El líder juvenil que creó un lugar seguro para la juventud de Carepa, Antioquia, a través del deporte

Se trata de Foxes, un grupo que busca darle una nueva oportunidad a jóvenes de la subregión del Urabá a través del ultimate, las artesanías y la cocina. Jhon Mario Girón Serna, uno de sus fundadores, ganó el premio departamental Jóvenes por la Vida de la Gobernación de Antioquia.

“Queremos vincular a la juventud de manera diversa e incluyente, que todas las actividades que hagamos unan al campo y la ciudad”, explica Jhon Mario Girón Serna cuando se le pregunta por su grupo juvenil Foxes, un colectivo ubicado en Carepa, subregión del Urabá antioqueño.

Foxes, agrega, busca crear iniciativas acordes al territorio ya que dentro del mismo existe mucha diversidad y, para él, ni siquiera los barrios de un mismo municipio responden igual a una actividad específica.

El arte, la cultura y el deporte son las formas en las que el grupo busca llamar la atención de los jóvenes del territorio, con actividades puntuales como el ultimate, las artesanías y la cocina.

Jhon Mario Girón Serna es el fundador del grupo juvenil Foxes, equipo de ultimate. / FOTO: cortesía de Jhon Mario Girón

“El ultimate nos llamó la atención porque es un deporte en el que no importa el género y todos juegan bajo las mismas condiciones, dando su máximo potencial”, explica Girón y continúa “nos encantó porque une a la comunidad. Algunas son madres cabeza de familia, otros son estudiantes o trabajadores, tratamos de que cada talento participe”, asegura.

Para llamar la atención de las personas, Foxes empezó a hacer su propio mercado campesino en el pueblo y, mientras los adultos miraban qué había, los niños aprendían a lanzar el disco y a jugar.

Además, la iniciativa explora el mundo de las artesanías: manillas, crochet, confección de ropa y tejidos en general; pero también trabajan el metal y la carpintería, así como la creación de productos a partir del banano.

El ultimate, las artesanías y la cocina son las actividades con las que el grupo juvenil busca acercarse a los jóvenes. / FOTO: cortesía de Jhon Mario Girón

“Algunos de los jóvenes que están con nosotros saben transformar el banano y hacer tortas, harina y panadería. Buscamos que todos hagan parte de nuestro grupo”, comenta.

Jhon Mario hace parte de procesos comunitarios en Carepa, desde 2013, sin embargo, sólo se animó a fundar Foxes en 2017, cuando se reunió con un grupo de amigos para pensar cómo sería un espacio seguro para todos los jóvenes del territorio.

“Un día hicimos un partido de fútbol y una de las chicas nos regaló unas empanadas, entonces dijimos que el equipo que ganara se quedaba con la comida. Cuando los jóvenes quedaban enganchados les decíamos que para la próxima tenían que traer mil pesos para colaborar con la chica que nos había regalado la comida. Al otro fin de semana uno de ellos dijo que ponía el frutiño, otro llevaba el agua y así nos fuimos juntando”, recuerda.

El grupo juvenil Foxes busca reconstruir el tejido social del municipio. / FOTO: cortesía de Jhon Mario Girón

Así fueron creciendo y surgió la idea de nombrarse Papagayo, el animal emblemático de Carepa, pero decidieron por Foxes luego de ver El Principito y sentirse identificados con la fuerza que simbolizaba el zorro.

Así, Jhon Mario Girón Serna fue elegido este año como ganador del premio departamental Jóvenes por la Vida de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, un galardón que busca reconocer la labor desarrollada, la trayectoria y su compromiso con el desarrollo social y participativo de su municipio.

“El premio es una respuesta a la lucha constante que realizamos para reconstruir el tejido social de nuestro municipio, es una motivación para las personas que creen en este proceso y al mismo tiempo es un llamado que nos hace la vida para decirnos que es necesario seguir con lo que venimos desarrollando y hacerlo con más intensidad”, cuenta.

En la actualidad el grupo juvenil Foxes está conformado por 25 personas. / FOTO: cortesía de Jhon Mario Girón

Su sueño es oficializar Foxes, pasar de un grupo a conformar una corporación para que las personas continúen capacitándose y fortaleciendo la iniciativa. Actualmente son 25 personas quienes hacen parte del equipo, no obstante, Jhon asegura que sus integrantes son innumerables, ya que le abren la puerta a todos los jóvenes del territorio.

“Queremos que todos hagan parte, desde los 14 hasta los 28, pero también tenemos niños desde los cinco años y recibimos hasta los 99 y más”, ríe y continúa, “Foxes es mi segunda familia, somos un grupo fuerte, queremos que nos reconozcan y que los chicos se empoderen en sus procesos”.

Jhon Mario quiere que en Carepa haya jóvenes empoderados, capaces de transformar cada uno de los territorios a los que lleguen.

La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.

El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.

Sigue leyendo: