Con cinco décadas de tradición en el país, el rock se ha convertido en parte de la amplia diversidad sonora que caracteriza a Colombia. A continuación, una selección de las agrupaciones que están liderando la escena nacional, experimentando con el género desde diferentes ángulos.
Colombia es reconocida internacionalmente por ser el país de los mil ritmos. En algunos territorios, la música está ligada a la ancestralidad y se transmite como herencia entre generaciones, como ocurre en Timbiquí con la familia Balanta o en Casanare, departamento donde la música es una herramienta de conservación de los ríos y sus especies.
Sin embargo, el país no solo demuestra la multiplicidad de capas sonoras de cada región a través de los ritmos tradicionales. Cuando se habla de rock, Colombia es reconocida por grandes artistas como Aterciopelados, Kraken, Superlitio, por mencionar un espectro suficientemente amplio.
Hoy, estos 11 artistas que componen la selección, hecha por expertos consultados por Colombia Visible, desean ponerle su marca a este género que desde los años 60, bandas como Los Flippers o The Speakers utilizaron como instrumento de canalización de denuncias sociales y de construcción de paisajes sonoros experimentales con los que muchos se convirtieron en pioneros a nivel nacional.
La Ramona (@laramonamusic)
Aunque la cantante bogotana de blues y rock La Ramona sumó reconocimiento a su carrera musical desde que fue telonera en el concierto de Miley Cyrus en Bogotá el pasado 21 de marzo, tiene una trayectoria musical de más de diez años en los que se ha presentado en diferentes festivales nacionales. Su primera aparición frente a un público consolidado fue en Rock al Parque (2011), y ya en el 2018 estaba debutando en el Festival Estéreo Picnic.
Mariangela Rubbini, directora regional andina de ADA Music, comenta que la artista lleva un buen rato explorando en el mundo musical y que se caracteriza por una puesta en escena muy llamativa: “Hay quienes comparan su estilo un poco con lo que hacía Amy Winehouse. Su voz también tiene un toque de Nina Simone, de la cual reconoce su influencia. Es muy versátil, pero al mismo tiempo mantiene el carácter en cuanto a su línea musical”, comenta. La misma Ramona ha declarado en varias ocasiones que varios de sus referentes musicales durante su infancia fueron bandas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin y los Beatles.
Una de sus características más destacadas son sus composiciones, a las cuales constantemente invita a ‘ponerles la lupa’ pues en ella aborda temas referentes a violencias de género, liberación sexual y respeto por los derechos de las mujeres. Para Rubbini, La Ramona es en este momento, una de las referentes femeninas que más destacan del rock colombiano.
Astrólicos (@astrolicos)
Julio Correal, promotor y manager de bandas y artistas con más de 30 años de experiencia en la escena musical colombiana, mencionó a Astrólicos como una de las bandas emergentes que más vale la pena escuchar hoy en día por la calidad de sus producciones.
Oriunda de Armenia, Quindío, la banda nace en 2017 y está conformada por 5 jóvenes que recientemente publicaron su primer EP ‘Primate’, con el que quieren abordar el instinto animal que cada ser humano guarda en su interior. Temas de ese tipo son muy característicos en sus composiciones, las cuales, han manifestado, surgen desde la introspección.
Arraigados al blues, rock psicodélico y el rock de los años 60 y 70, han venido explorando en la escena musical como una banda que busca posicionar el rock de esta región a nivel nacional.
Feralucía (@feralucia_)
Paula Soto, cuyo nombre artístico es Feralucía, es una cantante y compositora de Medellín que inició su carrera en 2015. Hasta el momento ha logrado posicionar su apuesta por un rock más suave o instrumental a través de varias producciones musicales en las que su voz, su estética y la poesía de sus letras salen a relucir.
Juan Antonio Carulla, divulgador de música independiente en el portal El Enemigo, comenta que es lamentable que en Colombia, en comparación con la sobre oferta de hombres haciendo rock, las mujeres aún no tengan mucho espacio dentro de la industria musical, sin embargo, cantantes como Feralucía se abren un espacio propio a través de la autenticidad de sus elementos artísticos.
“Me emociona incluirla en esta lista porque su trabajo me parece tremendo. Su propuesta es refrescante”, menciona Carulla. Ese ‘tono refrescante’ se ve reflejado en mayor medida en su álbum ‘La Flecha’, en el que le apuesta a un rock donde las notas musicales navegan a la par de las profundidades de su voz: íntima y orgánica.
Faralucía maneja un estilo más experimental que, según Carulla, resulta interesante porque logra salirse de los moldes típicos del rock colombiano. “No solo soy lo que el tiempo sabe de mi / No solo soy la voz que acierta”, es uno de los fragmentos de su canción ‘Nube’, cuya portada denota una cierta influencia de bandas como Joy Division.
