Desde La Guajira hasta el Chocó, el país cuenta con playas idóneas para la práctica de este deporte. En ellas, se enfrentan a las olas tanto principiantes en academias como profesionales que participan de campeonatos.
Aunque es difícil saberlo con exactitud, estudios como el realizado por los investigadores Danny O’Brien (Bond University) y Jess Ponting (San Diego State University), nos dicen que en el mundo hay unos 35 millones de personas que practican surf.
Y, aunque no es el deporte con más tradición, en el país existen organizaciones que buscan darle visibilidad. Es el caso de la Federación de Surf de Colombia, que lo promueve en todas sus modalidades, como bodyboard, longboard, skimboard y stand up paddle.
Ante el interés que genera actualmente este deporte, Andrés Porras, director de la Federación, dice que la principal recomendación para practicarlo, sobre todo para debutantes, es «hacerlo siempre con el acompañamiento de un tutor certificado«.
Además, recomienda practicar primero en el suelo antes de entrar al agua, aprender a ubicarse sobre la tabla para evitar accidentes y tener cuidado con otros surfistas que estén en las olas.
Por todo esto, Colombia Visible trae una selección, basada en recomendaciones de Andrés, de cinco lugares en los que puede hacer surfing en el país. Los menciona, porque, según él, «tienen olas de alto recorrido, buen tamaño y se presentan durante casi todo el año». En todos ellos hay academias dedicadas a la enseñanza y práctica del deporte.
Palomino, La Guajira
Palomino está ubicado en el punto limítrofe entre La Guajira y Magdalena. Además de ser un lugar de descanso, entre enero y marzo se puede surfear, pues la intensidad de los vientos disminuye, restándole peligro al oleaje. En este municipio hay varias escuelas que enseñan a quienes apenas son aficionados, como es el caso de Palomino’s Sunset y Tide, certificadas por la Federación de Surf de Colombia.
Pico de Loro en Nuquí, Chocó
Es uno de los puntos reconocidos por quienes practican este deporte. Sin embargo, por el oleaje, que en el océano Pacífico se caracteriza por ser agitado e ir acompañado por fuertes vientos, se recomienda para surfistas más experimentados. Desde 2008, y en distintas ocasiones, en esta playa se han realizado torneos de surf nacional e internacional, como el Campeonato Latinoamericano Pro Colombia.
Isla Fuerte, Córdoba
En esta isla, a la que se llega desde el municipio de San Bernardo del Viento, se encuentra la Punta del Inglés, un punto de aproximadamente dos kilómetros cuadrados. Gracias a que es el lugar del rompimiento de las olas de corales, cuenta con las características necesarias para el surf.
Puede leer: Ocho hazañas deportivas que nos llenaron de orgullo en 2021
Parque Tayrona, Magdalena
A menos de 10 minutos del Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra la playa Mendihuaca, frente a la desembocadura del río que lleva el mismo nombre. Por sus mareas bajas, desde principiantes hasta expertos pueden disfrutar de esta playa en el Caribe colombiano.
Puerto Colombia, Atlántico
El municipio de Puerto Colombia, específicamente el corregimiento de Puerto Salgar, es reconocido como uno de los puntos neurálgicos del surf en el país. En julio de 2021, por ejemplo, se realizó allí la Primera Válida Nacional de Surf. Además de varias academias, está el Club de Surf Puerto Colombia, que busca fomentar la práctica del deporte entre los habitantes del municipio.
Le puede interesar: El fútbol, una clave para combatir la violencia entre los jóvenes de Buenaventura