El pasado 18 y 19 de mayo se reunieron alrededor de 100 expertos en comunicaciones para discutir, en el marco de la Agenda Antioquia 2040, la manera en que el departamento debe articular una nueva narrativa para contarse en el futuro.
Antioquia se encuentra en un proceso de recolección y recopilación de los intereses y sueños de sus habitantes con miras al desarrollo departamental hasta el 2040 en torno a temas como vivienda, salud, educación y construcción de paz, entre otros.
Además de ello, desde la Gobernación, así como desde las entidades municipales y la ciudadanía en general, existe la intención de renovar y modernizar la narrativa alrededor de la cual se cuenta el departamento, respondiendo al momento comunicativo particular en el que se encuentra el planeta, como la popularización del internet, el acceso ilimitado a la información en segundos y la producción de contenidos desde cualquier lugar.
En ese sentido, el pasado 19 de mayo se reunieron alrededor de 100 expertos en comunicaciones, aunque hubo participación de otros sectores importantes en la discusión como el de Cultura, en el Taller Sectorial en el marco de la Agenda Antioquia 2040 para discutir de qué manera creen que el departamento debe comenzar a contarse a sí mismo.
Redes para construir
Así, por ejemplo, Manuela Sanín, la coordinadora del Área de Cultura del municipio de Yolombó, sostuvo que dentro de esa nueva narrativa antioqueña, es fundamental que la cultura tenga un lugar importante, pues “tenemos que comenzar a mirar cómo hablar de la identidad antioqueña teniendo en cuenta cada una de las propias identidades. Antioquia es un departamento diverso, entonces tenemos que preguntarnos cómo vamos a entender esas identidades sectorizadas en los territorios y en los municipios”.
Eso, con el propósito de articular una narrativa que conciba, tenga en cuenta y genere verdadera representación de esa enorme diversidad cultural que hay en Antioquia.
Por su parte, Fernando Cifuentes, director de Hora 13, sostuvo que la conclusión más importante del encuentro fue que es necesario “trabajar en red, redes que permitan construir y solidificar mensajes que se extiendan a lo largo de las diversas regiones del departamento”.
En sus palabras, para que un plan como el de la Agenda Antioquia 2040 se solidifique y sea efectivo, es de fundamental importancia respaldar la participación de las personas y eso, a su vez, se garantiza a través del acceso a la comunicación, “una comunicación que sea oportuna, moderna y accesible, a partir de la cual se pueda construir una narrativa en torno a un proyecto común de Antioquia”.
Por ese motivo, se debe tener en mente cómo han cambiado las audiencias con la expansión de la tecnología: “Ya no son consumidores, sino prosumidores, producen sus propios contenidos desde sus lugares y están más interesados en los relatos micro locales de las comunidades. Las audiencias son más exigentes y más participativas”, explica Cifuentes.
Así, entonces, teniendo en cuenta lo anterior, así como los aportes de los demás expertos que acudieron al encuentro, se construirá un decálogo que luego se implementará para la construcción de une nueva narrativa departamental hacia el 2040, que tenga en cuenta la diversidad del territorio y que sea capaz de representar las necesidades y los intereses de los diversos sectores que convergen en el departamento.