Yo no la tengo (@yonolatengo_)
La banda de Bogotá Yo no la tengo (YNLT) comenzó a sonar con fuerza en 2019 y sus sonidos los llevaron a ser considerados parte de la apuesta musical alternativa de la ciudad al mezclar el rock con elementos del punk y el post-punk.
Carulla explica que Yo no la tengo es una banda muy influenciada por la ‘ola inglesa’ y lo que están haciendo agrupaciones como Idles y Black Midi, pero también proyectos locales como Babelgam y Hermanos Menores. “Si yo tuviera una banda me gustaría sonar como ellos, tienen un estilo muy contemporáneo”, dice entre risas.
El grupo, compuesto por cuatro periodistas, se caracteriza por sus letras que cuestionan temas como las figuras paternas: “No he visto que eso se haga mucho en Colombia”, menciona Carrulla, haciendo referencia a su canción ‘Todo mal’ en la que hablan de la negación de un padre de su hijo. La letra, además, va acompañada de guturales, tonos que llegan a crear la atmosfera ideal para un ‘pogo’ y voces rasgadas.
Su primer EP salió en 2021 bajo el nombre Fiebre, en el que incluyeron 6 canciones en las que los sonidos de la guitarra eléctrica y la fuerza de la batería, son protagonistas. Los integrantes son Sergio Ávila (guitarra), Santiago Riomalo (voz y segunda guitarra), Samuel Rodríguez (batería) y Eduardo Santos (bajo).
Mico (@mico.landia)
Estruendosos, revoltosos y caóticos son los tres adjetivos que se relacionan con la banda caleña Mico, nacida en 2012. Su apuesta por ser parte de la ‘música extrema’ de Cali la posiciona como una de las agrupaciones más constantes en su producción y calidad de discos.
Según Juan Carulla, aunque la banda suele inclinarse más hacia el metal, grindmetal y punk, el formato es el mismo y cabe dentro de la sombrilla del rock.
Acaban de estrenar su nuevo disco que se llama Zygurat. En ese álbum, por ejemplo, Carulla comenta que la banda explora más a fondo el potencial de su género musical. Y ha sido tanto el alcance que sus canciones fueron reseñadas en la página de KNOTFEST, el festival de música creado en 2021 por la famosa banda de metal estadounidense Slipknot.
También han recibido reseñas de portales como Idioteq, una revista online centrada en difundir y visualizar temas relacionados con el rock y punk hardcore. Allí mencionan que ‘Zigurat’ es puramente visceral, destruyendo constantemente las convenciones y, por lo tanto, apuestan a que encontrará más distribución en los próximos meses
Katie James (@officialkatiejames)
Katie James se hizo viral hace un tiempo en redes sociales por su canción ‘Toitico Bien Empacao’, en la que resalta el coro: “Y cuénteme, ¿qué sabe de su tierra? / Cuénteme, ¿qué sabe de su abuela? / Cuénteme, ¿qué sabe del maíz? / ¿O acaso ha olvidado a sus antepasados y su raíz?”.
Expertos como el periodista Jacobo Celnik, mencionan que Katie recoge el legado de importantes artistas como Mónica Giraldo y Victoria Sur.
Katie está en Colombia desde los 2 años y desde el principio de su carrera estuvo vinculada con los problemas sociopolíticos del país. Su primer álbum se llamó Semillas de Paz y lo grabó con su hermana en 2003. Allí abordaban los desplazamientos por parte de los grupos armados en Colombia.
Oh’Laville (@ohlaville)
La banda bogotana conformada por Mateo París (vocalista y guitarrista), Andrés Toro (guitarrista), Andrés Sierra (bajista) y Luis Lizarralde (baterista), suma más de 53 mil oyentes mensuales en Spotify.
Cuenta con 3 álbumes publicados, el primero en 2011 llamado ‘Pedazos de papel’ y el último en 2020 llamado ‘Soles Negros’, en el que agrupan sus presentaciones en vivo en Bogotá. Según la plataforma Deezer: «es la primera banda de rock invitada a musicalizar una selección de imágenes editadas desde el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano».
Una de sus canciones más conocidas es ‘Dallas’, cuya producción contó con la participación de Mauricio García de Nébula Studio, ganador del Latin Grammy. Se presentaron en el Festival Estéreo Picnic de 2016 y también han participado en Rock al Parque, el Festival Centro y el Vive Latino en México, escenario por donde también pasaron artistas como Los Fabulosos Cadillacs y la Maldita vecindad. Estos bogotanos han sido teloneros de telonero de Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators, en el Movistar Arena en 2019, y de la banda española Vetusta Morla, en 2018.
