Turbo, Antioquia, se convertirá en un nuevo epicentro portuario del país

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, Puerto Antioquia, buscará que el Urabá antioqueño se convierta en una de las conexiones más importantes de Colombia con el resto del mundo.

Turbo es un municipio bañado por el mar Caribe y el río Atrato que, por su cercanía con las selvas del Darién, la frontera con Panamá y el centro del país tiene una gran biodiversidad y un potencial inmenso en términos económicos.  

Precisamente, la Gobernación de Antioquia, junto con la Presidencia de la República, buscan impulsar dicho potencial económico a través de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años: la construcción y puesta en funcionamiento de Puerto Antioquia, un complejo portuario que busca ser tan importante como los puertos de Cartagena o Barranquilla

Para este proyecto la inversión será de 720 millones de dólares y se esperan generar aproximadamente 17.000 empleos durante el desarrollo del mismo. 

«Este es un proyecto que va a abrir comercio, desde el interior del país, desde Antioquia hacia el mundo; pero también se va a convertir en una nueva oportunidad para que llegue mercancía a Colombia. El más importante que se inicia en el país en este siglo, con el cual se hace realidad un sueño de 150 años y que le permitirá a Colombia ganar en competitividad y acortar distancias», señaló el presidente, Iván Duque, durante su visita en Turbo a finales del abril.

El Golfo de Urabá conectará a Colombia con el resto del mundo

Turbo
En Turbo, Antioquia, se construirá Puerto Antioquia, el proyecto más ambicioso de los últimos años en el departamento. / FOTO: Invías

“La distancia que tenemos con el centro del país, en ciudades como Bogotá o con el Valle de Aburrá, nos hacen más cercana la salida al mar para esas áreas de producción. Asimismo, la cercanía que tiene Turbo con Montería y otros territorios del Caribe hace que sea más atractivo sacar mercancía por acá”, señala el alcalde de Turbo, Felipe Maturana

Sin embargo, el segundo reto más grande, después de la construcción del puerto, es conectar Turbo y el caribe antioqueño con el centro del país. “No teníamos vías muy buenas, pero con la reciente construcción de vías 4G, llegar a Turbo desde Medellín será mucho más fácil y rápido”, continúa el alcalde. 

Según Maturana, gran parte de la nueva malla vial estará lista próximamente, pues varios proyectos se encuentran en fases muy avanzadas de construcción. En total, habrá 17 túneles: uno de ellos es el Guillermo Gaviria Echeverri, que conectará los municipios de Giraldo y Cañasgordas, que hacen parte de la ruta para llegar al Urabá desde el Valle de Aburrá. Además, con 9,7 kilómetros de longitud ganará el título del más grande de América Latina

Turbo se transforma

Turbo
Dentro de la agenda de desarrollo de Turbo, está planteado construir un nuevo hospital y mejorar la infraestructura vial del municipio. / FOTO: Mauricio Agudelo CC

La construcción de Puerto Antioquia hace parte de la Agenda Antioquia 2040, enmarcada en el pilar de la competitividad, ya que gracias al proyecto se generarán 1.900 empleos directos y “se espera, con la dinámica portuaria, logística y el comercio, entre otras cosas, esa cifra aumente 10 veces más”, señala Maturana. 

Además, se tiene proyectado que la población del municipio, que en este momento es de 150.000 habitantes aproximadamente, crezca significativamente. Parte de ello se debe al traslado de personal calificado para trabajar en el puerto, aunque a través de programas con el SENA y con la Universidad de Antioquia buscarán que los habitantes de Turbo se preparen para acceder a empleos competitivos. 

Otro de los aspectos que promete mejorar es la exportación de banano, uno de los principales motores económicos de Turbo. Y aunque estos hoy son exportados a través de muelles “poco tecnificados”, se espera que con nuevos y mejores contenedores fríos los índices económicos de exportación del municipio mejoren sustancialmente.  

Sin embargo, como señala el alcalde Maturana, “hay antecedentes en Colombia de que estos proyectos pueden traer impactos negativos a las comunidades. Negociando con la comunidad llegamos a un plan de desarrollo para los 30.000 habitantes que viven alrededor del área en la que se construirá el puerto”. 

Dentro de ese plan de desarrollo se encuentra la creación de hospital; la construcción de una vía necesaria para el puerto, que también servirá como una conexión con el alcantarillado del municipio, y la tecnificación de las comunidades para que puedan acceder a empleos en Puerto Antioquia

Precisamente, la Agenda Antioquia 2040 busca resolver los problemas del presente, al tiempo que genera un cambio a largo plazo e impulsa la economía de toda la región, a través de conversaciones con los habitantes y diálogos sectoriales que buscan un mejor futuro. 

Siga leyendo: