Con el ánimo de cuidar los diferentes ecosistemas de la zona, el municipio de Soacha le apuesta a gran diversidad de proyectos en su territorio.
Puede haber medioambiente sin humanos, pero no humanos sin medioambiente y eso parece tenerlo claro el municipio de Soacha que, por medio de su Secretaría de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural, se encuentra impulsando cinco proyectos diferentes con los que busca proteger los diferentes ecosistemas que se encuentran en su área de influencia.
La secretaria Sandra Lucía Anzola habló con Colombia Visible de estos proyectos que se encuentran cobijados bajo el Plan de Desarrollo ‘El cambio avanza’, de la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, un plan enfocado en el desarrollo municipal 2020 – 2023, en el cual la Secretaría de Ambiente creó 14 metas, de las cuales 12 hacen parte del programa ‘Ambiente Soacha ciudad resiliente’.
Aquí destacamos cinco iniciativas que reflejan este compromiso ecológico del municipio y sus habitantes.
1. Alianza de integración regional
Se pudo establecer una alianza entre los municipios de Soacha, Sibaté, Granada y Pasca, el Acueducto Aguasiso, el Ministerio de Ambiente y la Agencia Italiana, para crear un proyecto con el cual se promoviera la conservación del Páramo de Sumapaz, el cual es considerado el más grande del mundo.
“La naturaleza no tiene fronteras y el recurso hídrico y su protección es responsabilidad de todos”, explica Carolina Forero, directora de gestión ambiental de Soacha.
Para lograr la protección de este ecosistema de la alta montaña, los municipios en conjunto inauguraron el 13 de septiembre de 2021 el vivero ‘La Montaña’, un proyecto de 152 metros cuadrados, ubicado en el predio ‘Aguas Vivas’ del municipio de Soacha, con el cual desean reforestar todo el páramo y volver a poblarlo, especialmente, de frailejones.
Hasta el momento se han plantado un total de 29.123 individuos arbóreos, de 20 especies nativas, en aproximadamente 31 hectáreas de predios de propiedad del municipio en áreas de importancia estratégica como lo son el páramo y el bosque alto andino.
2. Implementación de bosques urbanos
Esta ha sido una estrategia de la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga para poder potencializar la naturaleza urbana, con la siembra de individuos arbóreos que ya tengan unas condiciones específicas en cuanto a la altura del material vegetal, condiciones del suelo, para ofrecer diversos servicios ecosistémicos.
De esta manera, Soacha busca usar especies que puedan brindar distintos beneficios para la comunidad como mejorar la calidad de aire, regular la atenuación hídrica o térmica, proveer sombra o alimento para las aves del lugar, belleza paisajística entre otros.
Por medio de las alianzas y compensaciones forestales con empresas, instituciones educativas, juntas de acción comunal entre otros, la Secretaría Ambiente ha logrado sembrar más de 12.000 árboles. Toda la comunidad de Soacha participa en este proyecto, con el cual se implementan los bosques urbanos.
“La variedad de individuos arbóreos fortalece la Estructura Ecológica Principal y secundaria, lo que esto hace es generar una conexión entre los principales ecosistemas del área urbana -rural y permitir la movilidad de animales que realizan polinización o transportan semillas favoreciendo todas las formas de vida”, explica Forero.
3. Economía circular y el cierre del ciclo urbano-rural
Con la instalación de 16 contenedores, para separación y manejo de residuos especiales, este proyecto de economía circular, que se realiza en las seis comunas y los dos corregimientos, busca a la larga mitigar las cargas negativas en los rellenos sanitarios y el impacto ambiental que genera el no reciclar.
El proceso de educación de la comunidad, para aprender a reducir, reusar y reciclar, se ha realizado a través de jornadas pedagógicas interdisciplinarias, que se hacen en articulación con el sector privado, industrial y académico. Así se quiere generar una cultura de separación de residuos e impactar de forma positiva en la sociedad y el ambiente.
El proyecto también ha llegado al sector rural, donde se encuentran instalados un promedio de siete contenedores, esto en conjunto con las juntas de acción comunal, para depositar envases de agroquímicos, jeringas y residuos de la producción agropecuaria para disminuir la contaminación al suelo y el agua por inadecuada disposición.
4. Identificación y estructuración de planes de manejo para el complejo de humedales
Se ha avanzado en incluir a los 37 humedales del municipio de Soacha en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que está en construcción, para la protección del recurso hídrico con 261 hectáreas, superando significativamente las 52 hectáreas reconocidas en el POT del 2.000.
También se ha logrado incrementar la siembra de árboles en este ecosistema, limpiar los cuerpos de agua y generar procesos de sensibilización con las comunidades aledañas, sobre todo con los ambientalistas de la ciudad que han llevado y defendido la protección de estos ecosistemas, con muy buenos frutos.
Los planes de manejo están en el proceso de diagnóstico y levantamiento de la línea base, para así poder proyectar cuál será el futuro del complejo de humedales en el territorio.
5. Ecoespacios Productivos
La Secretaría de Medio Ambiente de Soacha ha implementado 325 Ecoespacios Productivos, en forma de huertas urbanas, que no utilizan agroquímicos y de esta forma logran aportar a la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares soachunos.
“Estos alimentos están en proceso para su comercialización, pero estamos impactando principalmente en las comunidades. Aquí se hace socialización con la gente, se empieza la huerta y la idea es hacer la comercialización y el apoyo a cada uno de estos procesos”, aclaró Anzola.
Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente reconoce que la comunidad ha sido muy receptiva con los proyectos ambientales propuestos. Y esperan que el entusiasmo se mantenga con los demás aportes que desean hacer para la protección ecosistémica del municipio, tanto a nivel urbano como rural.