Nuevas estructuras, temáticas únicas y trabajo en equipo son algunas de las cualidades de los alumbrados navideños de Medellín. Colombia Visible presenta las cinco novedades que tienen las decoraciones de este año en la capital de Antioquia, descritas por Diana Osorio, gestora social de la ciudad.
1. 55 años de tradición paisa
Desde 1967 EPM asumió la organización, logística, montaje, costos y creación de los alumbrados de Medellín. Este se caracteriza por ser un regalo de la entidad para la ciudad por la época de navidad. De acuerdo con Diana Osorio, este año buscaron algo más osado para impresionar a la ciudadanía y a los turistas que llegan a la capital antioqueña.
“Se hizo un acuerdo con Disney para traer los personajes de Encanto, una película inspirada en Colombia. Con mucho esfuerzo y trabajo se logró que las personas de la ciudad pudieran tener cerca a estos personajes. Por eso el mundo entero habla de Medellín”, explicó Osorio.
Los alumbrados se activan todos los días a las 6 de la tarde de manera automática y al mismo tiempo en todos los puntos de la ciudad. De jueves a sábado están encendidos hasta la 1 de la mañana, mientras que los demás días, hasta la medianoche.
2. Un pedacito de Disney en Medellín
La idea surgió de la gestora social de Medellín ya que le pareció una oportunidad única para celebrar la historia que trae consigo los alumbrados de la ciudad, pero también por ser madre de dos hijas que se fascinadas con las películas de Disney.
“Pensé en cuán rico sería poder traer un pedacito de Disney a todos los niños de Medellín, que pudieran vivir algo de la magia. Me lo soñaba”, recordó.
El proceso inició en febrero de 2022 con el fin de llegar a un acuerdo y poder generar el enlace con las directivas de Disney. La colombiana Carolina Gaitán, una de las artistas que participó con su voz en la película, fue de los apoyos principales para encontrar a los encargados con el fin de explorar y volver realidad la idea.
De acuerdo con Osorio, cada paso que se daba debía ser aprobado por la empresa. “Se presentaron los diseños para su aprobación, prototipos y su aprobación. En octubre se firmó el contrato que dio este regalo a la ciudad”.
3. Superando retos de creación
En varias oportunidades los alumbrados de Medellín han sido catalogados como los mejores del mundo por organizaciones y medios como History Channel y US Today. De acuerdo con la gestora social, en los primeros cinco días de los alumbrados se registró la visita de un millón de personas y se espera que se pase la cifra de tres millones de turistas.
“Los personajes de nuestros alumbrados tienen una altura de tres metros y los portones, 14. Cuando por fin se aprobaron los prototipos, se propuso la casa Madrigal y desde Disney dijeron que esta debía ser proporcional, así que se construyó una estructura de 15 metros de altura. Fue un reto de ingeniería para los arquitectos, ingenieros y diseñadores”, aseguró Osorio.
A los alumbrados de Medellín los conforman 32 mil figuras, tres millones de bombillos LED, 750 kilómetros de mangueras luminosas y siete toneladas de papel metalizado con los que se les da color a las figuras, además nueve barcazas que están suspendidas encima del río tienen hologramas que proyectan en tres dimensiones a los personajes de la película.
“Son 750 kilómetros de mangueras con luces led y como ejemplo, es como si fuéramos en línea recta desde Medellín hasta Barranquilla”, explicó Osorio.
4. Más de 70 puntos de la ciudad hacen parte de la temática navideña
La Playa, el Parque Norte y Las Palmas, son algunos de los lugares de la ciudad decorados con los alumbrados navideños, pero el espacio que más llama la atención es la avenida Regional ya que la última vez que se hicieron allí fue hace siete años, cuando se iniciaron las obras de Parques del Río.
El río Medellín es el eje central de los alumbrados. Son 1.800 metros entre los puentes de Guayaquil y San Juan, además la decoración suspendida sobre el río cuenta con un tapete de 1.750 flores inspiradas en Caño Cristales.
“Regresamos a los alumbrados del río que no se hacían en esta zona desde muchos años en Medellín y que fue algo con lo que los paisas crecimos y que llevamos en nuestro corazón. Le metimos el alma para poder realizar estos alumbrados y poderlos llevar de nuevo al lugar al que pertenecen”, comentó la gestora.
La cultura, la fauna y flora, las comidas se representan en la decoración, sus personajes, las escenas y elementos se adaptaron para producirlos de la manera más fiel posible. “Las figuras brillan en 70 puntos de la ciudad como los parques de las comunas y corregimientos, la carrera 70, el Parque Norte, el Paseo Junín, el Cerro Nutibara, el Parque de los Deseos y el Parque de los Pies Descalzos”.
5. Unión de manos para la creación de magia
En total, para la realización de los alumbrados se contó con al menos 153 familias y 300 artesanos así como un grupo de 123 madres cabezas de hogar que participaron en la producción de las escenografías que se establecieron en la ciudad.
“También tenemos un show de luces y agua en el edificio inteligente, este se hace cada 15 minutos. Tenemos tecnologías que le dan movimiento a los personajes”, comentó.
Fueron 360 personas las que conformaron el equipo multidisciplinario encargado de la planeación, diseño, fabricación y montaje de los alumbrados navideños. Oficiales, ingenieros, técnicos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros electricistas, electrónicos y de producción, trabajaron durante aproximadamente 12 meses para materializar el sueño de convertir a Medellín en Encanto.