Se podrá participar en dos categorías: cuento y ensayo. El concurso es promovido por el Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Hasta el domingo 24 de abril estará abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Escritura, promovida por el Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). En el concurso puede participar toda la comunidad educativa de instituciones públicas y privadas del país en dos categorías: cuento y ensayo.
El objetivo del concurso, en su tercera edición, es “apoyar y promover procesos de escritura que favorezcan la expresión creativa y la construcción de conocimiento en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad educativa del país. Esto en el convencimiento de que la escritura es una herramienta que contribuye a desarrollar una voz propia y a expresar la subjetividad”.
En total serán 30 los ganadores, que se conocerán en julio de 2022 cuando se publiquen los resultados: seis ganadores en la modalidad de cuento en la categoría infantil (6 a 13 años), seis ganadores en cuento y seis en ensayo en la categoría juvenil (14 a 23 años) y la misma cantidad para la categoría adultos (24 años en adelante).
Puede leer: Cinco cosas que debe saber sobre la FILBo 2022
Los requisitos
Para participar en el Concurso Nacional de Escritura las personas deben ser de Colombia o domiciliadas civilmente en el país. Para el caso de los estudiantes, deben aclarar si el establecimiento educativo es en el nivel básico, medio, de formación complementaria, pregrado o posgrado.
Además de estudiantes, pueden participar docentes, rectores, personal administrativo, egresados, padres, madres, acudientes y cuidadores. En el caso de los egresados, sin embargo, deben hacer parte de la gestión institucional de alguna institución educativa.
Sobre el texto, sea cuento o ensayo, que se envíe, debe ser de máximo 1.000 palabras y estar escrito en español. Sin embargo, si el participante es de una comunidad étnica o cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia, puede enviarlo en esta. Aun así, también debe inscribirse en español y, de ser ganador, el texto se publicará en ambas versiones.
El cuento o ensayo participante deben ser inéditos (que no haya sido publicado en medios impresos o electrónicos, incluyendo redes sociales) y de autoría de quien lo firma. Tampoco debe estar concursando ni haber sido premiado en otros certámenes. Y solo se puede enviar por la plataforma habilitada para tal fin.
Los textos enviados serán evaluados en cuatro fases. La primera por docentes universitarios de literatura, lingüística, comunicación, periodismo, historia, filosofía y áreas afines para seleccionar las 3.000 creaciones que se evaluarán en la segunda fase. En esta, los jurados serán escritores y profesionales de las áreas mencionadas que elegirán a 1.000 semifinalistas.
La tercera fase estará a cargo de escritores, periodistas y ensayistas que reducirán el grupo a 100 finalistas. Un jurado final, conformado por escritores reconocidos, escogerán los 30 textos ganadores.
Los textos ganadores serán publicados en el libro Colombia, territorio de historias. Los autores recibirán, cada uno, un computador portátil, una tableta y un bono de libros por $500.000.