Colombia Visible le trae esta selección de cinco platos con pescado para quienes se unen a la tradición católica de evitar consumir carnes rojas durante Semana Santa.
La tradición indica que en Semana Santa está prohibido el consumo de carne roja durante Viernes y Sábado Santo, fechas en las que se conmemora la muerte de Jesús.
A las personas que les gusta el pescado y aquellas que quieren hacer parte de esta tradición gastronómica, Colombia Visible les comparte cinco recetas.
Región Andina: viudo de pescado
Ingredientes
4 dientes de ajo
5 ramas de cebolla larga
1 cebolla morada
Condimentos (color, comino)
Sal
1 limón
3 trozos de mazorcas
3 papas
1 rama de cilantro
1 tomate maduro
3 pescados (cualquiera de río)
1 plátano verde
3 trozos de yucas
Receta
Primero, en una olla de agua mediana agregue una rama de cilantro, ajo, sal, color, comino y cebolla larga picada. Tape y deje hervir. Mientras tanto, puede proceder a limpiar y sazonar el pescado con sal.
Luego, deposite los pescados en un recipiente y pique nuevamente cebolla larga y ajo. Cuando estén picados, introdúzcalos en el pescado para potenciar su sabor. Puede dejarlo en la nevera hasta que el caldo hierva.
Cuando el caldo comience a hervir, agregue los trozos de mazorca. Pasados 2 minutos, agregue el plátano y deje hervir otros 10 minutos más.
Para preparar el guiso pique cebolla larga, cebolla morada, tomate y ajos: todo en cuadritos. Luego agréguelo a una olla o sartén con aceite al que también echará comino, color, sal y un vaso de agua. Tápelo todo nuevamente.
Vuelva a la olla donde está el caldo y agregue las papas enteras. Tape y deje hervir otros 10 minutos y después agregue la yuca. Pasados esos 10 minutos proceda a agregar los pescados (asegúrese que queden cubiertos en su totalidad). El tiempo de cocción es de 15 minutos.
Mientras tanto, vuelva al guiso y agregue un poco de zumo de limón.
Cuando hayan pasado los 15 minutos, la preparación está lista para ser emplatada: agregue el guiso arriba del pescado. Puede acompañarlo con arroz y aguacate.
Región Caribe: arroz de lisa
Ingredientes
2 pimentones amarillos
2 dientes de ajo
2 tazas de arroz
Aceite
Condimentos (achiote, color, comino, un poco de chile)
Pescado lisa
Cilantro
2 tallos de cebollín
Media cebolla morada
Media cebolla blanca
Receta
Antes de comenzar a preparar es importante tener en cuenta que la lisa es un pescado muy salado, por lo que es necesario dejarlo en agua varias veces hasta que haya botado la mayor cantidad de sal posible (sin que quede simple).
Luego, se coloca el pescado en una olla con agua y se deja hervir mínimo 5 minutos (no bote el agua, pues se necesitará más adelante). Mientras tanto, comience a picar los siguientes ingredientes en cuadritos: cebolla morada, cebolla blanca y ajo.
Sofría estos los ingredientes por unos minuto en un sartén con aceite y posteriormente agregue un poco de sal, comino, pimentón, cebolla larga, un poco de chile, ají topito, color y cilantro. Revuelva hasta que los ingredientes comiencen a botar su jugo y minutos después agregue el arroz (sin cocinar aún) y el pescado picado en trozos largos.
Agregue a la preparación el agua donde cocinó el pescado al principio. Utilice la cantidad de agua necesaria para cocinar la cantidad de arroz empleado. Tápelo y espere a que seque.
Intente moverlo lo menos posible para evitar que el pescado se deshaga.
Le puede interesar: ¿Ha probado estos tres insectos típicos de la gastronomía colombiana?
Suroriente antioqueño: torta de pescado
Ingredientes
Filete de róbalo
Harina de trigo
Aceite
Color
Un pocillo de zumo de limón
Miel de abeja
Arepa (para acompañar la torta)
Sal
Receta
Lo primero es poner a calentar suficiente aceite en un sartén. Mientras se calienta, es necesario preparar la coladilla para el pescado.
Eche agua en un recipiente con harina de trigo, color y sal. Mezcle bien hasta que la coladilla no quede ni muy aguada ni muy espesa, de esta forma podrá adherirse al pescado sin problema.
Luego, sumerja el pescado (debidamente sazonado y cortado en cuatro porciones sin espinas) por la mezcla anterior. Asegúrese de cubrir bien ambos lados y llévelo al sartén con el aceite caliente.
Mientras se frita el pescado, comience a fritar la arepa y a trabajar en la salsa de zumo de limón para acompañar la torta: Pase el medio pocillo de miel de abeja y el pocillo del zumo de limón por un colador y luego lleve la mezcla a un sartén. Comience a revolver hasta que espese. Hágalo constantemente para evitar que se pegue y sírvala como acompañante del crujiente pescado.
Región Pacífica: bocachico en leche de coco
Ingredientes
1 taza y 1/2 de Leche de coco
| Bocachico
230gr de cebolla blanca
Aceite de oliva
Comino, sal, pimienta
40 gr de mantequilla
1 tomate
Receta
Una vez el bocachico esté limpio y debidamente sazonado con sal y pimienta, píquelo en tres partes y proceda a cocinarlo en aceite caliente durante dos minutos (a fuego medio-bajo) para que selle.
Luego, en un sartén derrita mantequilla y agregue un poco de aceite de oliva. Cuando la mantequilla esté líquida eche las habichuela, cebolla blanca y tomate. Revuelva y deje que se cocine todo unos 5 minutos. Pasado este tiempo, agregue un poco de agua y vuelva a tapar por 5 minutos más.
Luego agregue los tres pedazos de bocachico en el guiso y también la taza y media de leche de coco.
Deje cocinar durante media hora a fuego medio-bajo. Voltee constantemente para que el sabor se adhiera bien por ambos lados y listo. Puede acompañarlo con arroz de coco y patacones.
Región Amazónica: pirarucú con fariña
Ingredientes
Pirarucú (si no consigue piracurú puede ser otro pescado blanco de río)
1 cebolla morada
Pimienta
Ají topito
1 taza de fariña
Asaí
1 raíz de cúrcuma
Sal
1 taza de leche de coco
Cilantro
Tucupí
Limón
Receta
El pirarucú es el segundo pescado de río más grande del mundo y es muy tradicional en la gastronomía tanto de la Amazonía colombiana y brasilera.
Para su preparación, primero marine el piracurú con sal y limón. Luego llévelo a un sartén con suficiente aceite para que se frite (sin que termine tostado completamente).
Una vez el guiso esté listo, agregue el pirarucú frito. Asegúrese de esparcir bien la preparación por ambos lados del pescado. Lo que le da el sabor característico a esta receta son las especias.
En otro sartén agregue unas cucharadas de azúcar y una cucharada de asaí. Mezcle bien para obtener una vinagreta que podrá utilizar en alguna ensalada de su gusto con la que desee acompañar el plato o sobre el mismo pirarucú.
Para el emplatado, utilice como base la fariña y arriba el pirarucú con el guiso. Riegue bien la vinagreta y finalmente agregue un poco de cilantro fresco.