Más de 2.000 deportistas se dan cita en la capital de Casanare, entre el 11 y 17 de septiembre, para participar de los XXI Juegos Nacionales de Servidores Públicos.
En Yopal, Casanare, comenzaron los XXI Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, un encuentro creado por la Corporación Nacional Deportiva de Servidores Públicos (CORDEMO) de entes territoriales, alcaldías y gobernaciones, y que tiene como misión promover la cultura, el deporte, la recreación, la construcción de hábitos y estilos de vida saludables y la formación de mejores ciudadanos en los servidores públicos.
“Los juegos tienen una gran connotación, porque más allá del tema competitivo se trata de una actividad recreativa, que cuenta con la significativa participación de los diferentes departamentos y municipios del país”, comenta Fabián Peralta, gerente del Instituto Departamental de Deportes de Casanare, departamento que este año recibe los juegos.
El evento, que cuenta con el patrocinio de la Gobernación del Casanare, se realizará del 11 al 17 de septiembre del 2022 en Yopal, siendo esta la primera vez que se disputa en la Orinoquía colombiana.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Servidores Públicos son un acontecimiento de carácter formativo y competitivo que se efectúa cada dos años: esta versión, la número 21, iba a llevarse a cabo en el 2021 pero se aplazó por cuenta de la pandemia.
En esta ocasión, 37 delegaciones, de 12 departamentos y 25 municipios, disputarán en 21 modalidades deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, bolos, ciclismo, futbol, fútbol sala, sapo, minitejo, natación, sóftbol, tenis de mesa, tenis de campo, tejo, triatlón, voleibol, voley de playa, entre otros, para decidir quién se quedará con el título general de los juegos.
“Estos juegos quedarán en la historia, ya que poseen el récord de delegaciones participantes, con treinta y siete en total. De igual manera cuenta con el mayor número de deportistas, con más de 2.600”, manifestó Joaquín Ismael Valencia, presidente de la Corporación Nacional Deportiva de Servidores Públicos, CORDEMO.
Para garantizar una muy buena experiencia para todos los participantes durante los seis días de competencia, el municipio y el departamento, de la mano de Indercas, realizaron el debido mantenimiento a los diferentes escenarios deportivos.
Este es el caso del Complejo Deportivo El Hobo, en donde se disputarán la mayor cantidad de disciplinas deportivas.
De igual forma, según explica John Rojas Daza, secretario de Salud y director de los Juegos, algunos deportes se realizarán en los polideportivos de la ciudad para generar una reactivación de forma integral.
“Tenemos el gran reto de dejar esta ciudad con buen nombre frente a nuestros visitantes y estamos atentos, durante estos días, a darlo todo. Con la institucionalidad hacemos un equipo por el bien del municipio y del departamento”, comenta al respecto Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal.
Los interesados en presenciar los juegos podrán encontrar la programación de las competencias en las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Yopal, donde se harán las publicaciones diariamente.
Activación del turismo
Peralta comenta que, con la cantidad de competidores y sus acompañantes, se espera un impacto económico importante para impulsar la reactivación del sector hotelero y turístico.
La capacidad hotelera, según dice Peralta, está al máximo, con la presencia de unos 5.000 visitantes entre deportistas y delegaciones que los acompañan.
“No solamente deseamos que nos visiten esta vez, queremos que vuelvan al Casanare. Tenemos un lema acá en los Llanos: hemos dicho que Yopal es la capital mundial del llanero”, dice el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria.