La segunda fase del Túnel Aburrá Oriente, una megaconexión vial que enlaza el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en Antioquia, fue aprobada el martes 17 de mayo. El inicio de esta nueva etapa está programado para 2023.
La segunda fase del Túnel Aburrá Oriente, que conecta el Valle de San Nicolás (Rionegro) y el Valle de Aburrá (Medellín), en Antioquia, se puso en marcha. Así lo hicieron saber el martes 17 de mayo la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel de Oriente al explicar que en esta fase se activará el segundo tubo y se construirán nuevas obras para la movilidad del oriente antioqueño.
El Túnel Aburrá Oriente fue inaugurado en agosto de 2019 y, desde entonces, ha ofrecido a los usuarios un flujo vial más ágil y seguro. Hoy, tres años después, el tráfico que recibe en promedio es de 27.000 vehículos diarios, cifra que supera las proyecciones previstas para 2032.
Dos factores que influyeron en conseguir dicha cifra son la elevada y permanente dinámica inmobiliaria y comercial del oriente antioqueño y la recuperación positiva en cantidad de pasajeros del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.
Según el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el inicio de la segunda fase es un complemento del desarrollo que viene presentando Antioquia en materia aeroportuaria.
“Esta obra nos muestra una reactivación económica muy fuerte y una sociedad muy resiliente, a pesar de algunas incertidumbres que todavía tenemos. Hay optimismo y esperanza con cifras tan positivas, no solo para el Oriente y el Aburrá, si no para el departamento y el país. Todo esto, enmarcado e impulsado en la Agenda Antioquia 2040”, menciona el gobernador.
El Túnel Aburrá Oriente, según el balance de la Gobernación, se ha convertido en uno de los corredores viales más importantes del departamento. Se calcula que desde 2019 han transitado sobre él alrededor de 18 millones de vehículos, pues ofrece una reducción de 55 % en los tiempos de desplazamiento y de 44 % en los índices de accidentalidad.
La noticia de la apertura de la segunda fase del Túnel Aburrá Oriente ha sido una de las más significativas dentro de un Plan Maestro de Movilidad para el Oriente del departamento, que incluye el mejoramiento de la vía El Carmen de Viboral – El Santuario y la intervención de la antigua vía a Santa Elena.
Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, comenta que “estamos presentando a los antioqueños uno de los resultados del trabajo de planeación que venimos haciendo con la Agenda Antioquia 2040, que nos ha mostrado una necesidad muy fuerte que tenemos de mejorar la conectividad entre estos dos valles, San Nicolás y el de Aburrá”.
También puede leer: Con estas nueve estrategias se busca mitigar el cambio climático en Antioquia
¿Qué sigue luego del anuncio de la nueva fase?
La tarea pendiente para las próximas semanas es desarrollar el plan y el alcance para realizar estudios y diseños de las obras que se llevarán a cabo por fases. Luego comenzarán los procesos para definir presupuesto, la revisión del modelo financiero (cuánto se invertirá, qué tiempo tardará, cuáles serán las fuentes de financiamiento).
Una vez definido lo anterior, los entes encargados iniciarán los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.
En relación con el Túnel, las obras principales que se deberán efectuar son el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena, la construcción del segundo Túnel Seminario, el intercambiador Baltimore y del segundo viaducto paralelo en Sajonia.
Adicionalmente, se contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.
“Esperamos tener lista la estructuración técnica, legal y financiera al final de este año, para iniciar obras a comienzos de 2023, teniendo definido un cronograma de obras”, menciona López.
El anuncio de esta nueva fase demuestra el crecimiento del sector vial del departamento luego de la pandemia del covid-19, el cual tiene como objetivo sacar adelante “una nueva ciudad larga de cuatro corazones integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá”, explica el gobernador Gaviria.
Sobre el segundo túnel (ya excavado) Mauricio Ossa, presidente Odinsa (socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente) agregó que desde esta empresa y la concesión ratifican su “propósito de la ejecución integral del proyecto, desde una visión sostenible que nos permita impulsar y acompañar este positivo crecimiento”.