Tunja: una ruta de turismo religioso para Semana Santa

En las estructuras religiosas de Tunja se encuentra inmortalizada la historia colonial de Colombia. Estos cinco templos, ideales para visitar en Semana Santa, son muestra de devoción y patrimonio en la capital boyacense.

En Tunja, lo que comenzó en 1604 como viacrucis organizados por el párroco Don Juan de Castellanos, con el apoyo de la Sociedad de Nazarenos, hoy, más de cuatrocientos años después, es una celebración de Semana Santa reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Inmaterial de la Nación.  

Dentro del marco de la celebración de la Semana Mayor de la ciudad se diseñó esta ruta religiosa donde se exalta la belleza arquitectónica, histórica y patrimonial en la que reposan verdaderas joyas del arte, se destacan cuatro de nuestros los templos representativos, ubicados en el centro histórico de la capital boyacense. 

El recorrido parte de la Casa Museo del Fundador con la edición número XII del Salón de Arte Religioso, que cuenta con obras de artistas regionales, locales y nacionales que exponen su arte pictórico, revelan la pasión y muerte de Jesús y las alegorías subjetivas del arte como expresión expedita de respeto por lo sagrado.

1. Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja

La Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja es protagonista de las celebraciones que la capital boyacense durante Semana Santa. / FOTO: Shutterstock

El recorrido comienza en la tradicional Catedral Basílica Metropolitana de Tunja, una de las más antiguas del país, construida entre 1598 y 1600. Su fachada de estilo renacentista fue elaborada por Bartolomé Carrión, un campero italiano, y su construcción terminó hacia finales del siglo XVII. 

Es una Catedral colmada de pinturas murales, donde los artistas de la época plasmaban ilustraciones de santos y de pasajes bíblicos. En varias cúpulas de esta catedral se pueden apreciar, por ejemplo, las pinturas de Ricardo Acevedo Bernal, uno de los artistas más reconocidos en los inicios del siglo XX.

Pero de esta catedral no solo impacta su decoración. A través de la historia de su construcción también es posible conocer rasgos de las dinámicas sociales de la época; ya que, dentro de ella, yacen enterrados los restos de familias adineradas de la Colonia que colaboraron en su consolidación a cambio de ser enterradas y veladas en su cripta.

2. Templo de Santa Bárbara

El estilo barroco es el sello arquitectónico del Tempo de Santa Bárbara. / FOTO: Alcaldía de Tunja

El recorrido sigue en el Templo de Santa Bárbara. Construido en el siglo XVI y cerca del centro histórico de la ciudad, el característico estilo barroco es uno de sus principales atractivos. 

Fue una de las tres parroquias con las que contaba la provincia de Tunja para 1623, junto con la Iglesia Mayor de Santiago (hoy catedral de Santiago) y la Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves

Uno de los tesoros escondidos de este tempo es un telar traído de Europa y bordado por Juana I de Castilla, también conocida como Juana ‘La Loca’, quien fue reina en España y madre de Carlos I.

3. Templo de Santo Domingo de Guzmán

El interior del Templo de Santo Domingo está adornado con hojillas de oro. / FOTO: Alcaldía de Tunja

Con una fachada que transporta en el tiempo, el Templo de Santo Domingo, situado en el centro histórico de la ciudad, cuenta por dentro con un artesanado de estilo mudéjar, murales del siglo XVI y una gran bóveda con lienzos que representan la muerte de beatos dominicos por profesar la religión.

Adentro se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Guzmán, la cual, por sus muros recubiertos con hojillas de oro de 14 quilates, es conocida como una de las ‘capillas sixtinas’ de Latinoamérica

Ese mismo templo refleja, además, la elaboración artística en madera en el siglo XVIII a través de la escultura del ‘Judío Errante’, una figura de la mitología cristiana que es reconocida en Tunja debido a la leyenda que acompaña su historia: se cuenta que esta escultura cobraba vida y recorría a hurtadillas las celdas de los dominicos, algunos de los cuales vieron su mirada tenebrosa. 

Uno de ellos, el Padre Luis, aseguró que entabló una conversación con él mientras caminaba por los pasillos de esa iglesia.

4.Templo de Nuestra Señora del Milagro del Topo 

La fachada de Nuestra Señora del Milagro del Topo se encuentra adornada de un color azul que la identifica de las demás de la ciudad. / FOTO: Alcaldía de Tunja

En este templo actualmente se encuentra la Comunidad de Hermanas Concepcionistas, quienes son las guardianas de la imagen de la Virgen del Milagro, actual patrona de la ciudad de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Según cuenta la leyenda, el 24 de agosto de 1628, en un antiguo lugar que funcionaba como convento, dos monjas presenciaron la advocación de la Virgen del Milagro. A raíz de la trascendencia que tuvo dicha advocación, a pesar del paso del tiempo, todos los años en el mes de junio se hace una celebración de las fiestas patronales en conmemoración a la virgen del Topo durante tres días. 

El nombre de este virgen debe su origen a que, durante la época de la Colonia, cerca de lo que hoy es Pauna (Boyacá), existía una doctrina llamada Topo dedicada a la evangelización de indígenas muzos. Esta deriva su nombre de la palabra chibcha ‘Tupu’, un alfiler utilizado por los indígenas para sujetar su manto.

5. Ermita de San Lázaro 

La Ermita de San Lázaro albergó el lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, que en la actualidad se encuentra en el municipio chiquinquireño. / FOTO: Alcaldía de Tunja

La última parada es el Ermita de San Lázaro que se encuentra ubicado en una montaña al costado occidental de Tunja. Antes de la llegada de los españoles, el lugar era conocido como el Monte de los Ahorcados, pues allí los indígenas castigaban a quienes transgredían las leyes en su propia comunidad. 

El Ermita de San Lázaro inicialmente recibía el nombre de la Capilla de la Virgen de Chiquinquirá pues, según cuenta la tradición, se construyó para albergar un lienzo de la Virgen de Chiquinquirá después de su milagrosa restauración: la imagen recuperó por sí sola los colores que había perdido a causa del paso del tiempo.

El lienzo fue trasladado en procesión desde Chiquinquirá hasta Tunja en el año 1587, con el fin de librar a sus pobladores de las epidemias de Viruela y Sarampión que azotaban la región.

En su interior se veneran cuadros de San Lázaro y diferentes advocaciones de la Virgen María. A pesar de ser una capilla sencilla, de una sola nave, guarda una fuerte relación histórica y espiritual con la ciudad.

La visita en Semana Santa 

Estos cinco templos podrán visitarse en el recorrido gratuito que organizó la Secretaria de Cultura en Tunja durante la jornada de Semana Santa. 

De lunes a miércoles, de 9:00 a. m. a 12:00 m., se recorrerán los primeros cuatro templos partiendo de la Casa del Fundador de la Ciudad. Y en el último se realizará el miércoles una jornada de peregrinación con una Romería a San Lázaro, que promulgará al sector occidental como uno de los destinos turísticos de Tunja.

Por otro lado, la gran Romería se realizará de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., partiendo desde el Templo de Nuestra Señora del Milagro del Topo. Además, al finalizar la tarde, los asistentes podrán observar una exposición de arte religioso y disfrutar del gran concierto de música sacra.