Es excombatiente de las Farc y firmante de la paz. Esta es Alexa Rochi, la colombiana que dejó las armas, se convirtió en fotógrafa y captura, incluso desde que estaba en la selva, las problemáticas sociales del país.
Tenacidad, terquedad, amabilidad y humanismo, esas son las cuatro palabras con las que la fotógrafa Alexa Rochi se define. La colombiana es firmante de la paz y conoció la fotografía mientras aún combatía dentro de las Farc.
“Estaba en la zona de La Macarena cuando por accidente e imprudente, cogí una cámara y terminé siendo fotógrafa”. La cámara era de su comandante y ella le enseñó de forma muy empírica, lo fundamental para aprender a tomar fotos. “Aquí estamos once años después”.
Actualmente, Alexa vive en Bogotá, está terminando su carrera como profesional en Artes Visuales y disfruta recorrer el territorio, bailar y viajar; ir a lugares tranquilos en los que pueda acostarse en una hamaca, ver el amanecer en el campo y escuchar los pájaros.
“Soy vallecaucana y me gusta mucho bailar salsa. Cuando estaba en la selva y escuchaba en la radio canciones del Grupo Niche y de la orquesta Guayacán, siempre recordaba mi departamento, tuve una memoria fuerte de región. Además lloré mucho cuando falleció Jairo Varela, tengo amor infinito por la salsa”, dice entre risas.
Alexa retrata la sociedad y las vivencias. Asegura que tomó fotos históricas para el país, pero también para ella, como mujer firmante del acuerdo de paz. Además, Alexa retrató el debate por la despenalización del aborto y el paro nacional, pero explica que hay fotografías que no hizo por el impacto y dolor, así como el respeto, del momento.
Disparos por disparos
La fotógrafa está trabajando en ‘Disparos por disparos‘ un libro autobiográfico de cinco capítulos en los que mostrará su vida en las montañas, cuando era guerrillera, su vida actual y su proceso como activista y defensora del movimiento feminista y LGBTIQ+.
Es un proyecto autofinanciado y, como ella misma lo dice, un reto porque “van a ser siete años de la firma del acuerdo y ningún firmante, menos una mujer, se animó a hacer un fotolibro. Estamos trabajando con Santiago Escobar, es nuestro editor, diseñador y curador, dueño de Raya Editorial”.
La fotógrafa hizo una Vaki para recoger fondos para el proceso, el libro se publicará en agosto y este, asegura, será el primer hijo de la relación que tiene con su pareja.