La convocatoria CoCrea conecta todo tipo de proyectos artísticos con terceros que deseen financiarles a cambio de una importante deducción en el impuesto a la renta. El objetivo es impulsar la innovación, el progreso social, el patrimonio y la paz.
Hasta el próximo 11 de julio está abierta la cuarta versión de la Convocatoria CoCrea, una plataforma de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) que busca reunir a artistas de todas las regiones del país con organizaciones privadas que deseen apoyar económicamente sus iniciativas.
“Se pueden presentar proyectos de todas las áreas de la creación y creatividad; todo lo que ampara un derecho de autor, como danza, música, todo tipo de diseño, hasta de software y de sistemas de información, todo lo que es una creación”, explicó a Colombia Visible la directora general de la Corporación, María del Pilar Ordoñez.
Para hacerlo, agregó, los interesados deben estudiar cuidadosamente los términos de referencia disponibles en este enlace y estructurar un proyecto enmarcado en una de cuatro líneas estratégicas: Cultura de paz, reconocimiento, memoria y reconciliación; Fomento de las artes, culturas y patrimonio; Cultura, buen vivir y cuidado de lo común; y Proyectos que forman parte de la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional del Ministerio de las Culturas.
“Es importante saber muy bien qué se quiere hacer, que sea una idea concreta, acompañada por unas posibilidades de realización. Es decir, que sea consistente en la medida en que su plan de gastos, su necesidad de recursos y presupuesto sea acorde con las acciones que se pretende realizar”, explicó Ordoñez.
Una vez presentado, el proyecto pasa a manos de uno de los integrantes del banco de jurados de CoCrea —expertos en las diferentes expresiones del arte, la cultura y el patrimonio— que se encargan de evaluarlo y calificarlo. El objetivo es superar los 80 puntos para conseguir el aval de la corporación y pasar a la etapa de consecución de recursos.
En este punto es importante anotar que existen tres caminos para postularse a la convocatoria: la modalidad de Proyectos sin Aportante Identificado (PAI), para quienes no cuentan con aportantes para financiar su iniciativa; la de Proyectos con Aportes de Terceros (PAT), que abre espacio para las que ya cuentan con un privado interesado en invertir o donar y Proyectos con Aportes Propios (PAP), que cobija a los que cuentan con recursos para iniciar su proyecto.
A cambio, estos últimos, así como los empresarios que financien iniciativas culturales a través de CoCrea, obtienen una deducción en el impuesto a la renta del 165% de lo que inviertan o donen. Se trata de un beneficio avalado por el Ministerio de las Culturas y que para este año cuenta con una bolsa de $201.000 millones.
Hasta la fecha, las convocatorias de CoCrea han facilitado el desarrollo de 222 proyectos culturales de todo tipo de alcance y origen en 13 departamentos del país, que suman un valor de $494.000 millones. Detrás de la financiación de los mismos están 209 contribuyentes de renta que han recibido 313 Certificados de Inversión o Donación (CID) por un total de $331.000 millones.
“Proyecto que llega, proyecto que evaluamos. No esperamos a cerrar convocatoria para aprobar. Tampoco comparamos un proyecto con otro, porque no queremos enfrentar un tiburón y una sardina. Queremos que cada cual llegue con su proyecto y vaya solito por su carril. En ese sentido las puestas están abiertas para todos, no es una competencia”, explica la directora general de la corporación.
Entre esas iniciativas se destacan algunas como Crew Peligrosos, que promueve el acceso a la cultura del hip-hop (rap, producción musical, break dance y graffiti) entre jóvenes vulnerables de la Comuna 4 de Medellín; el proyecto de Terrazas verdes que fortalece cultivos hidropónicos en los techos de la Comuna 13, en esa misma ciudad; y la Sinfonía Pacífica que ofrece formación musical a jóvenes entre los 6 y los 17 años en el Valle del Cauca.
“Apoyar la creatividad, entendida no solo para un artista sino como comunidades creadoras que somos todos, es fundamental para establecer diálogos en el país que propendan por un mejor vivir, por un país en paz, y permitan que la gente creadora viva dignamente de su oficio”, concluye Ordoñez.