Boyacá estrena conexión aérea con el resto del país

Comenzaron a operar los primeros vuelos comerciales desde Paipa hacia Bucaramanga y Medellín, abriendo nuevas oportunidades turísticas para el departamento.

Después de muchos años de espera, Boyacá, único departamento del país sin conexión aérea logró habilitar el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa para la operación de vuelos comerciales regulares.

EasyFly, aerolínea que lideran dos boyacenses, comenzó a ofrecer vuelos en el marco del programa Boyacá Despega, inicialmente con dos destinos: Medellín y Bucaramanga

Desde la capital antioqueña habrá vuelos los lunes, miércoles y viernes, saliendo del aeropuerto Olaya Herrera a las 9:15 de la mañana. Los vuelos desde Paipa serán esos mismos días, desde el aeropuerto Juan José Rondón, a las 11:15 a.m. 

A Bucaramanga se podrá viajar los días jueves y domingos, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de la capital santandereana a las 11:30 de la mañana. El trayecto desde Paipa saldrá a la 1:00 de la tarde. 

De acuerdo con la información oficial, se trata de vuelos de 75 y 40 minutos, respectivamente. 

El proyecto le apuesta al crecimiento del potencial turístico de la región y llega gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Paipa, la aerolínea Easyfly y la Aeronáutica Civil que aportó alrededor de 20.000 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de la pista del aeropuerto Juan José Rondón. 

Con ello, además, Colombia completa la operación aérea de sus 32 departamentos. 

Ya no hay excusas para no visitar Boyacá, en Colombia Visible recomendamos algunos planes en Paipa y sus alrededores. 

Pantano de Vargas

Fue en el Pantano de Vargas que se libró una de las batallas decisivas para conseguir la libertad de Colombia el 25 de julio de 1819. Este monumento recuerda a los 14 lanceros que fueron determinantes en la victoria/ FOTO: Shutterstock

Está a 10 kilómetros de Paipa y es uno de los principales atractivos de la región por su importancia histórica para Colombia. Fue allí, en un angosto valle, que tuvo lugar la batalla decisiva para consagrar la libertad de Colombia el 25 de julio de 1819. Hoy, es hogar de un monumento en homenaje a Simón Bolívar y los 14 lanceros que consiguieron esa victoria; también se pueden realizar caminatas, visitas a lugares históricos, hacer recorridos en carruajes y visitar el Museo Varguitas. 

Termales

Paipa es bien conocida por la cantidad de termales que alberga. En ese sentido, hay varias opciones para bañarse en esas aguas de altas temperaturas con beneficios medicinales. Unas de las más frecuentadas son las del Instituto Termal de Paipa, un parque a cuatro kilómetros del casco urbano, en la vía hacia el Pantano de Vargas. El agua que abastece sus termales es la del Pozo Azul, que en su lugar natural suele estar a más de 74 grados centígrados.

Lago Sochagota

En la laguna se pueden practicar deportes acuáticos, así como hacer caminatas a su alrededor. / FOTO: Shutterstock

Es un lago artificial que se construyó en 1956 por orden de Gustavo Rojas Pinilla para impulsar el turismo en el municipio. Tiene una superficie de 1.8 kilómetros y allí se realizan deportes náuticos, actividades de aventura y a su alrededor se pueden hacer caminatas ecológicas y avistamiento de fauna y flora local. Además, se puede recorrer el lago en el barco La Libertad. 

Festival de la Feijoa

En Tibasosa, a 20 minutos aproximadamente de Paipa, se realiza cada año el Festival de la Feijoa, fruta que tiene gran importancia económica para el municipio y a partir de la cual se elaboran productos característicos del departamento como el sabajón, entre otros dulces y postres. En el marco del festival, que se realiza en el mes de septiembre, tienen lugar actividades como el ‘Feijoito de Oro’, un concurso musical infantil y juvenil; el Festival Gastronómico y el Festival Regional de Danzas, así como una serie de conversatorios, seminarios y talleres donde se abordan temas como los orígenes de la feijoa, su proceso de industrialización y diversificación. 

Pueblito boyacense

El Pueblito Boyacense es una réplica de la arquitectura de siete pueblos representativos del departamento. / FOTO: Shutterstock

En el municipio de Duitama, a 20 minutos al norte de Paipa, se encuentra el Pueblito boyacense. Se trata de un escenario que evoca la arquitectura de siete pueblos representativos del departamento: Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Monguí y Ráquira. Cada uno cuenta una réplica de sus plazas principales, así como con 16 casas y restaurantes con comida típica. 

Ahora, si quisiera visitar cada uno de los pueblos, estas son las distancias, por tierra, desde Paipa: 

Villa de Leyva: 1 hora 40 minutos (80 kilómetros)

Tibasosa: 23 minutos (21 kilómetros)

Tenza: 3 horas 25 minutos (128 kilómetros)

El Cocuy: 5 horas 27 minutos (203 kilómetros)

Sáchica: 1 hora 33 minutos (74 kilómetros)

Monguí: 55 minutos (43 kilómetros)

Ráquira: 2 horas (96 kilómetros)

Siga leyendo: