El próximo 11 de agosto inicia la edición 54 del Torneo Internacional del Joropo, que se realizará de nuevo de manera presencial luego de los periodos de aislamiento producto de la pandemia por covid-19
En la capital del departamento del Meta, Villavicencio, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga lanzó de manera oficial lo que será la nueva versión de una de las fiestas culturales más importantes de todo el llano y el país: el Torneo Internacional del Joropo.
En su edición 54, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de agosto, el Torneo rendirá homenaje a América Rey, cantante, gestora cultural y una de las más grandes exponentes contemporáneas de la cultura llanera.
“Es el evento cultural más importante que tiene el departamento y nos permite celebrar y llevar nuestra cultura a Colombia y al mundo” comenta Luis Carlos Londoño, director general del Instituto de Turismo del Meta.
Por su parte, Camila Arismendy, directora del Instituto departamental de Cultura del Meta, comenta que esta será una versión particularmente especial dado su retorno a la presencialidad: «El público va a volver a poder disfrutar de todas las actividades que se realizarán en el torneo”.
Para ambos, uno de los elementos más importantes será la posibilidad de “abrirle la puerta a Colombia y al mundo para que nos visiten”.
Música, gastronomía, fiesta y cultura
El torneo cuenta con un plantel de 100 artistas que incluye a leyendas del joropo como el Cholo Valderrama, Reynaldo Armas, Walter Silva y Villamil Torres quienes, además, acompañarán la cabalgata de apertura del Torneo.
Esta, a su vez, estará compuesta también por las Cuadrillas de San Martín, una de las manifestaciones patrimoniales más representativas de la región.
Además, y como es costumbre, el joropo se tomará las calles de la ciudad en el marco del Joropódromo, un evento que se realizará el sábado 13 de agosto desde la una de la tarde, y en el que se darán cita alrededor de 2.600 personas para bailar al ritmo del joropo durante un recorrido de 1.5 kilómetros por la avenida 40 de Villavicencio. “Es el ícono, el centro del Torneo”, asegura Londoño.
Más allá de eso: La salsa, el vallenato, la música popular e incluso el currulao del pacífico tendrán también su lugar con presentaciones de Herencia de Timbiquí, Paola Jara, Orquesta Guayacán, el Grupo Niche y el Binomio de Oro, entre varios otros artistas que se presentarán entre el sábado y el domingo a las diez de la noche en la tarima principal del Parque de la Cultura Llanera Malocas.
Por otra parte, con el objetivo de dar a conocer y exaltar la gastronomía de la región, el Torneo Internacional del Joropo contará con el ‘Festival Gastronómico Bastimento’.
El evento se realizará desde el sábado hasta el lunes en el parque de la Cultura Llanera Malocas y busca resaltar la tradición gastronómica que tiene cada municipio del departamento: “Que quienes vengan disfruten de una buena mamona, un pan de arroz, una arepa de arroz, carne a la perra, un amarillo a la monseñor y todos los platos que tenemos acá».
Esa muestra gastronómica contará con la presencia del influenciador ‘Tulio recomienda’, quien visitará 14 establecimientos comerciales durante cuatro días para dictar charlas técnicas que ayuden a impulsar cada proyecto.
La versión 22 del Reinado Internacional del Joropo
Otro de los eventos característicos del Torneo es el Reinado Internacional del Joropo. Para su vigesimosegunda edición, el Reinado contará con 11 participantes nacionales de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Huila, Metas, Nariño y Santander y con 10 participantes internacionales de países como Argentina, Brasil, México y Uruguay, entre otros.
Tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto y las participantes se presentarán en actividades como el desfile en traje de baño, el viernes 12 a las tres de la tarde en el municipio de Puerto López; el desfile de carrozas, el sábado 13 a la una de la tarde en la avenida 40 de Villavicencio, y el desfile de carrozas agrícolas en Granada, en el Parque El Estero, el domingo 14 a las nueve de la mañana.
El sábado 13 se escogerá a la Reina Nacional, quien luego competirá con las candidatas internacionales el domingo, en el Parque de la Cultura Llanera Malocas.
Reactivación económica y comercial
Y aunque el Torneo es una fiesta tradicional en la que el principal objetivo es rendir un homenaje a la riqueza cultural de la región de la Orinoquía, también tiene el propósito de contribuir a la reactivación económica y comercial del departamento.
En ese sentido, según Londoño, están esperando que lleguen alrededor de 200.000 personas al evento, por lo que cuentan ya con reportes de una alta ocupación hotelera y calculan que se generarán alrededor de 80.000 millones de pesos.
“Acá se mueve la hotelería, la gastronomía, el transporte, las agencias de viajes, los prestadores de servicios turísticos, el comercio formal e informal”, comenta el director de Turismo del departamento.
Además, agrega que la cabalgata, que estará compuesta por alrededor de 400 caballistas, es un gran ingreso económico para el comercio en la medida en que “cada uno gasta, por poco, 300.000 o 400.000 pesos y esos recursos les quedan a las empresas y al departamento”.
Un evento más allá de la capital
En su discurso en el evento de lanzamiento del Torneo, el gobernador del Meta sostuvo que este, “siempre es una buena noticia para el departamento y no se llevará a cabo solo en Villavicencio, sino que se ha extendido a Granada, con el Festival de la Cosecha y a Puerto López con el Festival del Canoero”.
Y es que el tradicional ‘Festival de la Cosecha’, que se realiza de manera anual en el municipio de Granada, coincide esta vez con el Torneo Internacional del Joropo y hace parte de su programación oficial con un desfile de carrozas agrícolas.
De la misma manera, el Torneo contará con la presencia de las carretillas frutícolas del municipio de Lejanías, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento, en un desfile en el marco del Joropódromo.
Asimismo, esta versión del Torneo contará también con ‘Joropo Académico’ un espacio al que asistirán diversas universidades nacionales e internacionales, así como expertos locales de diversos municipios con diversas exposiciones, charlas y talleres alrededor de la importancia y el legado cultural y patrimonial que tiene el joropo en el llano.