Iniciaron las obras de mejoramiento de los parques Felipe Echavarría y Hábitat del Sur en Caldas, Antioquia, con inversiones del Área metropolitana del Valle de Aburrá.
Desde hace un par de meses, la comunidad de Caldas (Antioquia) ha presenciado el mejoramiento de dos zonas centrales para el municipio: el parque Felipe Echavarría y el parque Hábitat del Sur. Según el alcalde, Mauricio Cano, la priorización de la intervención de estos dos espacios se dio luego de identificar que ambos se estaban convirtiendo en “focos de inseguridad y prácticas inadecuadas que comenzaron a disminuir la presencia de las familias en el parque”.
El parque Hábitat del Sur, por ejemplo, era uno de los más reconocidos por su infraestructura dividida por niveles. “A medida que uno baja se encuentra con diferentes espacios. Canchas, auditorios, parques y demás. Esa infraestructura no se había intervenido hace bastante tiempo”, comenta María Camila Salcedo, actual subdirectora de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quien, además, explica que este mejoramiento se viene gestando desde 2020.
El proyecto abarca la intervención en varios frentes: mejor iluminación, canchas sintéticas con materiales adecuados, la instalación de cámaras de seguridad, introducción de techo a la placa deportiva, nueva señalización, entre otras
El alcalde espera que este mejoramiento “aumente la interacción de la comunidad con los espacios públicos y comience a establecer nuevas dinámicas sociales alrededor del urbanismo y la cotidianidad de los habitantes de ambos sectores”.
Uno de los requisitos que solicitaban desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para aprobar la entrega de recursos para la ejecución del proyecto era que la propuesta fuese integral, es decir, que no solamente se centrara en la infraestructura sino también en cómo esos elementos podrían servir de puente para impactar otras áreas de la comunidad más allá de la recreación y el deporte:
“Un ejemplo de esa integralidad es la coordinación para los convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que adelanta cada municipio. Caldas lo hizo. Nosotros buscamos que, si se va a hacer un mejoramiento, se mejore el lugar y la calidad de vida. La educación es una de las herramientas que lo permite”, comenta Salcedo.
En ese sentido, se planea que el Parque Hábitat del Sur comience a funcionar como un centro de artes y oficios. Es por ello que se estableció un convenio con el SENA para iniciar una serie de talleres de metalmecánica, culinaria, confección y demás.
La idea, según comenta el Alcalde, es que “la comunidad encuentre un espacio de esparcimiento, aprendizaje y refuerzo de la identidad local en un mismo lugar”. El costo aproximado de esta obra, según comenta María Camila Salcedo, fue de $1.562 millones en los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $1.405 millones y el municipio $157 millones.
“El objetivo del Área Metropolitana es apoyar a los municipios para el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura plasmados en sus planes de desarrollo”, explica Salcedo.
Según comentan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el equipo social de la obra también realizó un trabajo de planificación conjunta con los grupos de jóvenes de la comunidad de skaters que asistían al parque. Se les consultó cuáles eran los elementos adecuados para practicar su actividad e, incluso, se dejaron una serie de murales en blanco para intervenirlos con sus propios diseños.
Dicho parque tuvo un costo de aproximadamente $2.402 millones en los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $2.162 millones y el municipio de Caldas $240 millones.
Desde el inicio de la actual administración, una de las prioridades del Valle de Aburrá ha sido la construcción de nuevos espacios públicos y el mejoramiento de obras civiles ya existentes. Estos trabajos también se han adelantado en otras zonas. Tres de los que más se destacan son la intervención en el Parque Lleras (Medellín), la recuperación de la infraestructura de los antiguos talleres del ferrocarril y la transformación del Parque El Dorado (Envigado), donde antes quedaba un parqueadero de buses. En Bello además, se entregaron hace dos semanas, tres placas polideportivas totalmente renovadas que impactaron a más de ocho barrios.
“Nuestra idea es hacer que a través del espacio público se refleje el bienestar de una comunidad”, concluye Cano al referirse al caso de Caldas.