Entre los beneficios están la comercialización de los productos sin restricciones en mercados nacionales e internacionales, así como incentivos tributarios.
Como el sabor de una región. Así presentan sus creadores al Vino María Mulata. Y no es para menos: la bebida está hecha no a base de uvas, como suele ser lo tradicional, sino que se realiza con corozo, una fruta propia del Caribe colombiano.
Además, el Vino María Mulata es una de dos emprendimientos de licores que lograron el registro y autorización de distribución en el departamento de Córdoba. El otro es Maranta, emprendimiento de cerveza artesanal.
Un registro que es importante, porque, de acuerdo con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, “además de tributar con el impuesto al consumo, pueden distribuir sus productos sin restricción alguna en el departamento de Córdoba. Así, se mejoran sus canales de comercialización, incluyendo las grandes superficies”.
En febrero, cuando se anunció el programa de formalización, el coordinador del programa de Desarrollo Económico del departamento, David Vélez, resaltó que “la formalización empresarial es fundamental para el desarrollo del microempresario, le permite acceder con mayor fortaleza al sector financiero, a programas de capacitación técnica, ampliar su oferta, les genera mayor confianza a sus clientes y le permite acceder a beneficios institucionales”.
Entre los beneficios está, por ejemplo, el incentivo tributario, otorgado a través de la ordenanza 0014, para que los productores de cerveza que promuevan la producción con materia prima local lo hagan con una tarifa del 24 % del impuesto al consumo.
Los requisitos para formalizar
En el marco del Congreso Nacional de Secretarios de Hacienda, el gobernador Benítez resaltó que María Mulata es el primer emprendimiento que formalizó su actividad comercial: “Es muy importante destacar la disposición de este emprendimiento para legalizarse, para desarrollar su actividad con parámetros legales y con acompañamiento de la nación. Invito a todos los emprendimientos que hay en el departamento a tomar este camino”.
“Al formalizarse, estos emprendimientos pueden acceder a nuevos mercados, que no eran posible antes por no cumplir con los requisitos legales”, explica el Gobernador, quien resalta la visibilidad que ganan emprendimientos como el de María Mulata, con el que asegura que Colombia es “el único en el país que hace vino con corozo”.
Para hacerlo, los emprendimientos deben presentar, ante el Área de Gestión de Ingresos de la Gobernación, los siguientes documentos:
a) Nombre de la persona natural o jurídica.
b) Identificación: Número de Cédula de Ciudadanía o NIT y copia de este.
c) Registro único tributario actualizado y vigente.
d) Nombre e identificación del Representante Legal.
e) Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
f) Certificado de Existencia y Representación Legal con un término de expedición no mayor a un mes.
g) Calidad que ostenta el productor, el introductor, el distribuidor o el comercializador.
h) Correo electrónico.
i) Dirección y teléfono del domicilio principal.
j) Dirección y teléfono de las agencias o sucursales.
Para Benítez, “el interés (por formalizar) es poder dar tranquilidad a los consumidores de esos productos que cumplen con los requerimientos sanitarios y, a su vez, contribuyen con los ingresos del departamento en lo relacionado con impuesto al consumo”.