Los artistas ganadores de la segunda edición del Festival de Músicas Campesinas provenientes de municipios como Florida, El Tambo, Algeciras y Arauquita; comparten sus obras inéditas en la selección discográfica de este encuentro.
Una producción discográfica permitirá recoger el talento de la segunda edición del Festival de Músicas Campesinas, una competición que tiene su origen en las emisoras de Paz. Desde el Acuerdo Final de la Terminación del Conflicto, este encuentro ha consolidado su presencia en 11 territorios que ya cuentan con emisoras y se espera que a finales del 2023 se llegue a 20 municipios más.
Para Juan Ricardo Pulido, coordinador de las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, “el deseo de crear un encuentro que exaltara y visibilizara todas esas creaciones que tienen arraigo en lo más profundo del campesino colombiano, se materializa con el Festival de Músicas Campesinas, permitiendo que se construyan estrategias de paz en territorios afectados por el conflicto armado”.
En la música campesina y en este festival se distinguen instrumentos como la guacharaca, y el tiple. Adicionalmente, las letras cuentan sucesos de la cotidianidad de su territorio, como la llegada de la lluvía, el nacimiento de un animal, las festividades o las mismas cosechas.
De ahí el esfuerzo porque en cada versión se genere un álbum que contenga las obras de los ganadores y vaya acompañado de un artículo que cuente la creación de estas y la historia de sus artistas.
“No necesitan más que las vivencias rurales y cualquier sonido que las pueda acompañar”, comenta Juan Ricardo sobre la creación de estas obras.
La herencia musical de Algeciras
Una de las agrupaciones que partipará de la próxima producción discográfica es Marinela y su trío imperial, músicos huilenses del municipio de Algeciras.
Marinela Prado Cortez, con 50 años de edad recuerda que en su casa siempre vivió la música por su abuelo “él andaba con una guitarra al hombro, componiendo y tocando bambucos, pasillos y vals cada vez que terminaba sus labores. Él se sentaba en las tardes y convocaba la serenata de esas noches junto a sus compadres y vecinos”.
Tal como su abuelo, su padre Gabriel Prado siguió sus pasos de compositor de música tradicional colombiana. Marinela continuó su legado, no solo interpretando las canciones de su padre, sino liderando la agrupación musical Marinela y su trío imperial.
Rescatar la música tradicional campesina y hacerla trascender en las nuevas generaciones de Algeciras es una bandera principal del grupo: “Ver hoy en día todos esos muchachos del municipio conformar sus propias agrupaciones con arreglos que ellos mismos componen, es sentir que todas esas semillas de la buena música que les hemos sembrado están dando sus frutos”.
Con 75 años, Gabriel Prado podrá escuchar sus composiciones en la producción discográfica que se grabará el próximo año, interpretadas por Marinela y su trío imperial.
Como recalca Marinela, “los algecireños con nuestra música y cultura demostraremos que somos mucho más de lo que normalmente se habla de nosotros, Algeciras es la cuna de músicos que buscan mantener vivos los sonidos tradicionales huilenses y que desean profundamente la paz”.