Reviviendo la infancia: la historia detrás de seis dulces clásicos colombianos

Los Quipitos, el Bon Bon Bum y las Frunas son algunas de las golosinas que enmarcaron la infancia colombiana. Conozca su historia.

Frunas

/ Tomada del Instagram @frunas.co

La receta de las reconocidas Frunas fue creada por el alemán Emilio Stern, quien asesoró a la empresa Noel durante muchos años para la creación de las golosinas. En 1977 la compañía compró la fórmula definitivamente. 

Las Frunas tienen una variedad de sabores como: fresa, mora, naranja, frutas y banano y limón. 

Entre 2011 y 2012 la compañía caleña Dulces Aldor compró las Frunas y, desde ese momento, empezó a diversificar la presentación del producto.

Bon Bon Bum

/ Tomada del Instagram @colombinaoficial

Bon Bon Bum nació en 1970 cuando Jaime Caicedo, presidente de Colombina, quiso rellenar con chicle las chupetas que ya creaban.

Para poder lograrlo trajeron una máquina especial de Holanda y tras varios intentos pudieron automatizar un proceso para desarrollar esta golosina.

La fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original y se fabrica con azúcar de caña natural, cosechada en el Valle del Cauca. Se estima que en la actualidad la empresa produce alrededor de 170 millones de unidades de Bon Bon Bum mensuales.

En el 2020, en el aniversario de los 50 años del producto, Bon Bon Bum llegó a un acuerdo con Walmart para comercializar el dulce en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.

Aunque su sabor original y más conocido es el de Rojo Fresa, al mercado ya se han lanzado más de 40 versiones, entre ellas la de Cereza y limón, Sandía, Maracufresa, Morazul fresh, Lulo, Fuego y hielo, entre otras.

Supercoco

/ Tomada del Instagram @supercoco.oficial

En 1948, el árabe Federico Peters decidió crear en Manizales la empresa Super, que tuvo como su producto insignia el Supercoco, confite relleno de coco caramelizado que se hizo a partir de una receta familiar que se deriva de las cocadas que se comen en el Caribe. 

El dulce se puede conseguir en 15 países de América latina.

En la década de los noventa la compañía empezó a diversificar su portafolio de productos, ofreciendo en la actualidad arequipe Supercoco, barras masticables, bombones o los chocolates Supercoco.

Se ha convertido en una de las golosinas más famosas del país, vendiendo alrededor 24 millones de turrones al mes.

Nucita

/ Tomada del Instagram @colombinaoficial

Nucita, creada en 1979 por Colombina, es la pionera del chocolate esparcible en Colombia. La receta fue comprada a una empresa italiana y tiene como sabor principal las nueces y el chocolate.

En 1992 utilizó por primera vez la famosa ardilla como imagen de la marca y se creó el eslogan “Nutritiva y sabrosita”.

El primer producto de Nucita fue la crema de chocolate de dos colores y sabores que todavía se vende. Pero también diversificó su portafolio y ahora ofrece crema esparcible, barquillos, galletas y bombones de chocolate.

Nucita tiene presencia en 15 países como Chile, Ecuador, Jamaica, Nueva Zelanda, entre otros, y puede encontrarse bajo el nombre de Nuttino y Nuttelini

Chocolatina Jet

/ Tomada del Instagram @chocolatesjet

En 1961 nació la chocolatina en Rionegro, Antioquia, siendo esta la primera golosina de chocolate fabricada industrialmente en el país. 

Su nombre estuvo inspirado en la llegada de los primeros aviones de propulsión (también conocidos como jets) al país.

Hoy en día su portafolio incluye varios productos, como galletas waffer, burbujas, crema untable, chocolate blanco crujiente, entre otras.

La chocolatina Jet también es recordada por sus colecciones de cromos. 

Quipitos

/ Tomada de Amazon.com

Los Quipitos, dulces de leche en polvo azucarada, fueron creados en 1983 por la firma Quala, siendo este el primer producto de la empresa que se vendía en las tiendas de todo el país. 

Siete años más tarde Quala creó también los Quipitos Pop.

Los Quipitos se consolidaron en el mercado colombiano en la década de los 90 y se convirtieron en uno de los productos más cotidianos en los colegios. También fue en este periodo en que se cambió la imagen del producto.

Aunque a inicios de este siglo los Quipitos se descontinuaron por la gran competencia que surgió, en 2014 volvieron a las tiendas de todo el país con una gran acogida.

Quipitos traspasó fronteras y llegó a países como Ecuador, Venezuela y Perú

Sigue leyendo: