Del aire, del espacio, de los suelos e incluso del vidrio y de la chicha, en Bogotá existen, en total, 63 museos. Construimos una lista con diez, poco usuales, para que incluya en su agenda.
Museo de la Chicha ‘La Bendita’
Ubicado en el Chorro de Quevedo, el Museo de la Chicha nació con el objetivo de recordar el pasado indígena del altiplano cundiboyacense, así como rendir tributo a su presente campesino a través de cuatro bebidas tradicionales.
“La chicha representa la madre luna, el hemisferio izquierdo y el femenino; el zhuke (otra bebida precolombina) representa el hemisferio derecho, al padre sol y al masculino”, contó Alfredo Ortiz, fundador y director del museo, en entrevista con Canal Trece.
Y agrega: “El guarapo y el chirrinchi son bebidas de mestizaje, pues nuestros pueblos originarios no tenían azúcar”.
En el museo se cuenta la historia de estas cuatro bebidas tradicionales: desde cómo se muele el maíz, qué tipos de maíz se usan, con qué herramientas lo molían los indígenas y las leyendas alrededor del consumo, entre otros.
Asimismo, se realiza un recuento histórico del lugar que ha tenido la chicha en la sociedad colombiana, recordando así viejas campañas que buscaron prohibir la bebida a mediados del siglo XX. La visita incluye degustaciones de las cuatro bebidas.
Dirección: Cra 1 # 12B bis
Horarios: Lunes a jueves: 10 a. m. – 9 p. m. y viernes a domingo: 10 a. m. – 11 p. m.
Museo del Vidrio – Mevibo
El Mevibo, que surgió en el 2010, tiene como objetivo fundamental resaltar el oficio de “este material milenario (el vidrio), al que debemos gran parte de los grandes avances de la humanidad”, sostienen en su página web.
El museo, que está ubicado en el barrio Buenos Aires, en el sur de la ciudad, cuenta con tres salas permanentes y dos donde se realizan exposiciones temporales.
La sala Fuego es un “espacio de visualización de las dos técnicas de trabajo del vidrio más destacadas en la ciudad de Bogotá: el vidrio a la caña y el vidrio a la flama”.
En la sala Vidrio, se aborda el tema del material como objeto artístico y su dimensión social “en relación con la comunidad de la localidad de San Cristóbal”. Esta sala esta compuesta por tres vitrinas: una “etnográfico-artística”, una arqueológica y otra histórica.
Por último, está la sala Eneida, que es un espacio de reflexión acerca de la historia y las características del territorio que “dieron cabida a fábricas, incluidas las del vidrio, que contribuyeron a la construcción de la ciudad”.
Dirección: Cra 1ª # 6C – 75 Sur
Horarios: Martes a domingo: 9 a. m. – 5 p. m.
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
Es la casa en la que vivió el líder político desde el 22 de diciembre de 1933 hasta el día de su asesinato, el 9 de abril de 1948, fecha declarada como Día Nacional de las Víctimas en Colombia.
Es parte del sistema de patrimonio y museos a cargo de la Universidad Nacional y alberga elementos históricos y representativos de Gaitán, así como todo lo que implicó su asesinato.
Entre otras cosas, hay elementos como el traje que llevaba el día de su homicidio y el arma con la que Juan Roa Sierra le quitó la vida en un caso que permanece sin resolverse.
Asimismo, en el museo está uno de los tranvías que desaparecieron durante las protestas del Bogotazo, en donde se proyecta un video de la historia de Gaitán.
En el jardín de la casa está la tumba del político y abogado, quien fue enterrado de pie y en cuya lápida, que es circular, está la fecha de su nacimiento seguida del símbolo de infinito, indicando que sus ideas no morirán.
Dirección: Calle 42 # 15-52
Horarios: Lunes a domingo: 9 a. m. – 3 p. m.
Museo Nacional de la Fotografía de Colombia – Fotomuseo
Es una fundación con el objetivo de “revolucionar el concepto de museo” para divulgar la fotografía. En ese sentido, en lugar de estar en un espacio definido el Fotomuseo realiza exposiciones itinerantes de calle en diversos sectores de la ciudad.
Fundado en 1998, y dirigido desde entonces por Gilma Suárez, el museo tiene varios proyectos.
Desde 2005 realizan Fotográfica Bogotá, un encuentro internacional de fotografía en el que se realizan exposiciones callejeras, así como en las principales galerías de la ciudad, conversatorios y talleres que se llevan a cabo en colegios y universidades, y un ciclo de cine, entre otras actividades.
Por otra parte, el Fotomuseo tiene su propia videoteca, llamada el Álbum de los fotógrafos, en la que recopilan, “no solo las imágenes de destacados maestros de la fotografía colombiana, sino también sus voces, sentimientos y experiencias”, explica Gilma.
Además realizan la Fotomaratón, un concurso que, desde 2001, ha invitado a profesionales, aficionados y amantes de la disciplina. Allí se conceden dos premios por categoría y las mejores imágenes son expuestas en los módulos itinerantes del museo, entre espacios públicos de la ciudad.
Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia
Fue fundado en 1964 por Tarsicio Higuera, tipógrafo de profesión, con motivo del centenario del Diario Oficial.
El museo busca “enriquecer, mantener, documentar y promover el patrimonio que permitió el desarrollo de las artes gráficas en Colombia”. De esa manera, exhibe diversos tipos de maquinaria para el oficio de la impresión, desde la xilografía, la tipografía mecánica y manual, hasta el offset, un método realizado con planchas metálicas.
