El municipio de Soacha busca potenciar el turismo a través de una estrategia integral de intervención en el Salto del Tequendama que incluya, además del desarrollo de obras de infraestructura, mejoras en la oferta ambiental, cultural y gastronómica.
Cuando se habla de destinos turísticos en Soacha, Cundinamarca, el cañón del Salto del Tequendama suele ser uno de los más destacados, ya que es el único sitio turístico asociado al Río Bogotá y fue declarado patrimonio Natural de Colombia por el Ministerio de Ambiente en 2019. Sin embargo, durante varios años este importante espacio natural caracterizado por la diversidad de su fauna y flora ha estado abandonado.
El Castillo de Bochica, estructura aledaña a la cascada de más de 150 metros, se encuentra en total deterioro por falta de uso, luego de haber funcionado como estación de ferrocarril (construida a principios del siglo XX) y posteriormente como hotel y restaurante. En 2016 se adaptó la construcción para la Casa Museo Tequendama (reconocida como Bien de Interés Cultural por sus exposiciones de arte e historia), con lo cual los reflectores comenzaron a posarse de nuevo en el lugar.
El proyecto ecoturístico del Salto de Tequendama es uno de los más importantes del plan de desarrollo de la administración actual, presidida por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga. La estructuración del proyecto tiene como objetivo lograr la consolidación todos los elementos y atributos patrimoniales existentes en el lugar para convertirlos en un verdadero activo que ofrezca una experiencia única a los turistas que lo visiten y además fomente el desarrollo socioeconómico de su área de influencia y del municipio en general.
Jorge Enrique González, gerente de EPUXUA, la empresa pública creada en 2021 para diseñar, estructurar y ejecutar proyectos de urbanismo, infraestructura y espacio público en Soacha, comenta que con este proyecto se busca visibilizar y enaltecer el conjunto patrimonial de este gran escenario natural para convertirlo en uno de los lugares ecoturísticos más visitados del país, bajo un estricto enfoque de desarrollo sostenible.
“Lo novedoso es que esta vez toda la intervención se agrupa en una misma estrategia. Es decir, nuestro trabajo no solo tendrá injerencia en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, sino en enriquecer toda la experiencia de la visita, dando a conocer a los visitantes una muestra integral de la cultura ancestral, los recursos ambientales, la buena gastronomía y el calor humano de los Soachunos”, comenta el Gerente.
Se espera que el proyecto ayude a promover y complementar la conservación del Salto y que, ante los ojos de Colombia y el mundo, Soacha “deje de ser un municipio asociado a problemáticas como altos niveles de población vulnerable y carencia de infraestructura, y pase a convertirse en una de las zonas con mayor potencial turístico de la región”, explica González.
La intervención prevista será complementaria al plan de acción que busca resolver el problema de la contaminación del Río Bogotá en el marco de los escenarios institucionales y proyectos que ya existen alrededor de este objetivo.
La Ruta incluirá espacios con diversas actividades que complementen la visita al sitio, ya que se tiene previsto un aforo de alrededor de 380 vehículos y 15 buses.
“Una vez las personas lleguen al lugar de recepción, podrán disfrutar en una amplia plazoleta de la gastronomía tradicional del municipio, e incluso podrán visitar los senderos de las antiguas vías férreas, dirigirse a la Casa Museo del Tequendama que es un Bien de Interés Cultural de la Nación y apreciar ese conjunto patrimonial que queremos destacar, en el cual habrá muestras arqueológicas de la cultura muisca”, comenta el Gerente de EPUXUA.
“Este proyecto busca que se visualice a Soacha como un municipio con gran cantidad de recursos naturales, patrimonios arqueológicos, potencial turístico y gente amable que tradicionalmente ha realizado como parte de sustento una variada oferta de comidas típicas de la región. El trabajo que se viene adelantando en los estudios y diseños del Mirador de los Jardines Colgantes del Tequendama así lo demuestra”, menciona González.
El mirador se configura alrededor de una infraestructura tipo puente de cristal inmerso en el cañón (74 metros aprox debajo del nivel de la vía) que atravesará el cauce del rio Bogotá a la altura del salto de Tequendama en donde se espera que los visitantes disfruten de un atractivo natural a la altura de otras ciudades del mundo que han llevado a cabo este tipo de proyectos de manera exitosa, en China y Estados Unidos principalmente.
La administración planea que este proyecto impulse el desarrollo socioeconómico de la región y contribuya a generar empleo local asociado al aumento del flujo de turistas hacia el municipio. El proceso de consultoría para la estructuración del mismo será acompañado por EPUXUA en coordinación con la Secretaría de Cultura y terminará en 31 de octubre de 2022. Hasta el momento las cifras preliminares arrojan un costo estimado de alrededor de 95 mil millones de pesos para el desarrollo de la futura Ruta Tequendama.