“Oh’Laville se ha preocupado por buscar su propio sonido y en esa búsqueda ha puesto a dialogar muchas corrientes sonoras. Son muy buenos en cuanto a letras, producción y puestas en escena en vivo”, comenta Simona Sánchez, antropóloga y locutora en Radiónica.
La revista Rolling Stones dedicó un artículo a la carrera de una década de la banda colombiana, “con más de una década de carrera musical y tres álbumes de estudio, la banda bogotana es una prueba de que el rock en Colombia está tomando rumbos extraordinarios”. Parte de su talento lo deja ver el premio que recibieron en 2016 por Artista Revelación y Presentación en Vivo en el Bogotá Music Market.
Margarita siempre viva (@margaritasiempreviva)
Margarita Siempre viva es una agrupación de Bello (Antioquia) que hace música desde 2016 y está conformada por Daniel velásquez (bajo), Cristian Sánchez (voz), Alejandro Mora (sintetizador y guitarra), Camilo Velásquez (batería) y Mateo Vanegas (guitarra). Su álbum más sonado ha sido, La luz que dejaste regar (2017) y los géneros que abordan comprenden lo-fi, dreampop, shoegaze, sadpunk, emo, post punk y synth.
Su canción más famosa es ‘Techo de astros y truenos’, con más de 3 millones de reproducciones en Spotify. Hasta el momento han publicado 3 álbumes que suman casi 40 canciones y su trabajo se caracteriza porque ellos mismos escriben, componen y han tratado de hacer un rock ‘muy único’ en la escena colombiana.
Chucky García, programador y curador artístico del Festival Rock al Parque de Bogotá desde 2014, resalta que esta banda “Ha logrado consolidar una gran comunidad de fans en ciudades como Bogotá y Cali en muy corto tiempo gracias a la seriedad con la que han asumido la producción audiovisual y las letras de las canciones”.
Las tres piedras (@lastrespiedras.band)
Sus inicios se remontan al 2012. Son una banda de Pasto, Nariño, conformada por Juliana Chamorro (letras, voz y sintetizadores), Alex De la Cruz (bajo, guitarra y coros) y Juan Moncayo (batería) que fue destacada por Radiónica y Revista Cultural Sono Bogotá como una de las mejores propuestas musicales del suroccidente Colombiano.
Durante su carrera ha realizado seis tours Nacionales y dos giras Internacionales a México (2018) y a Ecuador (2019). Algunas de sus producciones exploran el post-punk. Su primer EP fue lanzado en 2015 bajo el nombre ‘Acabar con el silencio’, el segundo fue en el 2018: ‘Feed Blak’, seguido de Aves Feed Blak, en 2020.
Piel Camaleón (@pielcamaleon)
El proyecto nació en 2014 gracias al impulso de dos hermanos Daniel Moreno y Jacobo Moreno que vieron en el rock un espacio para proponer alternativas musicales en el país. A la banda se unieron posteriormente Martín Otálvaro, Lucía Angée y Alejandro Peña, para completar los 5 integrantes actuales.
Publicaron su primer álbum en 2017 con el nombre ‘Astropófago’. Se presentaron en Festival Hermoso Ruido y en el Jingle Bell Rock 2018 de Radioacktiva, escenario en el que tocaron frente a 5 mil personas que también fueron a ver a otras grandes bandas como Superlitio y Aterciopelados.
Uno de sus últimos sencillos, ‘Pong’, contó con la producción de Pedro Rovetto, de Superlitio y es catalogado como una balada pop bailable. Sus oyentes mensuales en Spotify ascienden los 34 mil y ya cuentan con una canción que ha superado el millón de reproducciones llamada Jaguar E-Type, una mezcla entre rock y pop alternativo.
Se presentaron también en Exporock 2014, Bengala Music Fest 2015, Mochila Fest 2016 y fueron finalistas en el Hard Rock Rising 2017, concurso impulsado por el Hard Rock Café. El próximo 16 de julio, Piel Camaleón se presentará con otras grandes bandas emergentes colombianas como Revólver plateado y Árbol de Ojos en el Rock Bomb, en la Media Torta, Bogotá.
Armenia (@armeniamp3)
Desde 2018 la banda viene ganando terreno en la industria musical colombiana y del Quindío. Está conformada por Juan Antonio Toro, Ricardo Laverde, Daniel Cardona y Daniel Moreno, jóvenes cuyas ganas de experimentar con el rock los ha llevado a escenarios como el Festival Estéreo Picnic de este año y a firmar un contrato con la compañía discográfica Warner Chappell Music, con 1,4 millones de composiciones en su catálogo.
Han colaborado con artistas como Margarita siempre viva y tienen pensado sacar un disco con miembro fundador de Systema Solar, Dani Boom, durante este año. Cuentan con un promedio de más de 67 mil oyentes mensuales en Spotify y canciones que superan el millón de reproducciones, dentro de las cuales se destaca Violeta.