10 bandas esenciales en la historia del rock colombiano

Colombia Visible acudió a los expertos para crear una antología de esos diez actos que fueron determinantes para el surgimiento y consolidación del género en el país. Una lista para mover la cabeza y estremecer el cuerpo al compás de estribillos desgarrados, riffs de guitarra y ritmos marcados por la batería.

The Speakers (1965)

The speakers
The Speakers le apostaron a un tipo de rock más psicodélico a través del cual también denunciaban ciertos problemas de la sociedad colombiana de aquel entonces. El movimiento Hippie internacional ejerció una influencia sobre ellos.

Aunque se tenga en el imaginario común la idea de que el rock colombiano nació en los años 80, o incluso en los 90, en realidad algunas décadas atrás, bandas como Génesis de Colombia, The Flippers y The Speakers ya comenzaban a cultivar este género en el país. 

La banda nació en el barrio Chapinero de Bogotá e inicialmente solo estaba conformada por Humberto Monroy (bajista conocido después como el padre del Rock colombiano por su participación en otras importantes bandas como Génesis de Colombia y Siglo Cero) que, junto con Fernando Latorre, formaron el duo Los Dinámicos, el cual iba a presentarse como telonero en un concierto de Enrique Guzmán, uno de los primeros en tocar rock and roll en México. 

Sin embargo, los organizadores del evento decidieron que lo mejor era sumar otros artistas para que la presentación fuese más completa y así fue como ingresaron Luis y Édgar Dueñas, dos hermanos que tocaban en un dueto llamado los Electrónicos. De esa fusión nacen Los Speakers. Luego ingresarían Rodrigo García y Oswaldo Hernández para completar los 5 miembros iniciales de esta banda.

Su primer álbum, titulado de The Speakers alcanzó a obtener el Disco de Oro.

Para Manuel Carreño, Magíster en Comunicación y profesor de la clase Rock y Política en la Universidad Javeriana, lo que hizo The Speakers fue de admirar pues, alrededor de los años 60, “no existían las condiciones técnicas ni económicas para grabar un disco porque estábamos en pleno Frente Nacional. Había un movimiento Hippie, pero era muy pequeño. Sin embargo, ellos fueron los pioneros del rock en Colombia”, comenta. 

Su estilo musical era el de un rock más psicodélico, influenciado en gran parte por lo que ocurría con el movimiento Hippie en Estados Unidos durante esa misma década.  

En total produjeron 5 álbumes y más de 40 canciones. También son recordados por cantar en inglés, por sus covers de grandes clásicos de bandas como The Beatles y The Animals y, además, por denunciar situaciones violentas para el país. La letra de Si la guerra es un buen negocio, invierte a tus hijos’ lo prueba. 

De hecho, el nombre ´La casa del sol naciente´, nombre de su segundo álbum, proviene una canción folclórica muy antigua de los Estados Unidos que se hizo famosa con la interpretación que el grupo The Animals le hizo en 1964.

La Columna de Fuego (1971)

La Columna de Fuego
La Columna de Fuego es recordada por ser la banda que le apostó a mezclar los sonidos del rock con ritmos propios de la Costa Caribe y del Pacífico colombiano.

Aunque la historia de la que es considerada la primera banda de rock folclórico que tuvo Colombia es corta, su legado se mantuvo vigente generación tras generación. Estaba integrada por Jaime Rodríguez, Roberto Fiorilli (ambos ex integrantes de la banda Siglo Cero) Marco Giraldo y César Hernández. 

En la década del 70, La Columna de Fuego, de Bogotá, catapultó sus esfuerzos en lograr que la mezcla entre rock y folclor fuese posible. Su ingenio los llevó a participar en el famoso Festival de Ancon en Medellín, entre el 18 y el 20 de junio de 1971.

La Columna de Fuego fue una de las bandas pioneras en vincular la música tradicional colombiana al rock, especialmente la música del Pacífico y la Costa Caribe, al igual que Génesis de Colombia, que agregó música andina al rock. Según Jacobo Celnik, este fenómeno musical también se estaba dando en otros países de latinoamérica como Argentina con el caso de Los Jaivas.

