“La representación en la literatura es una forma de sanación”, dice Érika Monsalve, fundadora de la Biblioteca Diversa en Medellín y quien recomienda a cinco autores LGBTIQ+ del país.
La literatura que narra las vidas de las personas LGBTIQ+, dice Érika Monsalve, fundadora de la Biblioteca Diversa en Medellín, siempre ha existido. Pero una cosa es que siempre haya existido y otra, es su reconocimiento.
Uno de los ejemplos que menciona Érika de esto es Porfirio Barba Jacob, el poeta antioqueño que trata estas temáticas. O a Fernando Molano Vargas, autor de la novela Un beso de Dick y del poemario Todas mis cosas en tus bolsillos.
A fin de cuentas, dice Érika, “la diversidad está en todos lados. Está en la familia, en el barrio, en los colegios. La representación en la literatura es una forma de sanación, porque es ver que otras formas de amor son posibles, cambiando los imaginarios propios de la ficción”.
Sin embargo, muchas veces es una existencia no reconocida. “Pasa con Gabriela Mistral (la poeta chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura), a la que no se le reconoce el amorío que tuvo con Doris Dana, su asistente norteamericana, y lo tapan diciendo que fue su mejora amiga”, asegura Érika.
Para conocer sobre nuevas narrativas y sobre la forma en que las personas LGBTIQ+ cuentan la vida desde la literatura, Colombia Visible pidió a Érika el favor de que recomendara una lista de autores y autoras diversas del país. El resultado es una lista de cinco novelistas y poetas, y una antología de cuentos.
Mailen Ortega
Ortega, nacida en Valledupar (Cesar), escribe lo que Érika define como poesía lésbica. Entre su trabajo se encuentran Un libro para Marta y Alucinaciones en el planeta Polifemo.
“Es una historia erótica entre dos mujeres. Es una historia que escribí (mientras estuve) drogada. Por ende, aunque las letras parezcan reales, en el planeta Polifemo nada es real (…) ‘Ella me dijo que yo le parecía un personaje de literatura y mi necedad le inventó un Macondo’”, se lee en la reseña de este libro.
Ana Lucía Pérez
Aunque se formó como ingeniera ambiental en la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en Gestión Integrada de Áreas Litorales en la Universidad de Cádiz (España), la vida de Ana Lucía Pérez, quien nació en Medellín en 1984, ha transcurrido entre las letras.
En 2020 publicó su libro Una fiesta y un secreto, con Fallidos Editores, que Érika define como “una novela lesboerótica”. También aparecen cuentos suyos en las antologías Barco de papel y Las imperfectas formas del amor, publicados en abril y marzo de ese mismo año.
Puede leer: Los diez excombatientes que escribieron un libro de relatos inspirados en el agua
David Hernández Granda
Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño y director de la Fundación Triángulo Rosa Club, que busca visibilizar y representar el trabajo creativo de las personas LGBTIQ+.
Aunque David tiene varios libros, Érika resalta la novela Margoth. Es el relato de “un amor que nace entre los bares de Chapinero, y que vive unos días dignos de ser comentados. Dos hombres de diferentes edades conocen el amor, un amor libre (‘free love’) que marcará sus vidas”, se lee en la reseña.
César Mora Moreau
Nació en Barranquilla en 1995. Es comunicador social y periodista de la Universidad del Norte y es autor de dos novelas y un libro de cuentos. Su primera novela, Siempre nos quedará Bogotá, fue finalista en el Premio Nacional de Novela Corta de 2018 de la Universidad Javeriana. Mientras que Al final, el océano fue reconocida con el primer lugar del Premio de Novela Distrito de Barranquilla de 2019.
César también es autor del libro de cuentos Alas para lanzarme de un puente y volar, una serie de relatos cortos “donde el rechazo de la sociedad, los prejuicios sobre la sexualidad, la familia y el amor duelen, pero no quitan la vida. Alientan a seguir sin negar la realidad, a desafiar a la muerte en el borde, arriesgarse, saltar y sobrevivir siendo uno mismo”.
Luis Fernando Gil
Nació en Entrerríos, Antioquia, en 1987. Es escritor e historiador de la Universidad de Antioquia y presidente del Centro de Historia de Entrerríos. En 2004 y 2006 fue el ganador del concurso Leamos la ciencia para todos.
En 2016 publicó la Antología de poemas y cuentos El pene de las ánimas del purgatorio, publicado por una beca de creación literaria del Presupuesto Participativo de Cultura. “Son narraciones sumadas a un esquivo manejo de la poesía para, en una y en otra modalidad, ordeñar, al texto y al lector, con el humor cáustico pueblerino de su Entrerríos natal, donde aun creen en las almas del purgatorio y discuten por el sexo de los ángeles”, dijo el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Calle Flamingo: antología marica
Esta antología fue publicada en Bogotá en 2020 por Editorial Nomos. Reúne los relatos de personas que viven en el barrio Santa Fe, en la capital, y que asistieron a talleres de creación literaria.
De acuerdo con una reseña de la Universidad Ean, “las autoras y autores de este libro son tan reales y existen en diferentes cuerpos que enfrentan desafíos a diario por defender su existencia y decisiones sobre su vida. Enfrentan sus miedos como un acto de resistencia y memoria por las que ya no están. La antología, la primera de su tipo en Colombia, reúne narrativa, poesía, ilustración y textos en braille creadas por personas trans, no binarias y cuir durante los talleres”.