Con la convocatoria CoCrea, el Ministerio de Cultura otorgará deducciones del 165 % en impuesto de renta a quienes presenten proyectos culturales.
Una de las mayores riquezas que posee Colombia es su cultura. Por eso desde la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea (el mecanismo que busca que el sector privado financie proyectos culturales), han optado por fortalecerla a través de una convocatoria que busca, además de articular el sector privado y el público, convertir los proyectos de la comunidad en los protagonistas de esta promoción cultural.
Se trata de un incentivo tributario del 165 %, entendido, según la entidad, “como una herramienta que el Estado ofrece en pro de impulsar la sostenibilidad de las actividades creativas y culturales que fortalecen la identidad nacional”. Emprendedores, artistas y gestores culturales pueden postular sus proyectos de economía naranja para lograr el financiamiento.
“79 empresas privadas y personas naturales ya han recibido o recibirán próximamente una deducción del 165 % en su impuesto de renta por invertir $62.566 millones en proyectos de economía naranja. Con esos recursos, se están apoyando 65 proyectos de la industria creativa y cultural, en 10 departamentos del país y que tienen un valor total de $92.538 millones”, señala el Ministerio de Cultura en su sitio web.
La convocatoria se encuentra abierta desde el 29 de abril y cuenta con categorías para proyectos de artes visuales y plásticas, turismo cultural, educación cultural y creativa, proyectos editoriales, medios digitales y softwares, publicidad, entre otras.
También puede leer: Conozca ‘Sonidos del pacífico’, el proyecto que fortalece la riqueza musical afropacífica.
Este año, a diferencia de versiones anteriores, los tiempos y trámites relacionados con la ejecución de los proyectos serán menores y, además, se brindará un acompañamiento a los proyectos seleccionados para asegurar la realización efectiva de las propuestas.
Para sellar la aplicación del incentivo tributario por inversiones o donaciones, el Consejo Nacional de la Economía Naranja fijó un cupo máximo anual que, este año, asciende a los $207 mil millones. Los proyectos que se impulsen en esta convocatoria podrán tener una duración máxima de tres años.
Existen tres posibles modalidades de postulación:
1) Proyecto con aportes propios (PAP): la persona invierte en su propia iniciativa y puede recibir la deducción del 165 % en la base gravable del impuesto de renta. Quienes se postulen en esta modalidad tendrán plazo hasta las 17:00 horas del 31 de agosto de 2022.
2) Proyecto con aportes de terceros (PAT): en este caso, un tercero es quien se encarga del financiamiento y es, por ende, quien recibe la deducción del 165 % en la base gravable del impuesto de renta. Quienes se postulen en esta modalidad tendrán plazo hasta las 17:00 horas del 31 de agosto de 2022.
3) Proyecto sin aportantes identificados (PAI): en esta última opción, serán seleccionados 40 proyectos que posteriormente se colgarán en la página para que financiadores externos que se muestren interesados los ‘apadrinen’. Quienes se postulen en esta categoría tendrán plazo hasta las 17:00 horas del 15 de julio de 2022.
Para esta última se priorizarán proyectos relacionados con enfoque territorial, de género, grupos sociales, étnico, entre otros.
Los requisitos varían para personas naturales, jurídicas privadas y jurídicas públicas. Puede conocer los documentos solicitados para la postulación en la página 31 del instructivo de postulación de la Convocatoria CoCrea y conocer más información de la convocatoria en www.cocrea.com.co.
Serán seleccionados aquellos proyectos que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos de la convocatoria y que, además, hayan obtenido un puntaje igual o superior a 80 puntos; el cual se determinará en conjunto con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.