La Columna de Fuego solo publicó un álbum llamado ´Desde España´ (1974), demostrando la capacidad del grupo por crear identidad a partir de la unificación de géneros. De él llaman la atención algunos de los títulos de sus canciones como Carnaval En Barranquilla y Tamborero. Incluso, expertos mencionan que el grupo incursionó en lo que hoy se conoce como afrobeat, el cual actualmente se toma las pantallas de Netflix gracias a la apuesta de artistas como Dawer x Damper, en Cali.

Como dato curioso vale la pena mencionar que uno de los integrantes del grupo, que se vinculó posteriormente, Daniel Bazanta, era hermano de Toto la Momposina

La Banda Nueva (1972)

Su álbum 'La Gran Feria' es apetecido por los coleccionistas por el alto valor simbólico que tiene para el rock colombiano: en él se plasma la apuesta principal del grupo: mezclar elementos de jazz con música clásica y rock. / FOTO: Facebook de La Banda Nueva

Conformada por Jaime Córdoba (batería), Orlando Betancur (teclados), Juan Carrillo (guitarra) y Gustavo Cáceres (bajo), la Banda Nueva es un signo emblemático de la música nacional durante los años 70. “Son nuestros rockeros progresivos. Lograron vincular elementos de la música clásica y del jazz al rock, dejando para la historia del rock en Colombia el famoso disco La Gran Feria, de 1973”, explica el periodista Jacobo Celnik. 

Ese LP es uno de los tesoros más apetecidos por los coleccionistas puesto a que es considerado el primer intento de rock sinfónico en Colombia, además, circularon muy pocas copias. La canción de ese álbum que los catapultó a la fama fue ‘Emiliano Pinilla’ y con ella alcanzaron los primeros puestos de las emisoras locales con rapidez. 

Es recordada por haber sido la primera agrupación que dedicó una canción abiertamente a la capital colombiana con el tema «El blues del bus«: Como sardinas enlatas a montar un bus en Bogotá / Si les parece se detienen cuatro cuadras más allá / Y si te subes sin monedas es probables hasta que te hagan bajar / Este es el principio de montar en bus en Bogotá«, dice la canción.

Tuvieron una influencia muy marcada por bandas como Pink Floyd. Uno de los integrantes de La Banda Nueva, Orlando Betancur, había sido integrante de Los Flippers, influencia que también se vio reflejada en el estilo de rock al que le apostaban y en elementos como, por ejemplo, la carátula del álbum La Gran Feria, que eran similares al álbum Pronto Viviremos un Mundo Mucho Mejor. El grupo se disolvió en 1974.

Compañía Ilimitada (1973)

Compañía Ilimitada
Su legado comenzó alrededor de los años 80´s y algunos de sus éxitos más recordados son 'Siloé' y 'Las Calles'. Fue el único grupo colombiano invitado a participar en el Primer Festival Iberoamericano de Rock en 1990. / FOTO: Facebook de Compañía Ilimitada

Según el periodista Jacobo Celnik, fue Compañía Ilimitada la banda que logró capitalizar el boom del rock en español en Colombia. Tuvo su punto de fama durante la década de los 80 gracias a sus producciones estilo pop-rock. 

Celnik agrega que los integrantes fueron estratégicos en darse cuenta a tiempo, muchos años antes de que Soda Stéreo llegara a Colombia, del potencial que el rock tenía para Latinoamérica. Inicialmente estuvo conformada por Camilo Jaramillo, Manuel Pulido, Fernando Sáenz, Jorge Alberto Guerrero y Carlos Posada, pero al final solo quedaron Pulido y Jaramillo.

La banda formada por amigos del Colegio Campestre tiene un amplio repertorio de canciones destacadas. Dentro de las más famosas están ‘Siempre estaré’, ‘La Calle’, ´Estado Inmóvil’ y ´Siloé´, canción que hizo parte de su primer álbum publicado llamado Contacto, en 1988. Cuando existía el programa Telediscoteca, presentado por Manolo Bellon, Compañía Ilimitada era la banda principal. Se dice que ellos fueron los pioneros en desarrollar los videos conceptuales dentro del rock colombiano, es decir, no se limitaron a las grabaciones de las presentaciones en vivo.

En 1990 fue el único grupo colombiano invitado a participar en el Primer Festival Iberoamericano de Rock, compartiendo tarima con otros grandes como Calamaro y Fito Páez. Compañía Ilimitada participó también en el famoso ´Concierto de Conciertos´ organizado en Bogotá por Fernando Pava Camelo, en 1988. Allí compartieron tarima con Los Prisioneros (Chile), Miguel Mateus (Argentina), Franco de Vita (Venezuela), entre otros. Ese concierto sería una versión previa de lo que años más tarde se consolidaría como Rock al Parque.

El vídeo de su canción ‘Cómo Decirte’, publicada en 1994, entró al Top 20 de MTV Latino. Fue el primer grupo colombiano que ingresó en esta lista, demostrando el potencial que Compañía Ilimitada tenía en este género. 

Kraken (1984)

Kraken
Elkin Fernando Ramírez Zapata, vocalista de Kraken, es considerado uno de los músicos más emblemáticos de Latinoamérica. Canciones como 'Vestido de cristal' y 'Lenguaje de mi piel' han sonado en las emisoras de todo el mundo. / FOTO: Facebook de Kraken

Para Juan Carulla, divulgador de música independiente en el portal El Enemigo, esta banda oriunda de Medellín fue la pionera en importar ese sonido de metal británico a Colombia. Su apuesta, comenta, influenció a toda una generación de rockeros en Colombia. 

Kraken llegó a producir 10 álbumes desde 1987 hasta 2017. La banda, liderada por el fallecido Elkin Ramírez, también contaba con la participación de Hugo Restrepo, Ricardo Wolff, Rubén Gelvez, Andrés Leiva, Julian Puerto y Luis Ramírez.

Kraken fue la primera banda de rock progresivo que tocó por fuera del país: en 1991, en el Poliedro de Caracas (Venezuela), frente a más de 20 mil asistentes. 

“La figura de Elkin es admirada por muchos rockeros y rockeras en el país porque lo ven como un líder del género. Sus esfuerzos de autogestión con Kraken al principio de los 80, es decir, de hacerlo todo ellos mismos, también tienen mucho peso”, comenta Carulla. 

Una de sus presentaciones más recordadas fue la el Festival Rock al Parque en 2004 frente a más de 70 mil personas por la celebración de su cumpleaños número 20.

De hecho, existe un álbum tributo de artistas latinoamericanos a Kraken que habla de la importancia de Elkin Ramírez y su agrupación para el rock regional llamado ‘Tributo Internacional a Kraken’ (2008) en el que participaron reconocidas figuras como Adrián Barilari, de Rata Blanca.

La agrupación dejó importantes composiciones musicales como ‘Frágil al viento’, ‘Lenguaje de mi piel’ (que estuvo tres semanas entre los diez primeros del World Chart en Estados Unidos en 1994) y ‘Todo hombre es una historia’, cuya letra habla de la vida del vocalista líder.

Actualmente tienen más de 149 mil oyentes en Spotify y su canción más sonada sigue siendo Vestido de Cristal con más de 6.3 millones de reproducciones.

I.R.A (1985)

IRA
Con más de 3 décadas de carrera artística, I.R.A es considerada la banda de punk más importante de Medellín y de Colombia. / FOTO: Facebook de I.R.A.

Los 30 años de carrera artística de I.R.A Infección respiratoria aguda la han hecho ganarse el puesto como el grupo de punk más representativo de Colombia. 

La agrupación, que se formó en 1985 en Medellín y que está conformada por tres integrantes: Mónica Moreno (Batería y voz) David Viola (Guitarra y voz) y Duván Ocampo (Bajo y coros), ha logrado tener tanto eco fuera del país que, el 27 de marzo de 2004, se presentó en el CBGB de Nueva York, la emblemática sala de conciertos de punk y new wave por la que pasaron artistas como Patti Smith, Blondies y The Ramones.

