bienestar, desarrollo y alegría”.
“Nuestra estrategia de desarrollo del talento está basado en el conocimiento del sector, el dominio de toda la parte técnica, el saber del negocio; el desarrollo de las habilidades duras; igualmente el desarrollo de las competencias organizacionales, de las habilidades blandas y especialmente del liderazgo, para así obtener las capacidades de llevar a cabo y desarrollar los proyectos cabalmente”, indica Kure.
Puede leer: La casa que genera nuevas oportunidades para las mujeres tunjanas
Para promover la inclusión en todos los espacios laborales de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Kure indica que, desde esta organización, se creó el modelo TOP, por las siglas de Talento, Organización y Pasión.
También que han apostado por el reconocimiento de “la gran capacidad de las mujeres para desempeñar cualquier labor”. Lo hacen a través de estrategias como la protección de los derechos de las mujeres y la paridad de oportunidades “como cimientos de nuestra política de género, con el ánimo de reducir a cero los factores que puedan causar marginalidad en la mujer”.
Los retos
El sector marítimo y portuario ha tenido, históricamente, mayor presencia masculina. Sin embargo, Kure es enfática en el hecho de que este ofrece gran variedad de oportunidades para las mujeres, “precisamente, porque en el pasado estaban tan poco involucradas. Cada vez, han ido ganando más terreno y es necesario trabajar para capturar el valor que hay en esa oportunidad”.
También dice que es importante “las nuevas teorías de flexibilidad, que nos han enseñado que en este mundo hay que estar listas para lo que venga”. Y que, al final, se debe apostar por el desarrollo integral, “que potencializa a cualquier persona. Desarrollar el conocimiento y las habilidades duras y blandas para estar cada vez más en las posiciones de la estrategia del negocio. En la medida en que más mujeres estén en esas posiciones se puede seguir invitando, dando ejemplo y ser una fuente de inspiración para muchas otras”.
Y a las demás organizaciones, desde la autoridad que confiere el reconocimiento de Great Place to Work, Kure les hace un llamado: “Hay que darles oportunidades a las mujeres de desplegar todo su potencial, hay que evitar los sesgos, abrir los espacios y permitir que las mujeres tomen posesión de tantos cargos y escenarios dominados por hombres, porque más que una política de inclusión es una gran oportunidad para recibir y crecer”.