No estamos en Catar 2022 pero la selección ha protagonizado momentos históricos en mundiales pasados. Estos son cinco de ellos.
Colombia vs Unión Soviética – Mundial Chile 1962
En toda la historia de los mundiales solo ha habido un gol olímpico. Se dio el 3 de julio de 1962, en el mundial de Chile y lo hizo Colombia, que jugaba contra la Unión Soviética. Tulio Coll Tesillo, barranquillero, quien hoy es recordado como ‘El Olímpico’, fue quien pateó desde la esquina y anotó.
No solo es histórico por ser el único gol olímpico en la historia de los mundiales, sino porque en el arco defensor estaba el mítico Lev Ivánovich Yashin. Conocido como ‘La Araña Negra’, Yashin es considerado como el mejor arquero de toda la historia del fútbol y fue a él a quien Tulio le anotó un saque de esquina, un tiro prácticamente imposible por la curvatura que tiene que tomar el balón para entrar.
Colombia comenzó perdiendo 3-0, luego Germán ‘El cuca’ Acero anotó el primero para la tricolor, pero luego vino el cuarto de la URSS, que dos años antes había salido campeona de Europa. Luego vendría el gol olímpico y por último otros dos colombianos para que el partido terminara 4-4.
Colombia vs Alemania – Mundial Italia 1990
Habiéndose enfrentado en fase de grupos a Emiratos Árabes y a Yugoslavia, partidos que la selección ganó y perdió respectivamente, a Colombia le hacía falta un punto para clasificar a octavos de final. Su último rival, sin embargo, era la poderosa Alemania que dirigía Franz Beckenbauer y que contaba con jugadores como Jurgen Klinsmann y Pierre Littbarski. Un gran reto.
En Colombia, sin embargo, jugaban figuras como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita y Arnoldo Iguarán, dirigidos por Francisco Maturana.
El partido permaneció en ceros hasta dos minutos antes del final, cuando Alemania anotó el primer gol. Parecía entonces que Colombia se despediría del mundial en su primera fase, pero en el minuto 90, luego de una magistral jugada colectiva, Freddy Rincón anotó, por entre las piernas del arquero, el 1-1 que por primera vez le dio a Colombia la clasificación a octavos de final de una copa del mundo.
Colombia vs Uruguay – Mundial Brasil 2014
Brasil 2014 significó el retorno de Colombia a los mundiales después de 16 años de no clasificar. Con una selección golpeada a causa de la ausencia de Radamel Falcao por una lesión pero con un jugador como James Rodríguez, Colombia llegó por primera vez a cuartos de final.
Antes de hacerlo, en octavos enfrentó a la selección de Uruguay, campeona del mundo y destacada por su desempeño en la cancha. Colombia había conseguido el pase a esa instancia luego de arrasar en la fase de grupos, donde ganó todos los tres partidos que le correspondió: Grecia, Costa de Marfil y Japón.
James Rodríguez de a poco se consolidaba como uno de los mejores jugadores de la competencia y contra Uruguay anotó los dos goles con los que Colombia ganó. Uno de ellos fue galardonado con el premio al mejor gol del mundial, así como con el premio ‘Puskas‘, que entrega la Fifa al mejor gol del año. James, además, quedó de goleador del torneo, al anotar seis.
Esa fue la primera, y hasta ahora única vez, que Colombia llegó a los cuartos de final de un mundial.
Colombia vs Japón – Mundial Brasil 2014
Fue el último partido de Colombia en la fase de grupos en ese mundial. La selección llegaba fortalecida luego de vencer a Grecia y a Costa de Marfil, que contaba con grandes nombres como Didier Drogbá, uno de los más grandes futbolistas africanos, así como con los hermanos Touré, Salomon Kalou y Gervinho.
Además, el partido fue importante porque fue allí que Faryd Mondragón se convirtió en el jugador con más edad en jugar un partido en el mundial, a sus 43 años. Ese récord, sin embargo, se lo quitó Essam El-Hadary, arquero egipcio, cuatro años después, cuando, a sus 45 años, disputó un partido en Rusia 2018.
El marcador final de Colombia – Japón fue 4-1, con goles de Juan Guillermo Cuadrado, dos de Jackson Martínez y uno de James Rodríguez.
Colombia vs Polonia – Mundial Rusia 2018
Aunque en su debut en el mundial de Rusia 2018, contra Japón, Colombia fue derrotada, logró pasar a octavos de final de primera en el grupo.
El segundo partido de esa fase inicial se disputó contra Polonia y fue allí que Radamel Falcao García, quien había sido el jugador más importante en llegar al mundial anterior en Brasil pero se lo perdió a causa de una lesión que lo tuvo fuera de las canchas por alrededor de medio año, marcó su primer gol en un mundial, también el primero que jugaba.
Falcao ya había disputado su primer partido en esa competencia contra Japón, pero fue contra Polonia, que cuenta con uno de los mejores delanteros del mundo, Robert Lewandoski, que Radamel anotó por primera vez en su carrera en una copa del mundo.