En la manifestación, llevada a cabo en la ciudad de Cúcuta, participaron representantes de diversos sectores de la sociedad. El recorrido avanzó desde el Parque Simón Bolívar hasta la Plaza de Banderas de la capital del departamento.
Más de 10.000 nortesantandereanos salieron a las calles de Cúcuta este viernes 4 de marzo con una intención: pedir la paz en su departamento. Lo hicieron en el marco de la Gran Movilización por la Paz, una iniciativa del Consejo Departamental de Paz.
La marcha partió desde el Parque Simón Bolívar hasta la Plaza de Banderas, a la que los manifestantes llegaron vestidos de blanco, con pancartas y banderas de Colombia.
Eran ciudadanos de todos los sectores sociales: gremios, organizaciones de derechos humanos, instituciones de gobierno, alcaldías, sindicatos, diputados, concejales, universidades públicas y privadas, víctimas, personas en condición de discapacidad, tercera edad, juntas de Acción Comunal, organizaciones culturales y deportivas, ambientalistas, LGBTIQ+ y religiosos, entre otros.
“Aquí estamos marchando y diciendo en las calles ‘no a la violencia’”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en el acto simbólico que marcó el inicio de la Gran Movilización, que no fue frenada por la lluvia:
“El diálogo nos permite la reconciliación. Incluso, quienes tienen las mayores diferencias siempre se encontrarán en torno al diálogo y a la escucha. Norte de Santander se levanta en una sola voz diciendo no más terrorismo, no más violencia”, agregó el mandatario.
También anunció que convocará a una Gran Cumbre Nacional por la Paz en Norte de Santander. La idea, explicó, es invitar a “todos los sectores y toda la representación del país a que vengan a Cúcuta”.
Serrano señaló que invitarán al alto comisionado para la Paz, a los ministerios y a organizaciones sociales. “Estamos en un momento muy importante, estamos en cambio de Gobierno, y seguramente una iniciativa desde las regiones para construir la paz del país es muy importante”.
Le puede interesar: Así suenan las composiciones musicales de víctimas, fuerza pública y excombatientes
El llamado de los asistentes
Serafín Alfonso, presidente de la Urbanización El Bosque y líder comunal, quien participó de la manifestación, aseguró que “hoy estamos representando todos los líderes sociales y comunales en esta gran marcha que esperamos sea un alto a tanta violencia”.
“Es muy interesante, porque es una manifestación ante aquellas personas en contravía de las comunidades. Mi llamado es a que, como dijo nuestro gobernador, busquemos una salida consensuada para dejar de derramar sangre”, dijo Alfonso sobre la Gran Movilización por la Paz.
Por su parte, Dilian Mantilla, líder de la Asociación del Adulto Mayor Mi Ternura, hizo un llamado para que “no haya más muertes, para que estemos más felices, para que los niños crezcan un ambiente diferente al que viven hoy en día. Pedimos que nos llegue la paz para que no mueran tantas personas inocentes”.
De igual manera, Froylana Gelvez Lizcano, presidenta asociación Mujeres embajadoras del futuro, explicó durante la marcha que “estamos pasando de una pandemia a otra crisis como es la guerra. Las mujeres de los policías hemos sufrido maltratos físicos y psicológicos por la muerte de nuestros esposos, hermanos o amigos”.
Y pidió que haya un “cese a la violencia en todo el país. No es justo que inocentes paguemos por estas causas de no cordialidad. Estamos cansadas de tanto maltrato. Queremos ya la paz. Esto se nos está saliendo de las manos. Pedimos paz y tranquilidad para nuestros nietos e hijos”.