Los candidatos a la Presidencia se reunieron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), para discutir sus propuestas enfocadas en la cultura y las regiones.
El pasado 20 de abril, los candidatos a la Presidencia de Colombia se reunieron en la Feria Internacional del Libro (FILBo) y hablaron antes los asistentes sobre las propuestas que tienen en su agenda política relacionadas con la cultura y las regiones del país.
Sobre este último tema, las preguntas que se realizaron a los candidatos, recaudadas por una alianza entre El Espectador, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y la FILBo, provinieron de voces presentes en el territorio.
Un equipo conformado por representantes de esas tres instituciones viajó a diversas regiones del país en busca de qué era lo que sus habitantes querían preguntarles a los aspirantes a la Presidencia de la República. Hubo, entonces, preguntas desde de la Amazonía, el Caribe y el Pacífico que interrogaban a los candidatos por acciones, planes y políticas para atender diversas necesidades e intereses de las comunidades.
El debate se dividió en tres secciones: la primera, en la que se presentaban aquellas preguntas formuladas por personas en el territorio; una sección de preguntas de respuesta sí o no, y una tercera en la que la FILBo recolectó preguntas alrededor de la industria literaria.
En el debate no participaron los candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
Paz y seguridad
La pregunta de este eje temático fue formulada por Lisifrey Ararat, líder social afro de Suárez, Cauca. Esta fue:
Dentro de su programa de Gobierno, ¿cuáles son los planes para beneficiar a población negra, afrocolombiana, palanquera y raizal, que hemos padecido de manera desproporcional el conflicto armado y el racismo estructural?
Ingrid Betancourt
La candidata hizo particular énfasis en el tema de seguridad. Al respecto, dijo que este se debe abordar desde tres elementos fundamentales: la presencia de la Fuerza Pública, que, sin embargo, no debe solo llegar y esperar a ser bien recibida, sino que debe afrontar una transformación con el objetivo de que genere legitimidad en los territorios.
Por otro lado, sostuvo que se necesita incrementar la capacidad de inteligencia del Estado para hacerle frente a la criminalidad. Dicha inteligencia no solo debe ser militar, sino que también debe provenir desde la sociedad civil.
Por último, Betancourt afirmó también que es fundamental que la Justicia, personificada en la Fiscalía y otras instituciones afines, haga presencia efectiva y oportuna en las regiones.
Todo eso con el objetivo de “proveer los medios para que, desde lo local, las comunidades puedan defender su cultura como profesión, como posibilidad de expresión y como vida”.
Enrique Gómez Martínez
El sobrino de Álvaro Gómez Hurtado dividió su respuesta en dos partes:
En la primera abordó el tema de los cultivos ilícitos y, específicamente, de la Guerra Contra las Drogas como factor que contribuye estructuralmente a las violencias en los territorios. Denominó como un fracaso a la política prohibicionista y dijo que esta no ha traído sino destrucción, muerte y la continuidad de “la cultura narcotraficante, que impide la subsistencia de los productores agropecuarios”.
Por eso, para la salvaguarda de los pueblos afro, así como las comunidades rurales en general, el candidato propone desmontar esa política prohibicionista.
Asimismo, plantea llevar la presencia del Estado a las regiones, materializada en vías, tecnificación del campo, fomento a la producción, promoción del cooperativismo y redes productivas para generar competitividad agropecuaria y, así, garantizarles condiciones de vida a dichas poblaciones.
Federico Gutiérrez
Gutiérrez propuso una política fundamentada en la educación, garantizando su acceso y calidad, no solo en la básica, media y secundaria, sino también en la superior, incluyendo la conectividad para recibirla. Esto último, pues dice que las comunidades no solo están desconectadas en términos físicos, por la falta de vías, sino también a causa de la falta de internet.
De la misma manera, sostuvo que implementará una política de cero racismo, de la que no dio mucha explicación. Al tiempo, dijo que se deben crear mecanismos para que las comunidades étnicas puedan desarrollar proyectos productivos que estén alineadas con su identidad cultural.
Rodolfo Hernández
Hernández propuso, por su parte, que hay un elemento fundamental ‘absolutamente necesario’ para llevar a cabo cualquier tipo de plan o política que beneficie a la población afro y en general: el dinero. “Sin eso no se puede hacer ninguna actividad en el planeta”, dijo.
Por falta de tiempo no pudo desarrollar su respuesta.
Luis Pérez
El candidato propuso la creación de “nuevas economías” para producir más riquezas. Una de ellas, dijo, es la “economía verde del cannabis”. Y agregó que es necesario legalizar el cultivo de esta planta con el objetivo, entre otros, de sustituir la coca con cannabis.
