Colombia: potencia en uno de los deportes más exigentes del mundo

Gracias al número de prácticas deportivas que se incluyen en un mismo circuito, son consideradas entre las competencias más extremas del mundo. Colombia se ha posicionado, participando hasta con cinco equipos en un mismo escenario internacional.

Las carreras de aventura son los eventos deportivos más exigentes del mundo, pues sus competencias pueden extenderse hasta por diez días. Su nivel de exigencia es tal que para los deportistas es indispensable destacarse en varias disciplinas. Deben saber desde rafting, ciclismo, natación, rappel y canopy hasta navegación con brújulas y mapas.

Jorge Diego Llano, oriundo de Antioquia, es un corredor de carreras de aventuras y diseñador de juegos para realitys con más de quince años de experiencia con estas competencias. Es reconocido porque, en 1999, hizo parte del primer equipo de corredores de carreras de aventuras con el que contó Colombia.

En ese entonces, el equipo se organizó para participar en uno de los eventos de más alto nivel: Eco Challenge organizado por Discovery Channel en la Patagonia (Argentina). Para ellos, la clasificación fue toda una hazaña, pues ir allí era prácticamente imposible en temas económicos y, además, el evento exigía un alto nivel de experiencia.

“Tenías que aplicar para que te aceptaran, y cuando lo hicieron tuvimos que pedirle apoyo a muchas empresas y entidades. Lo bueno fue que desde ese momento se comenzaron a diseñar proyectos para crear más escenarios para esta actividad deportiva, que era totalmente nueva para el país”, recuerda Jorge.

Cuando regresaron de correr ese Eco Challenge, Jorge y su esposa Luisa Fernanda Ríos, dos deportistas élite, se dedicaron a organizar carreras a lo largo de todo el país con su proyecto ‘Travesía Max Bosi’. Eso ayudó a que el deporte se popularizara, pues diseñaron circuitos desde Amazonas hasta el Golfo de Morrosquillo y el Parque Natural Los Nevados.

Jorge Llano hizo parte de los cuatro deportistas que conformaron el primer equipo de carreras de aventuras con el que contó el país en 1999. /FOTO: cortesía Jorge Llano.

Jorge Llano explica que, aunque aquí el deporte es relativamente joven, a nivel mundial Colombia es uno de los países que más cuota de equipos aporta en las competencias. En algunas puede llegar a participar hasta con cinco equipos, mientras que otros países solo llegan con un grupo representante.

Colombia ha logrado destacarse en las carreras de aventuras por dos razones principales: su diversidad geográfica y las permanentes condiciones ambientales favorables durante los 365 días del año. Al ser un país con tantos ecosistemas, es muy fácil encontrar espacios donde practicar ciclismo y kayak al tiempo. En otros países, en cambio, es necesario esperar que llegue la temporada de verano para poder entrenar en ciertos escenarios.

“En este deporte hay que ser muy ‘todero’. Se le llaman carreras Non stop porque uno compite hasta de noche. Algunas requieren recorrer 600 kilómetros en seis días. Una vez estuvimos en una competencia en Alaska y tuvimos que remar 250 kilómetros del río Yukón, uno de los más largos del mundo, durante 22 horas”, agrega Llano, creador de más de 30 carreras de aventura nacionales e internacionales. 

En este tipo de competencias, un día antes de arrancar la carrera, a los equipos se les entrega un mapa en el que se traza una ruta que deben recorrer superando diferentes obstáculos naturales mientras, en el trayecto, van registrando cuánto avanzan al marcar su paso por los puestos de control. 

Cada kilómetros se debe recorrer con el deporte que especifique el raid. “El equipo debe tener un buen navegante o guía, que es la persona que lo mantiene a uno ubicado en campo. A uno le entregan un mapa para llegar de PC1 a PC3 haciendo ciclomontañismo o surf de remo. Además de fuerza y velocidad, se requiere mucha estrategia”, explica Llano. 

Previous
Next

Como el escenario es en la mitad de la naturaleza, resulta imposible tener tribuna con espectadores. Esa es una de las causas por las cuales el deporte no es tan conocido. El público solo tiene acceso a el cuando lo adoptan canales de televisión. En este momento, por ejemplo, National Geographic es el que le está haciendo seguimiento. En 2020, la plataforma Amazon Prime también sacó una temporada de 10 capítulos del Eco Challenge.

Colombia ha participado en los mundiales de carreras de aventuras desde 1999. En dichas competencias se pueden tener máximo 100 equipos, es decir, 400 deportistas. Los equipos son mixtos y están conformados por cuatro personas. Según Jorge, actualmente el país cuenta con aproximadamente 30 equipos activos corriendo a nivel nacional y 8 de ellos a nivel internacional, siendo Antioquia el departamento que puntea en la lista en la cuota de los mismos.

Este año, Jorge se prepara para correr en la PC12, una carrera organizada por colombianos que fue aceptada en el circuito internacional y que tendrá lugar en Medellín. Otras carreras nacionales de renombre son Chamí (Medellín) y Vuelta Bogotá Non Stop (Bogotá). 

Para Llano, estas carreras, aunque son pequeñas comparadas con los campeonatos internacionales, terminan convirtiéndose en semilleros que, además de preparar triatletas en potencia, hace ruido en las regiones sobre la existencia de este deporte.

“Las carreras de aventura aún no tienen tanto renombre como el fútbol o la natación, pero en los escenarios mundiales se sabe que Colombia existe; es un país referente. Otros deportistas de élite quieren venir a entrenar al territorio y reconocen nuestras capacidades”, agrega Jorge, cuyo equipo acumula logros como el haber obtenido el primer lugar en Huairasinshi, una de las competencias más importantes del mundo, que tiene lugar en Ecuador.