Su vocalista, además, ha publicado tres libros, uno de ellos ‘I.R.A. la antileyenda’, el primer libro autobiográfico de una banda de rock en el país, en el que cuentan cómo llegaron a conquistar escenarios internacionales a través de su legado de punk oriundo de Medellín.

La Pestilencia (1986)

Pestilencia
La fuerza del legado de La Pestilencia se centra en los mensajes críticos y satíricos hacia los problemas de la sociedad colombiana que, a través de la música, han denunciado durante 30 años. / FOTO: Facebook de La Pestilencia - Manuel Rojas

Formada en Bogotá hacia el año 1986, desde la percepción de los expertos es una de las bandas que más coherencia ha tenido entre su discurso sobre y debajo de la tarima. Los sonidos de la banda están influenciados por el hardcore y el metal, géneros musicales que han hecho parte de la vida de todos los integrantes de la banda: Dilson Díaz, Héctor Buitrago, Francisco Nieto, Carlos Marín, Marcelo Gómez, entre otros. 

Chucky García, programador y curador artístico del Festival Rock al Parque de Bogotá, menciona que La Pestilencia ha sido una banda que durante 30 años ha denunciado el contexto de Colombia. “Fue la agrupación colombiana que puso sobre la mesa por primera vez temas como la desaparición forzada, los secuestros y la violación de derechos humanos. Siempre han tenido que hablar de lo mismo porque el país ha permanecido en la misma terquedad por décadas”, explica. En su repertorio musical tienen siete álbumes desde 1989 hasta 2018 y un EP llamado Hasta El Amanecer (2020).

Según Mariangela Rubinni, La Pestilencia hizo uno de los mejores cierres de Rock al Parque, en 2006, pues con su energía y la capacidad para transmitir emociones fuertes al público puso a temblar el evento. “Ellos canalizaron el sentir de una juventud inconforme con ganas de gritar”, explica.

Dentro de los reconocimientos más recordados se destacan el haber sido ganadores del premio homenaje Premios Shock (2016) y sus nominaciones Mejor Artista Central en los premios MTV Latinos (2006), Mejor Paquete de Grabación en los Grammy Latinos (2006)  y haber sido elegida como Mejor Agrupación de Rock Duro en los Premios Shock 2011.

Aterciopelados (1990)

Aterciopelados
Bolero Falaz fue su primer gran éxito internacional, catapultándolos a escenarios internacionales y a las pantallas de MTV. / FOTO: @Aterciopelados - Juan Andrés Moreno

En los años 90, misma época en la que el rock argentino y el mexicano le daban la vuelta al mundo gracias al boom de Soda Stéreo, Café Tacvba, Caifanes y Molotov, un dúo se gestaba en Bogotá bajo el nombre inicial de ‘Delia y los Aminoácidos’

Esa banda, años más tarde y ya consolidada como Aterciopelados y conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, produciría una de las canciones más emblemáticas para la música nacional: ‘Bolero Falaz’ cuyo auge fue tan grande que incluso apareció de primera en la lista de las «50 grandes canciones colombianas» elaborada por la revista Rolling Stone en 2014.

Todos los expertos consultados coinciden, además, en que Aterciopelados fue la banda responsable de situar a Colombia dentro de la industria del rock internacional. 

De los 8 álbumes publicados por la banda, tres de ellos fueron incluidos en la lista de “Los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano” de la revista estadounidense Al Borde en 2006, apareciendo El Dorado (BMG, 1995) en el puesto 9.

Mariangela Rubbini, periodista musical con dos décadas de recorrido y directora regional andina de ADA Music, la incluye en su lista de bandas elementales porque “logró capturar la esencia del país al desarrollar su propia estética musical desde la ropa hasta las palabras coloquiales empleadas en las composiciones”. Para ella, que aún se hable de álbumes como El Dorado, del cual se dice que vendieron  600 mil copias a nivel internacional y que incluye la canción ‘Florecita Rockera’ -otro de sus grandes clásicos-, demuestra que es una banda que aún se mantiene vigente.