“Hoy [el cannabis] se puede exportar a 60 países, podemos hacer aceites, flores secas, productos industriales, alimenticios y farmacéuticos. Podemos crear 17 empleos por hectárea, podríamos tener inversiones que traerían alrededor de 50.000 millones de dólares” dijo.
Por otra parte, sostuvo que es necesario hacerle frente a la falta de vías terciarias y, en ese sentido, propuso pavimentar 20.000 kilómetros del país para “llevar bienestar a las comunidades”.
Asimismo, propuso la creación de parlamentos indígenas y afro para que sean dichas comunidades las que definan qué uso quieren darle a su tierra, cómo quieren manejar su cultura y sus asuntos en general.
John Milton Rodríguez
Rodríguez tuvo como punto fundamental en su respuesta la reglamentación de la Ley 70 de 1993, la cual, según dijo, “permite igualdad en el acceso en derechos en temas de tierra, educación, economía y proyectos productivos para las comunidades negras”.
De la misma manera, coincidió con otros candidatos en que uno de los temas clave a solucionar es el tema de cultivos ilícitos, pero lo que propuso fue su “erradicación mecanizada con tecnología” y se opuso rotundamente a la legalización.
“No podemos poner al Estado al servicio del delito”, dijo.
Medioambiente
En el eje de medioambiente, la pregunta fue formulada desde la Amazonía por Confucio Hernández, líder indígena Huitoto.
¿Cómo frenar la deforestación en la Amazonía colombiana?
Ingrid Betancourt
Dijo que hay que “empoderar a las comunidades, que son las que están poniendo los muertos, y lo están haciendo porque están dando la batalla que el Estado debería estar dando”. Así, sostuvo que es necesario acompañar a las comunidades en sus procesos, pues son ellos los que conocen el territorio en el que han vivido por miles de años.
De la misma manera, propuso delimitar zonas claras de frontera agrícola para frenar su expansión acelerada que, dice, contribuye también a la deforestación. También propuso crear servicios ambientales remunerados en los que se paga a las comunidades por cuidar la selva.
Finalmente, fue enfática en decir que, dada la importancia mundial que tiene la Amazonía, desde el Gobierno colombiano es fundamental “hacer una gesta internacional para que los países del mundo aporten a salvaguardar la vitalidad de la Amazonía”.
Enrique Gómez Martínez
Coincidió con otros candidatos en que los cultivos ilícitos tienen una gran responsabilidad en la deforestación en Colombia y reiteró su intención de cambiar el enfoque prohibicionista de la Guerra Contra las Drogas, que, de nuevo, calificó como un fracaso.
Por otra parte, también sostuvo que para frenar la expansión ilegal de la frontera agrícola es necesario generar una “rehabilitación de la Orinoquía”, haciendo inversiones en distritos de riegos y promoción agropecuaria en zonas que ya están colonizadas.
Asimismo, aseguró que las corporaciones ambientales son “la meca de la corrupción”, por lo que es necesario reformarlas. Y agregó que la minería ilegal es otro factor que contribuye a la deforestación y que, para combatirla, hay que “traer a las 1.8 millones de familias mineras tradicionales a la legalidad”.
Federico Gutiérrez
Gutiérrez se comprometió a reducir la deforestación en 54.000 hectáreas para el final del cuatrienio, así como a sembrar 200 millones de arboles para reestablecer 40.000 hectáreas de bosque y dos millones más en zonas urbanas para su reverdecimiento.
Adicionalmente, propuso crear pagos por servicios ambientales para frenar un tipo específico de deforestación que, según él, ocurre a las orillas de las quebradas y se da por parte de poblaciones campesinas.
Rodolfo Hernández
Propuso la adjudicación de parcelas de tierra a las comunidades que habitan en los bosques amazónicos con el objetivo de convertirlos en sus guardianes, un trabajo que sería remunerado e incluiría una bonificación por “estabilización de la selva”.
Con eso, “en vez de sacarlos para que lleguen los narcos a tumbar y cultivar coca, pongamos trabajo a los habitantes pobres que están allá y los vigilamos vía satélite. Eso sale baratísimo, se pagan con los bonos de carbono y sobra plata”, sostuvo Hernández.
Luis Pérez
Propuso hacer batallones militares binacionales con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, así como con la asistencia de las Naciones Unidas, “para proteger esa zona, que es importante para toda la humanidad y que no somos capaces de proteger solos ni acabar con la deforestación, con la coca y con quienes explotan los minerales de manera brutal”.
De la misma manera, propuso crear un Plan Nacional Indígena que funcione como un Plan de Ordenamiento Territorial de sus tierras “y ver qué hacer con ellas de la mano de ellos”.
