En el primer foro de Regiones Sin Límites, la serie de Colombia Visible en alianza con Caracol Radio y La W Radio, se abordó la implementación del sistema de catastro multipropósito en Soacha y cómo este ha generado inversión social en programas que benefician a los más de 850.000 habitantes del municipio.
En esta conversación alrededor del sistema de información de catastro multipropósito participaron cuatro expertos para dar a conocer el funcionamiento, implementación e impacto social que ha tenido esta herramienta en las comunidades y principalmente en el municipio de Soacha, uno de los más poblados del país, que cuenta con 400 barrios, 6 comunas, 2 corregimientos y 14 veredas.
Una herramienta para tomar mejores decisiones
De acuerdo con Gustavo Marulanda, actual director de Instituto Geológico Agustín Codazzi, el catastro “es una forma de saber el valor de los predios por su valor comercial, a partir de información física de características propias como área, uso, destino y la información jurídica de si es público o privado”. Sin embargo, al mismo tiempo, es la población la encargada de brindar información verídica sobre su patrimonio para tener más datos del mismo.
Así, es posible identificar problemas de tenencia de tierras, las zonas y puntos que requieren mayor atención y cuales permitirían un mayor recaudo para la inversión pública, pues según Ricardo Bonilla, ex secretario de hacienda de Bogotá, el avalúo catastral permite llegar a una aproximación mayor a la riqueza de un municipio desde sus tierras y sus
construcciones con un carácter progresivo “cada quien aporta según su capacidad y se devuelve a cada quien de acuerdo con su necesidad”.
Para el alcalde Juan Carlos Saldarriaga esto ha sido clave, pues ha permitido que la población sea más consciente del valor de la tierra y del pago del impuesto predial como una forma de obtener recursos que posteriormente son invertidos en obras públicas, en sus palabras “el rico paga lo que tiene que pagar, pero al que más se le invierte es al que menos tiene”.
La importancia de la participación ciudadana
Para los expertos esta herramienta no solo permite recaudar impuestos y generar estrategias para el desarrollo de un territorio, también es clave para las mismas comunidades pues permite que sean reconocidos como dueños de predios o
terrenos y que se garantice su permanencia en los mismos como sujetos de derecho.
De este modo, es a través de la socialización y discusión con la población que se pueden conocer las necesidades y oportunidades en cada uno de los barrios, corregimientos o veredas. Además, los expertos señalan que estos datos deben ser de carácter público para que la ciudadanía tenga conocimiento y participe activamente.
Según Ivonne Moreno, especialista en administración de tierras del Banco Mundial, la actualización al catastro permite ver “quien tiene qué y dónde lo tiene”. Y agrega que facilita el reconocimiento de las brechas sociales y de género pues,
por ejemplo, “de cada 10 propietarios rurales, solo 3 son mujeres según el DANE”. Con esto se reconocen problemas estructurales para garantizar, también, la equidad y proteger los derechos patrimoniales de las familias.
Soacha, un ejemplo clave para la región
Para Marulanda, la implementación de este sistema en municipios como Soacha permite el dialogo frente a los planes de crecimiento, contención y desarrollo regional. Por su parte, Rodrigo Bonilla menciona que “si una ciudad muestra que puede actualizar el catastro y tiene un efecto en el predial, los municipios muestran que pueden lograr la transformación con sus recursos. No significa que dejen de recibir los recursos del Gobierno Nacional, sino que los pueden combinar mejor”.
Sin embargo, Moreno, también señala que a la par de Soacha, municipios como Pereira, Popayán, Cartago, Melgar, Galapa y Becerril se encuentran en este mismo proceso de recaudación de recursos desde el sistema de avalúo catastral y ligado a una administración tributaria que incluya el predial y otros usos. Estos municipios, de acuerdo con la experta, han logrado obtener recursos para su propio desarrollo y tener un mecanismo para la recuperación económica tras la pandemia.
Ahora, los aprendizajes de la aplicación de este modelo han permitido que se establezcan también diálogos internacionales, como sucedió entre la Alcaldía y la Embajada de Haití recientemente, por esto Juan Carlos Saldarriaga menciona que: “Lo que hoy sabemos no nos lo podemos quedar para nosotros, sino colaborar para que el
mundo entero entienda que es posible una sociedad más equitativa, pero debemos trabajar todos de la mano”.
Lo invitamos a revivir este primer foro para conocer en detalle la participación de cada uno de los expertos invitados y el impacto de este sistema de información en las comunidades.