Un vivero en Soacha para repoblar los frailejones y otras especies endémicas de páramo

La secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección Animal de Soacha busca proteger el páramo de Sumapaz con el vivero ‘La Montaña’.

El páramo Cruz Verde – Sumapaz, se encuentra en el corredor de ecosistemas estratégicos de la región central de la Cordillera Oriental, lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes, en términos de biodiversidad, a nivel mundial.

Por eso, cuando el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se refirió al vivero ‘La Montaña’ (un proyecto con el que piensan reforestar gran parte del páramo) en su inauguración, el 13 de septiembre de 2021, lo mencionó como un espacio que le pertenece al mundo entero porque es obligación de todos cuidar este ecosistema.

“Este vivero de alta montaña nos permitirá sembrar frailejones para repoblar nuevamente el páramo de Sumapaz. También sembraremos otras especies de árboles para reforestar la montaña media, además de devolver el hábitat a más de dos mil especies que viven en este ecosistema. Los invito a que soñemos en grande, para convertirlo en un gran parque natural que se distinga como sitio turístico a nivel mundial, donde podamos volver a ver el oso de anteojos”, dijo Saldarriaga a los medios en su momento.

páramo cruz verde
El vivero 'La Montaña' se encuentra ubicado en el páramo de Sumapaz. / FOTO: cortesía de la oficina de prensa de la alcaldía de Soacha

El vivero ‘La Montaña’ es un proyecto creado como iniciativa de la administración que cuenta con 152 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el predio ‘Aguas Vivas’ del municipio de Soacha. Según Sandra Lucía Anzola, secretaria de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección Animal de Soacha, gracias a este proyecto el municipio ha podido sembrar más de dieciocho especies nativas, que se adaptan a la biodiversidad del territorio. 

En total se trata de 29.123 individuos arbóreos en, aproximadamente, 29,7 hectáreas de predios de propiedad de la ciudad, en zonas identificadas por la comunidad y en sitios destinados para la compensación ambiental.

Entre las especies que han sembrado en la zona se encuentran el arrayán, el chilco, el duraznero, el garrocho, el laurel de seda, la mano de oso, los frailejones, la uva caimarona, el pino romerón, el laurel, entre otras, todas seleccionadas con el objetivo de ayudar a la reforestación y el cuidado del páramo.

“Los viveros en los páramos juegan un papel fundamental en el proyecto municipal de ‘El Cambio Avanza’, porque son los lugares donde se hacen los procesos de restauración ecológica de nuestros ecosistemas de alta montaña. Ahí se realiza la selección de las especies y los tipos de propagación, para obtener una planta de calidad. Adicionalmente, Soacha tiene proyectados a estos viveros como un espacio de aula ambiental para que sean escenarios de aprendizaje”, aclara Anzola.

páramo de sumapaz
El páramo de Sumapaz, donde se encuentra ubicado el vivero, es considerado el más grande del mundo. / FOTO: cortesía oficina de prensa de la alcaldía de Soacha

Actualmente, según cuenta Anzola, el municipio de Soacha también ha adquirido en propiedad, cerca de 470 hectáreas en las zonas de páramo Cruz Verde – Sumapaz, las cuales han sido priorizadas por temas de protección de los ecosistemas y predios de importancia hídrica. 

A futuro, Soacha está desarrollando proyectos de acuerdo para la adquisición de 10 predios más que sumarían 266 hectáreas, destinadas para la recuperación, protección y conservación del páramo, especialmente de las especies de frailejones que habitan el territorio del bosque alto andino y del páramo, propiamente dicho.

“Por el momento, los recursos para resguardar estos ecosistemas han venido de la ciudad, en total cumplimiento del artículo 210 de la ley 1450 del 2011, por la cual se regula la adquisición de predios de importancia ambiental para el abastecimiento de los acueductos municipales y regionales y en el que también se indica que los municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes, para la adquisición y mantenimiento de estos predios”, explica la secretaria.

Pero, en el largo plazo, también se piensa ofrecer al público en general un turismo ecológico por los páramos del municipio, teniendo en cuenta que, en opinión de Anzola, “la zona representa uno de los recursos naturales más importantes y sus paisajes son los más ideales para el ecoturismo”.

turismo ecológico
A futuro, se piensa abrir el vivero de 'La Montaña' como un espacio con turismo ecológico. / FOTO: cortesía oficina de prensa de la alcaldía de Soacha

La secretaria también aclaró que en el momento se está articulado con las familias de zonas rurales el proyecto ‘Posadas campesinas’, para iniciar el proceso del ecoturismo con visitas de bajo impacto y regulación específica. “Posterior a eso se plantea crear los proyectos que tengan una mayor repercusión turística”.

Mientras tanto, Soacha continúa con el proceso de concientización de la comunidad, por medio de la Secretaría de Ambiente, al sector académico, privado e industrial, para generar jornadas pedagógicas interdisciplinarias y transectoriales, alrededor de la educación ambiental, el cuidado y la conservación de los páramos. 

Esto con el objetivo de que los ciudadanos entiendan la importancia de estos ecosistemas, para el futuro de la ciudad y del mundo, y trabajen para que el páramo Sumapaz sea un gran parque que perdure en el tiempo. 

Seguir leyendo: