Daniel Álvarez, guitarrista de la banda colombiana Diamante Eléctrico, que se presentará este fin de semana en Estéreo Picnic, recomienda cinco canciones que le recuerdan su vida en la capital desde los años 90 hasta hoy.
Desde su fundación en 2012, Diamante Eléctrico se ha convertido en una de las bandas colombianas más importantes del momento, incluso ha sido reconocida al obtener tres premios Grammy Latino. El 26 de marzo de 2022 se presentarán por tercera vez en el Festival Estéreo Picnic.
Esta banda, en un principio conformada por Juan Galeano en la voz y el bajo, el guitarrista Daniel Álvarez y el baterista Andee Zeta, cuenta que su más grande influencia en la música han sido los Rolling Stones, de quienes fueron teloneros en 2016.
Sin embargo, Daniel Álvarez señala que actualmente encuentran gran parte de su inspiración en el hip hop y el soul, algo que se ve un su último álbum Mira lo que me hiciste hacer.
De este, uno de sus más grandes éxitos fue la canción Suéltame, Bogotá, que cuenta con más de 2,5 millones de reproducciones en Spotify.
Basado en su vida y experiencias en la capital colombiana, el guitarrista nos recomienda cinco canciones que le recuerdan musicalmente a Bogotá.
Drulos – Ultrágeno
“Creo que Juan tiene una visión un poco más clásica, pero para mí Bogotá en los años 90 y los 2000 era caótica, acelerada y frenética. Durante muchos años caminaba escuchando Drulos porque era la canción que me hacía ponerme a tono con lo que pasaba allá”, explica el guitarrista.
Bolero Falaz – Aterciopelados
“Para mí Bogotá es caos. Absoluto, completo, confeso y permanente caos, inclusive en la música. Tú oyes la música brasilera y escuchas paz, análisis, oyes tiempo. Acá la música suena a que no tienes tiempo”. Bolero Falaz suena absolutamente a Bogotá”.
Cultura del ruido – Dogma Sinaca
“Yo era muy fan de Dogma Sinaca, una banda de finales de los años 90 en Bogotá. De hecho, creo que era su fan número uno. Esta canción, Cultura del ruido, habla de la cantidad de información que hay en tu cara y creo que precisamente por eso me suena a Bogotá”, cuenta Daniel.
Jaley Jaley – Frente Cumbiero
“Hoy en día Bogotá me suena mucho a Frente Cumbiero. Cualquier canción del Frente me suena a Bogotá, pero a otro tipo de caos. Ellos son cumbia de montaña, o como se denominan ellos mismos, tropicanibalistas. Ese canibalismo tropical me parece que es muy bogotano”.
Perla – Mitú
“Desmadres como Mitú, casi que cualquier canción, sobre todo Salta y Perla, me suenan a Bogotá. Sobre todo, viéndolos en vivo. Bajar a Marino Submarino en Chapinero y ver a Mitú en vivo es una experiencia donde se ve al rolo que no se sabe mover como se movería alguien de otro lado. Un espacio pequeño y frenético, sales a la calle y hace frío. Todas estas cosas para mí son Bogotá”.
Le puede interesar:
Esta es la primera agrupación de Tumaco en presentarse en Estéreo Picnic
El impacto social del hip hop en Colombia en 12 propuestas y canciones