Carnavales con historia, ferias tradicionales y celebraciones autóctonas. A la hora de recorrer el país, las fiestas locales se convierten en una alternativa para acercarse a las diferentes culturas que habitan el territorio nacional.
Carnaval de Negros y Blancos
Es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia, se realiza en Pasto, Nariño, los primeros días de enero y en ella se cuenta la historia de Colombia, las tradiciones indígenas, la esclavitud y la independencia.
Este carnaval fusiona la cultura de los Andes, la Amazonía y el Pacífico y en 2009 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además es el único que tiene raíces puramente indígenas y que combina las mezclas culturales que se dieron luego de la independencia.
Festival Francisco El Hombre
Este festival se hace en Riohacha en marzo y en él se exponen las diferentes manifestaciones culturales y folclóricas del departamento, a través de la música vallenata y el reconocimiento de los mejores intérpretes del género.
La celebración también promueve y premia los nuevos talentos del vallenato en categorías como canto, composición e interpretación.
Festival de la Leyenda Vallenata
Este festival que se celebra en Valledupar en abril reúne a los mejores compositores e intérpretes del vallenato, así como representantes de las expresiones folclóricas y populares que rodean a este género musical.
Esta es la máxima fiesta popular del territorio cesarense, además en 2015 la Unesco declaró el género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uno de los principales eventos dentro de la celebración es la competencia para coronar al rey y reina del acordeón, es decir, nombrar a los mejores exponentes del género.
Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo
Cada año en junio en Villavicencio, Meta, se reúnen los bailarines, cantantes y músicos representativos de los ritmos típicos de la llanura para celebrar el Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo, el más importante del folclor llanero colombo-venezolano.
El evento cuenta con actividades en las que se presenta la gastronomía local, muestras artesanales, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, así como presentaciones de música y danza llanera.
Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro
La principal festividad cultural del Huila se celebra en junio. Anteriormente se conocía como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y en él se observan las tradiciones de la cultura opita además de la música, danza y gastronomía.
Este es un referente cultural gracias al bambuco y los pasillos, las tradiciones culturales y los eventos que se realizan alrededor de los mitos y leyendas del territorio, a través de cabalgatas, desfile de carrozas y concursos.
Festival Folclórico de la Amazonia las Colonias y el Ecoturismo
Entre junio y julio en Florencia, Caquetá, se realiza el evento que reúne a los mejores bailarines del sanjuanero caqueteño. Además dentro de la festividad se hacen desfiles de carrozas, comparsas y conciertos, así como la elección y coronación de la señorita Caquetá, la representante del departamento en el Reinado Nacional del Sanjuanero que se celebra en Neiva, Huila.
El evento se realiza hace al menos 20 años y en él se recuerda la historia del territorio. La tambora, la fiesta y las luces son los principales acompañantes de las fiestas.
Festival Autóctono de Gaitas
Cada agosto en San Jacinto, Bolívar, se realiza el festival de gaitas en el que se rinde homenaje a la tradición folclórica y ancestral de la costa norte colombiana con el fin de mantenerla viva y fuerte.
Cada año, la fiesta recuerda a los diferentes maestros gaiteros, además se premia a los mejores representantes en las diferentes categorías: escuelas de formación, aficionado y profesionales.
Festival de Cometas de Villa de Leyva
Agosto también es perfecto para celebrar el Festival Nacional del Viento y las Cometas de Villa de Leyva que reúne a amateurs y profesionales de las cometas diseñadas con diferentes temáticas, tamaños y colores. Gracias a los vientos de la época, las cometas clásicas, artesanales, gigantes, de varias cuerdas, geométricas, se toman el cielo diurno y nocturno.
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Además, en Cali en el mismo mes se realiza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para honrar los sonidos autóctonos de la región con el fin de resaltar compositores y grupos musicales de la música afrocolombiana.
El Petronio es uno de los festivales más importantes del Valle del Cauca ya que reúne a músicos y artesanos de todo el país con el fin de celebrar la cultura de la región a través de la música, los alimentos, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales del Pacífico colombiano.
Feria de las Flores
En Medellín en agosto se realiza la Feria de las Flores, el evento más importante de la capital antioqueña ya que se celebra la historia, cultura y la tradición paisa a través de conciertos, desfiles y eventos. El acto central dentro de la festividad es el desfile de silleteros, en el que campesinos de Santa Elena llevan a cuestas diseños únicos creados con flores.
Fiestas de San Pacho
Las fiestas de San Pacho son el evento por excelencia de Quibdó. Estas inician en septiembre y se desarrollan hasta los primeros días de octubre, allí se celebra la identidad cultural afrochocoana a través de la música, danza y teatro.
La Unesco declaró esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que es un evento que fortalece la identidad del departamento y fomenta la unnión de la comunidad mediante la creatividad y las tradiciones.
Feria de Cali
Además de las respectivas fiestas y celebraciones navideñas, en diciembre también se vive la Feria de Cali, una de las más representativas de la capital vallecaucana y en la que las principales estrellas son los ritmos tropicales bailables.
Sus dos eventos más importantes son el Salsódromo y el Superconcierto, en ellos orquestas locales, nacionales e internacionales, bailarines y gestores culturales, muestran las tradiciones culturales de la región y su identidad.