La nueva versión del programa que abandera la Gobernación del Valle del Cauca contará con 350 monitores del deporte trabajando municipios, veredas e incluso resguardos indígenas del departamento para acompañar el proceso formativo de las nuevas generaciones de deportistas.
Con el objetivo de fortalecer el deporte vallecaucano, regresaron los ‘Semilleros Deportivos’, un programa de la Gobernación del Valle con 10 años de trayectoria que reúne a 350 monitores del deporte alrededor del fortalecimiento del talento local y la creación de espacios seguros de recreación y ocupación del tiempo libre.
“Nos alegra mucho saber que nuestros niños y adolescentes han encontrado en la práctica del deporte una gran oportunidad para fortalecer sus valores, sana convivencia y que se proyectan, además, como la gran reserva deportiva y relevo generacional de nuestro deporte vallecaucano”, afirma la gobernadora Clara Luz Roldán, celebrando el regreso de los monitores a los territorios.
El programa ha beneficiado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años. Incluye una amplia oferta de 30 disciplinas deportivas donde, este año, fue incluido el tejo, un deporte popular en la región.
Para poder tener una mejor organización de las jornadas, el programa divide el departamento en ocho subregiones en las que los monitores desarrollan sus funciones:
“Los mismos municipios nos recomiendan los monitores. Buscamos que vivan en la zona para que no se desplacen largos trayectos y, además, se dinamice el empleo local”, comenta Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, quien además agrega que, pese a que algunos monitores son empíricos, todos deben completar unas pruebas generales de conocimientos sobre las disciplinas de las que estarán a cargo.
Con respecto a la cobertura del programa en resguardos indígenas, Dorado comenta que lo que ellos hacen es brindar un acompañamiento a los juegos tradicionales de las comunidades. Llegaron allí ante la demanda de una ampliación de la cobertura del programa en el Valle del Cauca. Básicamente la Gobernación pone al servicio de los resguardos los equipos metodológicos y psicosociales para apoyar los festivales que ya se realizan en dichas zonas especiales.
Además de los 350 monitores deportivos, los participantes contarán con acompañamiento psicológico que ayudará a complementar los valores que quiere inculcar la Gobernación a través del deporte: disciplina, constancia y honestidad, entre muchos otros.
Es un programa que también destaca por su factor incluyente, pues su intención es apoyar a todos esos niños y jóvenes que desean demostrarle al país que el talento puede transcender barreras. Los Semilleros reciben a niños en situación de discapacidad y autismo. Además de brindarles la posibilidad de vincularlos con competencias oficiales, consideran que participar en estas actividades “les ayuda con sus procesos personales”, según Dorado.
Por otro lado, estos espacios son una gran oportunidad para que los participantes den sus primeros pasos en su camino como deportistas profesionales, ya que siendo parte del programa es fácil acceder a competencias oficiales e ingresar a las ligas deportivas. En los pasados Juegos Departamentales y Paradepartamentales, por ejemplo, compitieron 262 deportistas provenientes de estos Semilleros. Lograron aportar, en total, 26 medallas al departamento.
Algunos de los nombres más recordados son los atletas Mariana Barrera y Cristian Pérez, que obtuvieron oro en el para-atletismo. Al igual que Laura Lucumí y Dilan Bautista, campeones en tiro con arco.
Los niños y jóvenes interesados pueden acercarse a los Institutos Municipales de Deporte y preguntar por los requisitos para acceder. También pueden encontrar información en la página de Facebook ‘Semilleros Deportivos’ o en las páginas oficiales de Indervalle.