Asimismo, sostuvo que es fundamental apostarle a industrias como la del ecoturismo, financiadas en parte por el Gobierno, con el objetivo también de dar a conocer y preservar las costumbres de los pueblos indígenas.
John Milton Rodríguez
Le adjudicó la deforestación, principalmente, al uso “frecuente e indiscriminado del papel” y a los cultivos de uso ilícito.
Así, sostuvo que la solución está, por un lado, en la generación de conectividad en las regiones para incursionar en temas digitales y de tecnología.
Por el otro lado, repitió que la solución a los cultivos ilícitos es la erradicación mecanizada, que implemente “inteligencia dinámica, no solo operativa, sino de cómo funcionan las finanzas del negocio del narcotráfico y de cómo entran los insumos a las regiones”.
Asimismo, se comprometió a respetar las practicas culturales de las poblaciones étnicas, las cuales, dice, contribuyen al cuidado del medioambiente.
Economía
En esta sección los candidatos respondieron a una pregunta formulada por Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, el Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbón.
¿Cuál es papel de los trabajadores de la industria del carbón en la transición energética y qué propuestas tienen para que esta sea sostenible?
Ingrid Betancourt
La candidata sostuvo que la apuesta energética del país debe transitar hacia las energías renovables, con las que, según ella, es posible duplicar la producción energética actual.
Por otra parte, dijo que la industria del carbón puede contribuir a compensar sus impactos ambientales a partir de la producción y utilización de hidrocarburos con bonos de carbono, «con los que se paga en la Amazonía a las comunidades y las personas que reforestan».
Enrique Gómez Martínez
Fue enfático en decir que, para él, el proceso de transición energética no puede abandonar por completo las canastas de hidrocarburos y combustibles fósiles.
Así, explicó que es importante ampliar la exploración gasífera en departamentos como La Guajira, Córdoba y Cesar, acompañándola con proyectos de recuperación de suelo de vocación agropecuaria, de ocupación de vivienda y de reforestación.
Federico Gutiérrez
Dijo que es fundamental estimular una mayor participación de las energías eólica y solar en el mercado energético, sin abandonar abruptamente los hidrocarburos y la minería, que, agregó, se necesitan para la construcción de la infraestructura de las energías renovables.
“Con la energía eólica y solar se puede reducir la dependencia de los hidrocarburos y el carbón, pero la transición energética debe ser responsable, tanto con el medioambiente, como con las finanzas del país”, sostuvo Gutiérrez.
Rodolfo Hernández
El santandereano aseguró que coincidía con lo que había dicho el candidato Gutiérrez y agregó que “hay otra manera de generar energía: poniendo unas barreras en el mar y el golpear del oleaje genera energía”.
Además, sostuvo que las medidas para atender a las personas que irían saliendo progresivamente de la industria de los hidrocarburos y el carbón, se financiarían con los recursos que ha generado esa industria.
Luis Pérez
Pérez afirmó que es necesario comenzar ‘de inmediato’ un proceso de “despetrolización y descarbonificación” del país, que es posible y que se debe hacer sin generar caos en el empleo.
Así, dijo que para generar empleos que sustituyan aquellos del petróleo y el carbón, es necesario apostarle a energías limpias: “qué bueno sería tener 15 o 20 plantas de motos eléctricas o de hidrógeno verde, eso genera empleo y cuida el medio ambiente” sostuvo el candidato luego de decir que en Colombia hay 11 millones de motos que contribuyen a la contaminación.
Y agregó que es importante apostarle a construir plantas de producción de transporte eléctrico, así como volcar el transporte público en las ciudades hacia las energías limpias.
John Milton Rodríguez
Rodríguez coincidió con Gutiérrez en decir que la transición energética debe hacerse “viendo la parte técnica de los recursos e ingresos del país, así como con respeto hacia el medioambiente, porque es necesaria”.
Asimismo, afirmó que es fundamental dejar de depender del petróleo y del carbón. Para ello propuso volcar la mirada hacia el campo y la industria del agro. En ese sentido dijo que Colombia tiene 17 tratados de libre y comercio que le permiten exportar productos con pocas o nulas restricciones arancelarias y hay que aprovechar esa posibilidad para incrementar la competitividad regional al tiempo que se fomenta la creación de productos más sofisticados y con mayor valor agregado para, también, incrementar el comercio hacia Estados Unidos y Asia, por ejemplo.
Género
En la última ronda de respuestas de preguntas regionales, los candidatos respondieron una formulada por Yolanda Landero, lideresa de Santa Marta y perteneciente a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic).
¿Cuál es su propuesta para garantizar el acceso a la tierra y la autonomía económica para las mujeres rurales, campesinas, indígenas y afro?
Ingrid Betancourt
La única candidata mujer que participa en la contienda propuso priorizar la titulación de tierras para mujeres en los planes que se desarrollan en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana.
De la misma manera, propuso la creación de centros de cuidado para que “las mujeres puedan dejar a sus niños pequeños y sus adultos mayores, y así puedan liberar su tiempo e ir a trabajar”.
Cerró diciendo que su presidencia estará al servicio de ese 51 % de la población colombiana, haciendo referencia al total femenino de los habitantes.
Enrique Gómez Martínez
Afirmó que hay que fortalecer la capacidad productiva tanto de hombres como mujeres, crear redes productivas, incrementar el acceso a infraestructura productiva y promover el cooperativismo en la recuperación de los suelos agropecuarios y su producción.
Además, propuso la generación de créditos de largo plazo para la adquisición o la mejora de fincas productivas para las personas que se capaciten de manera técnica o profesional en ciencias agropecuarias, “no solo mujeres, sino jóvenes también”.
Federico Gutiérrez
Gutiérrez se comprometió a invertir tres billones de pesos para pavimentar vías terciarias, así como para la creación de más distritos de riego.
Asimismo, propuso la generación de créditos blandos para pequeños, medianos y grandes productores, así como contrarrestar el exceso de intermediación en las cadenas productivas y comerciales.
Rodolfo Hernández
Hernández propuso “activar el campo” a través de la sustitución de importación de productos que se pueden producir de manera local.
Luis Pérez
Dijo que crearía el “Neo Banco con un billón de pesos para generar un millón de empleos”. Además, sostuvo que Colombia necesita de la “revolución del crédito sin fiador para que todos lo que quieran hacer empresa, lo hagan”.
De la misma manera, explicó que es fundamental modernizar el sistema bancario para que no solo esté fundamentado en otorgar subsidios, sino en la creación de riqueza y oportunidades. Asimismo, sostuvo que es importante comenzar a hablar de las criptomonedas.
John Milton Rodríguez
Rodríguez dijo que los hombres deberían comenzar a escuchar más a las mujeres para entender su situación y “ser fraternos y solidarios”. De la misma manera dijo que hay que “apoyar literatura que escriben las mujeres”.
“Todo lo que las mujeres necesiten en acceso a tierras, tendrán garantías en mi gobierno”, concluyó el candidato.
Preguntas de Sí o No
Además de las preguntas que recopilaron de distintas regiones del país, los candidatos respondieron una serie de preguntas rápidas con paletas que por un lado tenían un ‘sí’ y por el otro un ‘no’.
Recopilamos aquellas que tienen un impacto más directo sobre las regiones.
¿Haría un proceso de paz con Eln?
En esta primera pregunta se les permitió a los candidatos, por una única vez, explicar su respuesta:
Ingrid Betancourt: sí, “pero con condiciones: el vencimiento a esa apertura y sin feriar el ordenamiento jurídico de Colombia”.
Enrique Gómez Martínez: no. “No podemos traicionar a quienes sí cumplen la ley y dar benéfico de negociar la ley a quien comete crímenes”.
Federico Gutiérrez: se abstuvo de responder y dijo que lo haría “solo si dejan la violencia contra colombianos y el narcotráfico. solo si demuestran voluntad de paz”.
Rodolfo Hernández: sí, “la única manera de trabajar es con tranquilidad, que se genera a través de la paz”.
Luis Pérez: sí, “nadie gana en la guerra, en este momento tenemos muchas guerras en movimiento y hay que buscar paz para trabajar y generar riqueza”.
John Milton Rodríguez: se abstuvo de responder y dijo: “En Colombia hay un Estado Social de Derecho que hay que respetar, eso implica que cuando grupo al margen de la ley quiere tener la opción de sometimiento, tiene que cumplir con el ordenamiento jurídico”.
¿Ratificaría el Acuerdo de Escazú?
Ingrid Betancourt: sí
Enrique Gómez Martínez: no
Federico Gutiérrez: no
Rodolfo Hernández: no
Luis Pérez: no
John Milton Rodríguez: no
¿Haría fracking?
Ingrid Betancourt: no
Enrique Gómez Martínez: sí
Federico Gutiérrez: se abstuvo
Rodolfo Hernández: no
Luis Pérez: no
John Milton Rodríguez: sí
¿Ampliaría el programa Generación E?
Ingrid Betancourt: sí
Enrique Gómez Martínez: sí
Federico Gutiérrez: sí
Rodolfo Hernández: sí
Luis Pérez: sí
John Milton Rodríguez: sí
¿Hace falta un programa de renta básica para las personas con menores ingresos?
Ingrid Betancourt: sí
Enrique Gómez Martínez: no
Federico Gutiérrez: sí
Rodolfo Hernández: sí
Luis Pérez: sí
John Milton Rodríguez: no