Aterciopelados es considerada el espejo de toda una generación. Logró, a través de la música, una traducción estética de los reclamos provocados por el agitado contexto sociopolítico de aquel entonces. La antropóloga Catalina Ceballos,  menciona que Aterciopelados «ha matado el país, lo ha sentido, lo representa. Pero también ha sido feminista, ambientalista, rockero, parrandero. Es la representación musical de muchas y muchos. Su sonido es inconfundible, Atercios es rola, de la calle, de la gente».

1280 Almas (1992)

1280 almas
La canción 'Soledad Criminal' de 1280 almas se encuentra en el tercer puesto de las 100 mejores canciones del rock colombiano, según Revista Subterránica. / FOTO: Facebook de 1280 almas

1280 Almas es una de las bandas más recordadas del panorama musical bogotano y nacional por su particular fusión de ritmos con la que demostraron “otras formas de hacer rock” a través de la mezcla de salsa con ska, hardcore o punk. Según Manuel Carreño, profesor de la clase Rock y Política en la Universidad Javeriana, 1280 Almas fue una banda que se supo reinventar y, gracias a esa reinvención, llegó a nuevas generaciones. «1280 Almas apareció en los 90, pero le ha hablado a distintas generaciones”, explica. Su producción discográfica va desde 1993 con su álbum ´Háblame de Horror´ hasta 2018 con ´Marteko Euriak´.

La Revista Subterránica realizó una lista de «Las 100 Mejores Canciones del Rock Colombiano» en la que su canción ‘Soledad criminal’ ocupó el tercer lugar; la canción hace parte de su primer trabajo discográfico ‘Háblame de Horror’, el cual situaría los nombres de Fernando del Castillo (vocalista), Leonardo López (percusión), Juan Carlos Rojas (bajo), Hernando Sierra (guitarra) y Camilo Bartelsman (batería) como grandes promesas de la música nacional.

“Ha sido una agrupación combativa desde siempre. Retrata muy bien lo que ha sido Bogotá en su forma de entender y vivir el Rock. Siempre han tenido una proximidad con un lado más intelectual. Durante sus primeros años hizo parte de una Discográfica multinacional (Bertelsmann Music Group), pero decidieron tener una carrera desde la independencia para mantener su mensaje”, comenta Chucky García, periodista musical y gestor cultural.

Su álbum Háblame de Horror apareció en el puesto 6 de la lista de «25 grandes discos nacionales» para la edición Colombia de la revista Rolling Stone.

Superlitio (1996)

Superlitio
La lista de conciertos de Superlitio asciende los 500 a nivel nacional e internacional. / FOTO: @Superlitio

Una de las agrupaciones más vanguardistas, la banda caleña que actualmente cumple más de dos décadas al ruedo dentro de la industria musical nacional y ahora internacional. Su música, al igual que la de Aterciopelados y Kraken, fue una puerta de escape para millones de jóvenes que debían soportar el trajín de la violencia provocada por la ola de narcotráfico de los años 90. Sus integrantes son Pipe Bravo, Alejandro Lozano, Pedro Rovetto, Armando González y Dino Leandro.

Los expertos coinciden en que, si bien Cali es una ciudad donde la salsa es predominante, también cuenta con una larga tradición de música ‘extrema’ en la que es imposible no mencionar a esta banda reconocida, principalmente, por vincular los sonidos del Pacífico con el rock. 

“Es una banda que nunca encajó en un mismo género. Han probado con salsa, rock y hasta funk… lo mezclan todo. Además, demuestran lo importante de una tarima para una carrera musical ya que sus presentaciones siempre son una fiesta asegurada”, comenta Luis Carlos Guerrero, locutor y disc jockey de Radioacktiva.

Cuentan con 7 álbumes publicados, más de 167 mil oyentes mensuales en Spotify, plataforma en la que su canción Te Lastimé alcanza las más de 5.4 millones de reproducciones.

Su primer álbum, Marciana (1997), contó con 12 canciones. Una de las más clásicas es ‘Volumen 7’ que han interpretado en importantes escenarios musicales como Rock al Parque y el Festival Estéreo Picnic.