Pese a que la aparición de la covid-19 fue un obstáculo para el normal funcionamiento marítimo y portuario a nivel mundial, las cifras indican que el Puerto de Cartagena supo mantener y aumentar su impacto como uno de los más estratégicos e importantes de la región.
El Grupo Puerto de Cartagena ha sido catalogado muchas veces como el mejor puerto del Caribe. La estratégica ubicación geográfica de la Bahía de Cartagena ha permitido que, desde hace casi 500 años, el nombre de la ciudad aparezca en el mapa como una zona fundamental para el desarrollo de la economía y del transporte marítimo internacional.
Además, sus servicios logísticos y portuarios son reconocidos internacionalmente por la calidad de su infraestructura, la eficiencia de su mano de obra y la efectividad de sus servicios. Por ejemplo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dentro del top 10 de los puertos de América Latina y el Caribe, el Grupo Puerto de Cartagena es el que, desde el segundo trimestre de 2020, ha logrado mantener un mayor crecimiento en el índice de conectividad del transporte marítimo de línea (LSCI, por sus siglas en inglés).
Este posicionamiento en los primeros puestos de los rankings más importantes en evaluación de calidad, a su vez, lo convierte en una potencia económica de alto impacto para la región, ya que no es menor el hecho de aparecer en esos lugares aun cuando las disrupciones provocadas por la pandemia del covid-19 permearon el cumplimiento en los servicios de todas las líneas navieras del mundo.
A pesar de ello, el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) está de primero en la lista a nivel mundial en donde menos tiempo duran los barcos estacionados, manejando un promedio de 0,60 días por embarcación.
Aunque en un primer momento el número de contenedores y rutas de importaciones o exportaciones parezcan temas que solo afectan a la industria marítima y portuaria, su impacto, en realidad, se puede percibir en la cotidianidad de las comunidades en temas como, por ejemplo, la escasez de un producto o el aumento en los costos de otros.
Uno de los temas que más ha ocupado la agenda últimamente es el cierre de fábricas y la carencia de mano de obra que se desató en Shanghái, la ciudad más grande de China, a raíz del aumento de contagios de covid-19 en los últimos meses.
La repercusión de este hecho se ha visto reflejada en el nivel de confiabilidad en cuanto a horarios, duración y cronología de entrega de las mercancías enviadas desde el gigante asiático al resto del mundo.
De ahí la importancia de que el Grupo Puerto de Cartagena sea considerado el que mejor conectado está en toda América Latina, es decir, el que mayor cantidad de terminales y países enlaza (842 terminales y 148 países directos e indirectos).
Este índice hace su medición basado en seis variables: número de empresas que hacen comercio exterior, número de servicios que llegan a los puertos, conexiones directas sin transbordo, número de recaladas por mes, tamaño de los barcos y capacidad de barcos en número de contenedores.
El Grupo Puerto de Cartagena maneja una carga anual de 3,3 millones de contenedores, constituyéndose en el puerto individual con mayor volumen de movilización de carga en América Latina.
Cuenta con 120 hectáreas entre sus dos terminales, con 84.000 celdas para apilar contenedores hasta por seis de alto.
Además, el GPC ostenta el título de ser el puerto con el mayor número de líneas navieras que maneja en la región: 19 en total, seguido por Manzanillo (Panamá) con 18, y Callao (Perú) con 14. Por lo anterior, es el que más número de empresas de transporte marítimo agrupa en un mismo espacio.
De otra parte, la ciudad de Cartagena ha ganado renombre en el mundo entero no solo por su actividad portuaria, sino también por su oferta turística: la capital del departamento de Bolívar es la ciudad colonial más famosa de Colombia, y en 2019 recibió 340.094 visitantes extranjeros que llegaron a través de cruceros, según cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT).
El 98% de los pasajeros que llegan en crucero a Colombia, ingresan por esta importante terminal del Caribe.
Entre más alto es el índice de confianza de las líneas navieras, mayores son las posibilidades de acceso a las rutas de comercio marítimo internacional y, con ello, mayor conectividad, uno de los indicadores más relevantes en el sector portuario.
Así, el Puerto de Cartagena, hasta ahora, ha logrado enfrentar dicho reto hasta convertirse en un ejemplo de eficiencia operativa, conectividad y competitividad en toda América Latina.