Una editorial independiente para llevar la lectura a los niños de las zonas más vulnerables

Impactar, a través de libros, la vida de niños y jóvenes es el propósito de estas dos bogotanas que emprendieron un proyecto social desde su editorial independiente.

En 2019 y bajo la premisa de crear una editorial independiente de literatura infantil, Laura Daza y Noelia Fajardo crearon Ilona Libros. “Es un poco paradójico porque en la academia casi no se habla de la literatura infantil pero aún así estábamos muy conectadas con querer hacer libros para niños”, cuenta Daza, directora creativa del proyecto. 

Y empezaron homenajeando al escritor colombiano Álvaro Mutis y a la protagonista de su libro Ilona Llega Con La Lluvia: “Ella es una mujer viajera, poderosa y cautivadora. Es esa mujer que siempre queda en el recuerdo y eso era lo que buscábamos con nuestros libros, que se queden en el recuerdo y que si un niño o alguien ve uno de nuestros libros pero no se lo puede llevar a casa, se quede con la sensación que tuvo al leerlo. Ese es el poder que tienen los libros y que tiene el arte, que te marcan y los recuerdas toda tu vida”. 

Su primer proyecto lo iniciaron donando 300 libros a niños de algunas de las comunidades más vulnerables de Ciudad Bolívar, luego de hacer una alianza con la Secretaría del Hábitat en Bogotá. / FOTO: cortesía Ilona Libros

Luego, durante la pandemia, y cuando empezaron a levantar algunas medidas de confinamiento, decidieron materializar Ilona Por Colombia, un proyecto social con el que buscaban que todos los niños, sin importar su condición socioeconómica, pudieran leer sus libros. 

Después de escuchar a las comunidades y a los niños empezaron a reconocer la necesidad de entender cada uno de los lugares que querían visitar con sus libros y así generar herramientas más personalizadas. 

“Los niños nos decían ‘necesito entender este dolor, esto que está pasando con mi familia, tengo problemas en mi colegio, o con mi padrastro, qué tengo que hacer para dejar de sentirme tan mal’ y fue a partir de eso empezamos a crear estrategias con la literatura y el arte para ofrecer una manera de hacer catarsis”.

Una de sus primeras estrategias fue reunirse con varios grupos de artistas para que los niños pudieran hacer frente a violencias sexuales, violencias de género o violencias intrafamiliares a través de la música, la danza y el reconocimiento del cuerpo, entre otros. Luego comenzaron a implementar talleres de escritura creativa. /FOTO: cortesía Ilona Libros

Y asegura Laura: “Por ejemplo, con la diáspora venezolana, que era discriminada por ciertas condiciones socioculturales o socioeconómicas, hacíamos muchos talleres de escritura creativa para que se pudieran reconocer como iguales frente a los niños que sí nacieron en el territorio y estos, a su vez, fueran compasivos y brindaran espacios en los que todos se pudieran integrar”.

Hoy, Ilona libros, es un proyecto autofinanciado ,que ya ha llegado a lugares como Buenaventura, Siloé, el Golfo de Morrosquillo, Chía y localidades de Bogotá como Kennedy. Por su parte, la red de apoyo en las comunidades se ha construido a través del voz a voz y el acompañamiento de los líderes sociales de cada territorio quienes también han creído que proyectos como este, pueden cambiar la vida de los niños de su comunidad. 

Las actividades que realizan son personalizadas dependiendo de las necesidades y problemas de las comunidades. Siempre crean un comité con artistas y colaboradores donde realizan un cronograma, enn el que incluyen talleres de escritura creativa y entregan kits, que son comprados a través de su página web para luego ser donados, con herramientas para trabajar como pinturas, cuadernos, colores y uno de los libros de la editorial.

En los próximos meses planean regresar a otra comunidad de la localidad de Kennedy en Bogotá, visitar Bahía Solano y el otro año sueñan con trabajar con resguardos indígenas del Amazonas. /FOTO: cortesía Ilona Libros

Siga leyendo: