El grupo de teatro La Antiliga estrenó la obra 'Falso + Positivo' en 2009, producto de un ejercicio del programa en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia.
Sobre las tablas del teatro Camilo Torres, en el cemento de la sala de Acción Impro, raspando el ladrillo del Centro Cultural de Moravia. En calles, en la grama de una cancha, en la plaza de víctimas de La Alpujarra. En Medellín, en Bello, en Marinilla, en el Carmen de Viboral; o en San Carlos, el pueblo de Antioquia donde todavía vive su papá. En Bogotá y otros municipios de Colombia, Claudia Yaneth Garcés Vergara busca a su hermano Pedro Nel Vergara, desaparecido desde hace 16 años.
Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha preguntado por su hermano a través de la técnica teatral del espacio mínimo, que consiste en cinco actores que representan una obra caracterizada, montada y sonorizada con sus propios cuerpos y su voz, en un escenario reducido, formando una historia complementados por la imaginación del público.
Claudia y su colectivo teatral, La Antiliga, no necesitan vestuarios rígidos o mobiliario de oficina para recrear la tensión que se siente en juzgados, puntos de atención de clínicas, la antesala de Medicina Legal o el búnker de la Fiscalía en el barrio Caribe de Medellín. Solo el tono de voz del ‘Cholo’, su compañero y pupilo Fernando Tobón, preguntando:
– ¿Dirección?
– La de la casa -contesta Ángela Gómez, otra de sus compañeras de obra y el público se ríe.
– Claro, mi casa, donde vivimos ella que es la mamá y yo que soy la hermanita… -repite Claudia Garcés, actriz y directora de este montaje, llamado Falso + Positivo.
– Si ahí hemos vivido toda la vida…
Este intercambio dialógico se repite unas cuatro o cinco veces entre los personajes de esta obra que combina la improvisación y el humor negro; con un guion original derivado del trabajo final del curso en espacio mínimo, que Claudia realizaba en las vísperas de su graduación como maestra en arte dramático de la Universidad de Antioquia, en 2009.
«En este curso apareció la premisa de que teníamos que llevar una noticia actual para adaptarla y esa misma semana llegó la noticia de mi hermano», cuenta Claudia refiriéndose a la notificación judicial que describió a su hermano desaparecido como un guerrillero caído en combate, que llegó a su casa dos años después de esa noche en que lo vieron por última vez.
Falso + Positivo fue, en un principio, la manera de Claudia de hacer el duelo por el ‘Peter’, como se llama el personaje que recrea a Pedro Vergara. Después, evolucionó en otra forma de denuncia.
Como una de las primeras payasas profesionales en Antioquia, es decir, actriz de clown, Claudia ha montado otras obras como ‘No me le pegue a la chanda’ y ‘Pescadores pescados’, donde por medio de la risa, cuenta y tramita episodios tan duros de la nación como las hermanas que entierran a sus hermanos, el narcotráfico, violaciones por parte de actores armados y atentados con explosivos.
«El arte en general es una manera de conectar«, dice Claudia. «Yo llegué llorando a mi graduación, así que no identifico otra manera de procesar la gran maravilla que es el arte para eso».
Falso + Positivo tiene algunos fragmentos disponibles en YouTube y no cuenta con muchas reseñas, pero ha sido una obra presentada tantas veces que La Antiliga conserva tres cuadernos llenos de palabras de reconocimiento escritas por el público.
La potencia de esta narración hace que siempre llenen función donde se presentan y hasta deban repetir el espectáculo inmediatamente después de terminar su primera aparición. Su impacto se riega en el voz a voz de la audiencia y hasta la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, contó en varias ocasiones con La Antiliga como participante fundamental del festival de Mujeres en Escena por la Paz.
La Antiliga recibe su nombre por ser una contrapropuesta a los esquemas convencionales de las ligas de improvisación, que Claudia Garcés incubó con sus compañeros Mauricio Ceballos Velásquez, quien interpreta a Peter y a Solaza en Falso + Positivo, y Gustavo Adolfo Echavarría Valencia, que ahora se dedica al mundo del coaching.
Los hijos de Clowndia
El elenco de Falso + Positivo ha cambiado con los años pues, según Claudia, los personajes son muy ‘densos’ de caracterizar. Hoy La Antiliga trabaja en conjunto con otros actores que fueron estudiantes de la directora en un grupo de «payasos con ganas», como ella misma los describe, llamado Los hijos de Clowndia.
Los encontró en Moravia, el barrio donde ha sido profesora de clown desde que se graduó de la Universidad de Antioquia, en el Centro de Desarrollo Cultural operado por Comfenalco, en convenio con la Alcaldía de Medellín.
«Son los más probones, han estado muy empeliculados y yo les he estado dando la mano, porque no son actores profesionales», cuenta la payasa, quien los llevaba a clases, montajes e intercambios con otros actores, para que entendieran conceptos y le ayudaran a circular este homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En Falso + Positivo ella sigue siendo Tripona, una caricatura de sí misma con la que recuerda sus épocas de juventud en este barrio del nororiente de Medellín.
‘Clawndia’, además, hace parte de un grupo de cinco payasas docentes llamado Las Malagueñas y participa de otras obras como Drácula Clown y montajes con el conocido grupo de improvisación de Medellín Acción Impro.
Dice, entre risas, que va a lo que la inviten.
A través de esta entrevista para Colombia Visible, ella también invita en octubre a su nuevo circo permanente que instalará en el municipio de San Vicente Ferrer, en el Oriente antioqueño.
Hoy una gran carpa azul se levanta sobre el terreno que compró con el dinero de la indemnización que el Estado colombiano le reconoció a su familia por el crimen de su hermano Pedro. Allí vive con 7 perros, 4 gatos, 14 gallinas y su pareja Mauricio Franco, quien también es cuentero, realizador audiovisual y músico.