Cinco hazañas del deporte colombiano en esta semana

Tiro con arco, paratenis de campo, surf, taekwondo y natación aguas abiertas le dieron victorias internacionales a Colombia. Desde la redacción de Colombia Visible le contamos cuáles fueron los logros deportivos de esta semana.

1. En Santiago de Chile brilló el tiro con arco colombiano

Momentos deportivos
Sara López, Valentina Suárez y Alejandra Usquiano conforman actualmente al equipo de arco compuesto femenino, uno de los mejores del mundo. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Dos medallas de oro, dos de bronce y 12 cupos a los Juegos Panamericanos, así va la Selección Colombia participante en el Campeonato Panamericano y Parapanamericano de Tiro con Arco que se realiza en Santiago de Chile y que cuenta con deportistas representantes de todo el continente americano.

En las competencias paralímpicas los deportistas ganaron los primeros puestos en la disputa de equipo arco recurvo femenino, con Mónica Daza y Sorleny Correa, y dupla mixta arco compuesto, con Cristian Correa y Yasneidy Peñaranda. Además, Correa logró el tercer lugar con Júnior Rentería en arco compuesto y Daza también fue bronce junto a Héctor Ramírez en mixto arco recurvo.

En cuanto a la competencia convencional, la delegación nacional obtuvo la máxima cantidad de cupos para representar al país en las justas que son el último evento antes de los Juegos Olímpicos París-2024.

Jagdeep Singh, Pablo Gómez y Sebastián Arenas, en arco compuesto masculino; Jorge Enríquez, Daniel Pineda y Andrés Pila, en arco recurvo masculino; Sara López, Alejandra Usquiano y Valentina Suárez, en arco compuesto femenino; y Ana María Rendón, Valentina Contreras y Mariana Ospina, en arco recurvo femenino, lograron los cupos que reúnen a los mejores deportistas del continente.

2. María Angelica Bernal subcampeona en los dobles del Open Paratenis de Loreit

Momentos deportivos
Actualmente Bernal es la número uno del ranking nacional de paratenis de campo y la octava mejor del mundo. / FOTO: Comité Paralímpico Colombiano

En Saint Jean de Braye, Francia, la deportista colombiana María Angélica Bernal obtuvo el segundo lugar en la competencia de dobles del Open Paratenis du Loreir, torneo en el que participaron tenistas de países como Suiza, Nigeria, Dinamarca, Japón, Israel, España, Estados Unidos, entre otros.

La colombiana hizo equipo con la británica Cornelia Oosthuizen y en el primer juego vencieron a la dupla compuesta por las locales Sandrine Cauderon y Zoe Maras por doble 6-1; en las semifinales se derrotaron a la francesa Pauline Deroulede y a la israelí Maayan Zikri por 6-3 y 6-4. La gran final fue contra la estadounidense Dana Mathewson y la británica Lucy Shuker quienes superaron a la dupla de la colombiana con sets de 6-2 y 6-1.

3. En Santa Marta, Isabella Gómez ganó el oro

Momentos deportivos
Gómez ya tiene una larga lista de victorias entre las que sobresale el oro en las competencias de surf de los Juegos Panamericanos Lima-2019. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

La surfista colombiana Isabella María Gómez Brady obtuvo la medalla de oro en las competencias de surf sup femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa que se disputaron en la playa de Mendihuaca, en Santa Marta.

Gómez logró un puntaje de 14.33 lo que le dio el lugar más alto del podio, seguida de la mexicana Aida Ramos Ponce y la puertorriqueña Nimsay Mir García. Además de esta medalla, Gómez también obtuvo el primer lugar en la competencia de shortboard femenino, el podio lo completaron Chelsea Tuach de Barbados y la venezolana Rosany Álvarez.

Hasta el momento, la colombiana es la única doble medallista de oro en esta disciplina de las justas centroamericanas.

4. Andrea Ramírez, bronce en Mundial de Taekwondo

Momentos deportivos
Esta es la segunda medalla mundialista de Ramírez, su primera también fue bronce en Muju, corea del Sur, en 2017. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Andrea Ramírez obtuvo el tercer puesto en la competencia de los 46 kilogramos disputada en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizó en Guadalajara, México, y que repartió puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos París-2024.

En primera ronda, la colombiana ganó frente a la tailandesa Julanan Khantikulanon, en octavos de final superó a Ni Kadek Heni de Indonesia y en cuartos derrotó a la alemana Shüheda Nur Celik. Ya en la semifinal, Ramírez perdió frente a la croata Lena Stojković, quien finalmente se quedó con el oro.

El podio lo completaron la turca Rukiye Yildirim, quien fue plata. Andrea compartió el tercer lugar con Ying Huang de China Taipéi.

5. Juan Manuel Morales ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa

Momentos deportivos
Morales es conocido como "el chico dorado de la natación" por ser uno de los mejores nadadores de la categoría juvenil. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Con un registro de 35:03.40, el nadador colombiano Juan Manuel Morales se quedó con el primer puesto de la competencia de los tres mil metros masculinos de natación con aguas abiertas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se celebran en Santa Marta.

El colombiano superó a los nadadores venezolanos Diego Vera y Daniel Juárez, plata y bronce, respectivamente.

Morales venía de ser campeón suramericano en los pasados juegos que se celebraron en Asunción, Paraguay, y fue el mejor de la prueba que contó con representantes de Cuba, El Salvador, Haití, Islas Caimán, Guadalupe, Islas Vírgenes, México, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Siga leyendo: