Un recorrido por ocho iglesias históricas de Bogotá

Llega Semana Santa y, con ella, proponemos un recorrido por las iglesias bogotanas que han marcado la historia, no solo de la ciudad, sino del país. Más allá de su significado religioso, se destacan también por su valor arquitectónico y patrimonial.

Templo de San Agustín

Comenzó su construcción en 1650 y fue finalizado en 1793. En su interior alberga importantes obras que representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. Entre las más destacadas: una pintura del Cristo de la Columna y otra de la Asunción de la Virgen María.

“San Agustín tiene una copia de uno de los pocos retratos de indígenas que se hicieron en la Colonia: un cacique muisca con su familia como donantes de una imagen de San Nicolás de Tolentino”, asegura Felipe Arias, investigador, historiador y divulgador de patrimonio histórico. 

En el templo, durante Semana Santa, se acostumbra a hacer eucaristías especiales, bendición de ramos y conmemoración de la entrada de Jesús a Jerusalén. 

Dirección: 
Carrera 7 # 6C-25

Catedral Primada

En 1904 el arzobispo de esta iglesia obtuvo el título de Primado de Colombia y, por consiguiente, también su Catedral. Sin embargo, en 1907 se le otorga el título de Basílica Menor. /FOTO: Shutterstock

También conocida como la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es una de las iglesias más emblemáticas de Colombia, en parte por su imponencia arquitectónica y su ubicación, en la Plaza de Bolívar. Fue construida entre 1807 y 1823. 

Los cuadros de la Capilla del Sagrario (contigua a la Catedral) son los más grandes pintados por Gregorio Vásquez Ceballos, el artista barroco más destacado del Nuevo Reino de Granada, a finales del siglo XVII. Los pintó mientras tenía casa por cárcel, por colaborar en la fuga de una monja de Santa Clara con un hombre.

En Semana Santa cuenta con una programación que suele incluir conciertos y obras de teatro. 

Dirección: Carrera 7 #11-10

Iglesia de la Veracruz

Su construcción data del año 1546, pero fue modificada en 1910. Es uno de los santuarios con mayor historia a cuestas y en 1827 fue destruido por un terremoto, lo que obligó a su reconstrucción. 

En las primeras décadas del siglo XIX, la Hermandad de la Veracruz, una cofradía integrada por los primeros comerciantes santafereños, asistía a los reos condenados a muerte y les daba cristiana sepultura en este lugar. 

También es conocida porque alberga restos de próceres como Antonio Villavicencio, José Maria Carbonell, Jose Ramón de Leyva y Francisco José de Caldas. 

Dirección: 
Calle 16 # 7-19

Iglesia de San Francisco de Asís

Fue declarada Monumento Nacional el 11 de agosto de 1951. Su construcción inició en 1557 y terminó en 1611, en un terreno donado por el arzobispo Juan de los Barrios a los hermanos franciscanos, declarándose como el primer templo construido por esta comunidad religiosa en el Reino de Nueva Granada. 

Fue reconstruida por Fray Domingo Petrès, luego del terremoto de 1743 y de 1785, y se destaca por la ornamentación de su interior que representa el estilo artístico del siglo XV y XVII.  

Fue expropiada por el militar y expresidente del partido Liberal colombiano Tomás Cipriano de Mosquera, desde 1861 hasta 1881, años en la que fue administrada por el capellán Fran Ramón Cáceres. Su última restauración se realizó entre 1988 y 1990. 

Dirección: Avenida Jimenez de Quesada #7-10

Museo Santa Clara

El Museo de Santa Cara cuenta con una colección colonial de obras de Gregorio Vásquez de Arce, Gaspar y Baltasar de Figueroa, entre otros. /FOTO: Shutterstock

Fue construido por el arquitecto español Matías de Santiago, su obra se inició en 1619 concluyéndose en 1647 y fue un convento e iglesia. Posteriormente, edificio fue convertido en museo, desde 1983, con el objetivo de investigar, divulgar y preservar algunos procesos culturales de los siglos XVI, XVII Y XVIII. 

Fue consagrada en 1728 y, a lo largo de los siglos, la iglesia ha sido testigo de diversos hechos históricos de la ciudad y del país, como el grito de independencia de Colombia, en 1810, cuando el templo sirvió como refugio para los patriotas que luchaban por la libertad de la nación. 

Como dato curioso Arias asegura: “En Santa Clara se entra de costado y no de frente, porque al ser la iglesia de las monjas clarisas, los feligreses debían entrar sin ver a las monjas, que se hacían en la parte de atrás, separadas por una celosía”.

Dirección: Carrera 8 # 8-91

Iglesia de Santa Bárbara

Su historia data de 1565, cuando Lupe de Céspedes cedió el terreno de su casa luego de que cayera una tormenta eléctrica y destruyera toda la vivienda que habitaba junto con su esposa Ana Vásquez y su criada. Posterior a esto, y como agüero, quiso que se construyera ahí una capilla dedicada a Santa Bárbara, la patrona de los truenos y los rayos. 

El arzobispo Luis Zapata Cárdenas la entregó el 23 de marzo de 1585 y, cuenta el historiador Felipe Arias, que “Santa Bárbara tiene una placa con la señal de la cruz en lengua muisca, recordando que el barrio nació como un suburbio mestizo en el siglo XVI”. 

Dirección: Carrera 7 # 5-26

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Su última restauración fue realizada por el arquitecto Ernesto Moure en conjunto con el Instituto Carlos Arbeláez Camacho de la Universidad Javeriana de Bogotá. /FOTO: Shutterstock

El jesuita italiano Juan Bautista Coluccini comenzó en 1610 la obra de esta iglesia, caracterizada por una mezcla arquitectónica de estilos renacentista, barroco y neoclásico.

El altar mayor representa la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita, y tiene una estructura de madera tallada al estilo barroco.

Fue durante muchos años considerado como el templo aristocrático de la ciudad hasta que en 1805 se convirtió en la Vicecatedral del palacio de San Carlos. 

Es reconocida por “Las Reliquias”, un altar dedicado a las obras de Gregorio Vásquez, uno de los pintores más destacados del Nuevo Reino de Granada y quien se encargó de retratar varios acontecimientos que pasaron en Santa Fe durante la época de la colonia y la independencia. 

Direcc
ión: Calle 10 #6-27 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Junto con el Colegio Salesiano de León XIII, la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1993. /FOTO: Shutterstock

Fue diseñada en el siglo XVII por el arquitecto bogotano, de ascendencia italiana, Giovanni Buscaglione y se caracteriza por su arquitectura de estilo gótico florentino con detalles en piedras talladas y fachada adornada de estatuas. 

Durante una época también funcionó como el Monasterio de San José, de las madres carmelitas descalzas, hasta que el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera lo clausuró y lo convirtió en un hospital militar. En 1982, y bajo el mandato de Rafael Nuñez, fue entregado a la comunidad de San Juan Bosco para posteriormente convertirse en parte del Colegio Salesiano de León XIII. 

Dirección: Carrera 5 #8-36