Se encuentran expuestas: una réplica de la imprenta patriótica, prensas Washington y también una máquina Compugraphic, además de más de 200 piedras litográficas. Adicionalmente, hay libros y publicaciones de la primera imprenta de Bogotá, así como billetes y estampillas.
Dirección: Cra 66 # 24 – 09
Horarios: Lunes a viernes: 8 a. m. – 1 p. m. y 2 p. m. – 5 p. m.
Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez
Ubicado al interior de la Universidad Nacional, el Museo Geológico Colombiano es una institución de historia natural dedicada a la investigación geológica y paleontológica en el país.
Exhibe permanentemente 4.500 muestras de minerales, fósiles nacionales de más de 300 millones de años, así como el esqueleto completo del callawayasaurus colombiensis, un reptil marino que hace 115 millones de años habitó lo que hoy es Villa de Leyva, entre otras cosas.
Royo y Gómez fue un científico español, doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad de Madrid, que llegó a Colombia en 1939, exiliado de la Guerra Civil Española. En 1940 fundó el museo, cuyas primeras muestras salieron de los trabajos de la Comisión Corográfica del siglo XIX y la Comisión Científica Nacional, que operó entre 1916 y 1938.
Dirección: Diagonal 53 # 34 – 53
Horarios: Martes a Viernes: 9 a. m. – 4 p. m. y sábados de 10 a. m. a 4 p. m. Sin embargo, el museo se encuentra temporalmente cerrado, por lo que recomendamos consultar su página web, donde anunciarán la reapertura.
Museo Aeroespacial Colombiano
Fundado en el 2000 por la Fuerza Aérea Colombiana, tiene el propósito de “estudiar, divulgar, recuperar y conservar el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano”.
En el momento exhibe 33 aeronaves, sin embargo, a la colección llegarán otras 40, civiles y militares, para conformar así la colección más grande de aeronaves de América Latina.
Cuenta con dos salas, una al aire libre donde están expuestas aeronaves como aviones y helicópteros de combate, de transporte y de entrenamiento. La segunda es bajo techo e incluye exhibiciones de motores, así como recuentos históricos de la aviación en Colombia y de momentos claves para su desarrollo, como la guerra con Perú, en 1938.
Dirección: Kilometro 1 vía Briceño – Zipaquirá, Tocancipá, Cundinamarca.
Horarios: Jueves a domingo: 10 a. m. – 5 p. m.
Museo de Ciencias de la Universidad del Bosque
Surge como un espacio de divulgación de las ciencias naturales, particularmente enfocado en la conservación de la biodiversidad nacional.
En ese sentido, el museo busca ser un espacio para la enseñanza de las ciencias naturales que “permita generar sinergias en la sociedad para confrontar las problemáticas que afectan la biodiversidad del país.”
Es por ello que cada trabajo o actividad que realiza el museo debe cumplir con tres criterios fundamentales: divulgación, investigación y producción de material académico.
Por un lado, el museo cuenta con una colección viva, expuesta en lo que ellos llaman ‘bioramas’ y que son “ventanas de integración entre el medio ambiente, la educación ambiental y la academia, teniendo en cuenta los conceptos bioéticos básicos de bienestar animal y conservación de ecosistemas”.
Esa colección está compuesta de boas, tortugas y varias especies de ranas y de sapos.
Por otra parte, el museo cuenta con dos exhibiciones de referencia, una de invertebrados marinos y otra de invertebrados continentales.
Dirección: Cra 9 # 131A – 02
Horarios: Lunes a viernes: 9 a. m. a 4 p. m.
Museo de Trajes
Fue fundado en 1972 por Edith Jiménez de Muñoz, la única mujer antropóloga de la primera promoción de esa disciplina en el país.
Su propósito es presentar a Colombia a través de su indumentaria, con espacios donde se muestran los atuendos de comunidades prehispánicas, los trajes europeos que llegaron con los colonizadores españoles, las vestimentas de las comunidades afro, los del mestizaje y también aquellos de las comunidades indígenas vivas.
Asimismo, a través de exposiciones temporales se aborda el tema de los trajes contemporáneos desde perspectivas artísticas e históricas, entre otras. También ofrecen exposiciones itinerantes con muestras en pequeño formato de las piezas de la colección.
Dirección: Calle 10 # 6 – 26
Horarios: Lunes a Viernes: 9 a. m. – 4 p. m. y sábados: 10 a. m. – 3:30 p. m.
Museo de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Es el lugar donde se concentran todos los suelos representativos del país a partir de una colección de monolitos.
Allí están expuestos los sedimentos de las diferentes regiones naturales de Colombia y se puede observar cuáles son los más productivos, así como las propiedades que los caracterizan y las posibilidades para su utilización.
La muestra está dividida en las cinco regiones del país, cuyos suelos, a su vez, están organizados por clima, vegetación, materiales geológicos y relieves.
La exposición costa de tres partes. La primera muestra la evolución de la cartografía de sedimentos de Colombia desde los años cuarenta hasta la actualidad. La segunda enseña conceptos usados para la calcificación de suelos. Y, por último, la tercera muestra cuáles son los más representativos de las regiones.
Dirección: Cra 30 # 48 – 51
Horarios: Lunes a Viernes: 8 a. m. – 4 p. m.
Siga leyendo:
Un museo de Puerto Santander recupera piezas de una comunidad indígena extinta
En Inírida, la comunidad se unió para crear un museo que preserve su patrimonio