Los restaurantes veganos y vegetarianos de Medellín están creciendo e innovando en la forma en la que presentan los alimentos hechos a base de plantas y libres de proteina animal. Esta es la guía de Colombia Visible.
1. Zorba
A una cuadra del parque de El Poblado y cerca al parque de la Presidenta queda Zorba, un clásico de la comida veggie en la capital antioqueña, tan destacado en la ciudad por sus pizzas vegetarianas, hechas en horno de piedra, que a veces hay que hacerle fila.
Zorba abre desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, 10:30 p.m. si es viernes o sábado.
Además es un espacio para que bandas y artistas emergentes de la ciudad se presenten. Todos los miércoles hay conciertos: son cubano y boleros, electro lounge, del pacífico, tango, jazz, entre otros.
2. Lenteja Express
Es uno de los grandes restaurantes vegetarianos y uno de los más conocidos en Medellín. Además de tener sus clásicas hamburguesas de lenteja y quinoa, sus perritos vegetarianos, las cazuelas y el guandolo de flor de jamaica, se destacan por su plato del día, todo vegetariano o vegano en precios que van desde 10.000 pesos hasta 20.000.
Lenteja Express inició en el año 2.000 como un sueño de dos amigos mochileros que comenzaron a vender hamburguesas hechas de proteína vegetal para ahorrar y pagar su viaje. Ahora este lugar cuenta con tres sedes: una en Provenza, otra en Laureles y otra en el centro de Medellín.
3. Taco Veg
Taco Veg es la única taquería vegana de Medellín. Sus tacos cuestan desde $6.000, pero también tiene opciones de bowls, burritos, papas con chili vegano, nachos, quesadillas y tamales, todo hecho con vegetales y sin productos de origen animal.
Taco Veg está en Provenza, arriba del parque de El Poblado. Entre jueves y domingo abre de 12 del día a 12 de la noche, mientras que los lunes, martes y miércoles, está hasta las 11:30 p.m.
4. Helecho
Helecho es el único restaurante de sushi vegano de Medellín. Este se encuentra en la calle de la buena mesa de El Poblado y se caracteriza por su combinación de platos tradicionales, pasabocas y comida rápida.
El lugar tiene un sello propio, su ambiente es muy natural y gracias a las plantas que lo decoran, invita que las personas se sumerjan en la naturaleza no solo a través de sus platos.
El repollo y la proteína de soya son unos de los alimentos que más priman en su menú. Su horario es amplio, abren de martes a sábado de cuatro de la tarde a diez de la noche, los domingos y festivos abren a las 12 del día hasta las siete de la noche.
5. Unomásuno
Unomásuno se autodenomina como «una cocina dinámica con gastronomía sana en equilibrio». Este restaurante, ubicado en Laureles y en la avenida Las Palmas, se caracteriza por su comida saludable a base de plantas, combinadas con arroz con vegetales, ensaladas y pastas.
A este lugar le encanta experimentar nuevos sabores, por lo que constantemente promocionan sus nuevas creaciones, una de ellas: chimichurri de uva.
Entre sus platos se encuentran los nachos gratinados, las mini empanadas con salsa de ají de maracuyá, las tostadas de proteína vegetariana con salsa de berenjenas agridulces y pesto, y la pizza de vegetales con tofu.
6. Salud Pan
Salud Pan es uno de los pioneros de la alimentación vegetariana y saludable de Medellín. Aunque sus almuerzos del día son la opción más popular a la hora de pedir, allí también se pueden encontrar sánduches, hamburguesas, quiche y crepes hechos con ingredientes saludables y orgánicos.
Este lugar, ubicado en Laureles, se caracteriza por preparaciones y postres veganos y sin gluten, aunque también cuenta con espacio de mercado saludable en el que venden todos sus productos como panadería, quesos veganos y alimentos orgánicos.
Salud Pan busca promover la ética de la alimentación consciente y ecológicamente sostenible, así como el cuidado de las reservas naturales.
7. Veg Station
Veg Station combina los sabores de los diferentes platos vegetarianos con el casero. El lugar no solo vende almuerzos o cenas, también se puede ir a desayunar, acepta la compañía de las mascotas y cocina con productos locales.
Los tacos, los bowls, las hamburguesas y los perros calientes son su opción de comida rápida, pero también venden lentejas, ajiaco o albóndigas, todos a base de plantas.
El lugar queda en el barrio El Poblado.
8. Vegan & Veggie
Catalogado como uno de los mejores restaurantes de comida vegetariana y vegana de Medellín, según diferentes blogs nacionales e internacionales, Vegan & Veggie se ubica en el barrio Manila, al sur de la ciudad.
Este restaurante se caracteriza por la combinación de diferentes platos internacionales como colombianos como las Veggie Belgas, papas con falafel, tomate y cebolla; Encanto, que es una combinación de arepas hechas en casa con papas criollas salteadas, hogao y guacamole; o la Burger Doble, una hamburguesa doble de garbanzos, dip de pimentón, guacamole y puerro caramelizado.