En la reserva El Encanto de Guanapalo, quienes antes cazaban animales hoy se dedican a conservarlos y sirven de guías para los recorridos de avistamiento.
Es común que cuando las personas piensen en un safari, las llanuras africanas sean lo primero que les viene a la mente. Sin embargo, hacer safaris es un plan accesible en Colombia, y uno de los mejores lugares para hacerlos es en Casanare.
Una de las razones por las que avistar animales en este departamento es fácil, se debe a las grandes llanuras que se encuentran al oriente del país. Y es que, al ser paisajes planos, estos permiten observar animales mucho más fácilmente que en selvas o bosques.
¿Dónde hacer safaris?
Casanare es un departamento en el que la sociedad civil administra varias de las zonas declaradas protegidas o de conservación. Algunas de estas Reservas Naturales de la Sociedad Civil comenzaron siendo terrenos dedicados a la ganadería extensiva o a la explotación petrolera, pero hoy son zonas en las que funcionan economías diversas, de menor impacto ambiental.
Esto es lo que permite que animales habiten varios de los grandes hatos llaneros, como es el caso de reserva El Encanto de Guanapalo. Allí, los vaqueros llaneros de San Luis de Palenque, que antes cazaban animales por percibirlos como un peligro, hoy son los guías de los safaris y los guardianes que conservan y cuidan la biodiversidad del territorio.
“En El Encanto de Guanapalo se pueden hacer safaris en motos 4X4, tractores, canoas, bicicletas, a pie o a caballo. Sin embargo, considero que la mejor opción es el caballo porque permite que los viajes sean menos duros y hay una mayor posibilidad de ver animales, ya que en otros medios de transporte se hace mucho ruido”, cuenta Carlos Bernal, director financiero de la reserva.
Los Animales
Alrededor de 270 especies de aves y varias especies de mamíferos y reptiles pueden observarse en un safari en El Encanto de Guanapalo. Aunque la presencia de especies varía según la reserva que usted visite, estos son algunos de los animales que puede ver en un safari llanero: