Los jóvenes que lideran un vivero comunitario dentro de un relleno sanitario en Popayán 

Quince jóvenes de las veredas La Yunga y Río Hondo crearon la Asociación para la Innovación Cocioambiental La Yunga-AISAY, en Popayán, a través de la cual gestionan un vivero comunitario y, también, ofrecen servicios de plantaciones forestales y embellecimiento de parques.

En Popayán, la empresa Urbaser transformó el relleno sanitario regional en un Parque Tecnológico y Ecológico que, además de funcionar como centro de investigación al que colegios y universidades pueden acudir para poner en práctica la teoría aprendida, también ofrece zonas verdes para que la comunidad disfrute de caminatas ecológicas y avistamiento de aves. El relleno, a su vez, se ha convertido en un espacio ideal para que la población aledaña desarrolle proyectos productivos enfocados en la conservación ambiental.

Tal es el caso de la Asociación para la Innovación Socioambiental La Yunga-AISAY, una iniciativa conformada por quince personas de las veredas La Yunga y Río Hondo que trabajan de la mano con el relleno en un vivero donde cultivan especies de plantas nativas  con las cuales, posteriormente, se desarrollan los procesos de reforestación dentro de Los Picachos.

Su directora es Briyith Astudillo, una ingeniera agropecuaria de 25 años graduada de la Universidad Autónoma del Cauca y oriunda de la vereda La Yunga que se sintió motivada de iniciar el proyecto luego de las charlas que adelantó Urbaser cuando llegó a administrar el relleno: 

“A partir de ese momento se comenzó a tener mejor interacción entre la empresa y la comunidad. La Asociación es una representación de la comunidad ante Urbaser. Ahora estamos más pendientes del funcionamiento del relleno; hay más diálogo”, comenta Astudillo. 

En total, el relleno cuenta con 52 hectáreas, pero 32 de ellas están catalogadas como áreas de protección. Allí se ubican los senderos ecológicos y las zonas para el avistamiento de aves. La empresa ha recibido la visita de mil personas durante los últimos 3 años.

Urbaser
Quince jóvenes comenzaron un proyecto productivo en el vivero que está ubicado dentro de las instalaciones de Urbaser. Allí han encontrado la oportunidad de recibir ingresos y contribuir a la conservación de la fauna y flora local de Los Picachos. / FOTO: cortesía Urbaser

Dentro del Parque Tecnológico y Ecológico se encuentra un espacio de alrededor de 200 metros cuadrados dispuestos para la creación del vivero comunitario. Según Rodrigo Velasco Mosquera, gerente regional, la necesidad de este vivero surgió por dos razones principales: Urbaser necesitaba realizar una compensación forestal y, segundo, la comunidad le manifestó a la empresa tener dificultades para continuar con sus estudios y encontrar trabajo debido a lo lejos que se encontraban de Popayán.

“Nosotros estamos encargados de sembrar los árboles y de hacerles mantenimiento. El vivero cuenta con áreas especiales para la germinación y el enraizamiento. En la Asociación hay personas desde los 15 hasta los 45 años”, explica Astudillo, directora de la asociación cuyos miembros fueron capacitados por el SENA.

La comunidad ahora está más involucrada con lo que ocurre dentro del relleno sanitario y puede manifestar su opinión durante la toma de decisiones para garantizar que ninguna de estas los afecte. /FOTO: cortesía.

Y es que, desde un principio, el objetivo principal de Urbaser fue cambiar la percepción que la comunidad tenía de este espacio, normalmente relacionado con enfermedades y malos olores; convertir el relleno en un centro de oportunidades económicas y de conservación ambiental. 

Rodrigo Velasco, gerente regional, explica que uno de los logros del proyecto del vivero es pasar de un modelo asistencialista a uno de proyectos productivos y de colaboración: “El éxito en la gestión ambiental es de resaltar, pues permite cambiar la percepción de la sociedad y la forma como se visualizan los rellenos sanitarios en Colombia, pasando de botadero a cielo abierto a un lugar de conservación de los ecosistemas nativos”, dice.

 Además de las plantas, la asociación también ofrece letreros ecológicos, macetas, mantenimiento e instalación de plantaciones forestales, limpieza, paisajismo y embellecimiento de parques. Urbaser espera que la comunidad continúe consolidando otros proyectos productivos que perduren en el tiempo, teniendo en cuenta que países latinoamericanos se encaminan hacia la implementación de programas de basura cero. 

El relleno sanitario como centro de investigación

Previous
Next

Urbaser es una empresa enfocada en la gestión de residuos sólidos que tiene presencia en 30 países. En Colombia están en cinco regiones: Costa Atlántica, Centro, Nororiente, Eje Cafetero y Occidente. En la regional occidente, además de Popayán, Yumbo y Buga, también tienen a su cargo la gestión de los residuos provenientes de otros 16 municipios de la región.

Desde hace varios años, además de impulsar a las comunidades locales con proyectos que les permitan generar ingresos, esta regional ha fortalecido sus alianzas con colegios y universidades para que los estudiantes encuentren en el relleno un espacio donde adelantar investigaciones y, también, para que aprendan de primera mano todo lo relacionado con el manejo de residuos sólidos.

“Gracias a ese cambio de visión de no ser solo un relleno sanitario sino un Parque Tecnológico y Ecológico, ahora se percibe un mayor cumplimiento de la normativa ambiental. El lugar se ha convertido en un punto de encuentro para buscar soluciones conjuntas y promover una correcta gestión ambiental. Es como tener un laboratorio a la mano”, comenta Julián Muñoz De La Rosa, coordinador de la Facultad de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma del Cauca.

La Asociación también se encarga de la creación y mantenimiento de las zonas verdes del Parque Tecnológico y Ecológico Los Picachos. Ellos son quienes han construido los senderos ecológicos /FOTO: cortesía.

Las investigaciones adelantadas han permitido, por ejemplo, identificar más de 57 especies de aves, cifra que ratifica su potencial turístico para las jornadas de avistamiento. A su vez, los ingenieros residentes del relleno ponen sus conocimientos al servicios de los estudiantes a la hora de explicar los procesos de descarga, acomodación, funcionamiento de la planta de lixiviados, entre otros.

“Toda la tecnología y procesos aplicados en nuestro parque deben estar a disposición de la academia para que se puedan formar los futuros profesionales con herramientas y conociendo de primera mano un modelo exitoso de gestión de residuos”, concluye el gerente, quien además menciona lo gratificante que es saber que todas las zonas verdes con las que cuenta el parque se han logrado construir y reforestar con el apoyo de la propia comunidad.