Antójese con esta guía de fritos típicos del Caribe

El Festival del Frito de Cartagena, del 29 de enero hasta el 6 de febrero, celebra estos platos típicos de la región. Con la ayuda de un experto, presentamos los más famosos de la Heróica.

50 matronas de Cartagena estarán en Chambacú hasta el 6 de febrero vendiendo fritos. Lo harán en el marco del Festival del Frito de Cartagena, un evento que este año llegó a su edición número 38. Allí, los comensales podrán disfrutar amplia variedad de platos desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m. entre semana, y hasta la medianoche los fines de semana.

Desde la arepa de huevo hasta la papa rellena, las matronas cocinarán y ofrecerán a los visitantes los fritos propios de la región. Sobre el evento, Óscar Uriza, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (entidad organizadora) aseguró que “estamos felices de poder realizar nuestro festival apoyando a 50 portadores de la tradición, que se dedican a la venta de comidas tradicionales cartageneras”.

En el marco de realización de este festival, Jaime Rodríguez, chef del restaurante Celele Cartagena y cofundador del Proyecto Caribe Lab, que busca exaltar la cultura gastronómica de esta región, recomendó algunos de los platos fritos más tradicionales de la región Caribe.

Arepa de huevo

Fritos de Cartagena
Para Jaime Rodríguez, la arepa de huevo reúne las influencias culturales del Caribe: el maíz indígena, la fritura africana, el huevo español y el suero árabe. / FOTO: Shutterstock

“Las masas de la arepa de huevo siempre tienen que ser de maíz amarillo”, explica Jaime sobre uno de los fritos más conocidos del Caribe, aunque añade que hay quienes exploran otras preparaciones con maíz de la sabana de la región, que puede ser de colores como morado y negro. El relleno depende del departamento. Está la tradicional que es con el solo huevo, otras, además, se rellenan con guiso de carne o con guisos de camarón, pescado o jaiba.

Se acompaña con suero costeño o suero picante, que es suero mezclado con ajíbasco, “que encuentras en cualquier mesa de fritos tradicionales en el Caribe». También con picadillo de cebolla, cilantro, tomate y vinagre.

Carimañola

Fritos de Cartagena
La típica carimañola se cocina con yuca y relleno de «animal de monte o frutos del mar». / FOTO: Shutterstock

Se prepara con una masa de yuca rellena con queso o con carne guisada. Este guiso (el relleno) puede ser, de acuerdo con Jaime, “de animal de monte o de frutos del mar”. En departamentos como La Guajira, Córdoba y Sucre se acompaña con agua fermentada de ajíes, que consiste en mezclar vinagre, ají y el líquido del suero en una botella hasta que fermente.

Arepa de anís

Es una preparación dulce. Aunque es común que se haga con harina pan, la receta original se hace con maíz blanco. Este maíz se cocina, se amasa y se le agrega anís y azúcar al gusto. Luego, se hace la arepa y se frita. Aunque es dulce, se acompaña con suero costeño.

Papa rellena

Fritos de Cartagena
Para que adquiera su sabor, la papa rellena debe prepararse con una masa resultante de la mezcla de harina y achiote. / FOTO: Shutterstock

Aunque se come en el resto del país, también es un plato tradicional de la Costa Atlántica colombiana. “Se hace el guiso de carne, se envuelve en puré de papa. Esa bola se pasa por una masa líquida de harina con achiote y se tiran a freír”, indica Jaime. Se acompaña con ají.

Puede leer: Bowl de asaí y otras recetas para incorporar los frutos amazónicos en su cocina

Buñuelo de fríjol cabecita negra

El fríjol cabecita negra es típico del Caribe, explica Jaime. Para hacer estos buñuelos se remoja el fríjol, se trocea y se muele. Una vez molido, se bate con huevo. La mezcla lista, que debe quedar líquida, se agrega con bicarbonato en aceite. No suele acompañarse con suero ni ají.

Buñuelo de maíz biche

Su preparación es similar al buñuelo de fríjol cabecita negra, aunque el ingrediente principal es el maíz biche, es decir, el fresco. Para hacer los buñuelos se muele el maíz, se bate con huevo, azúcar y bicarbonato. Esa mezcla se vierte a cucharadas en el aceite hasta que fríe. El chef de Celele recomienda acompañarlo con melao de panela o suero.

Kibe

Fritos de Cartagena
El kibe es propio de las culturas árabes que se asentaron en la Costa Caribe colombiana. / FOTO: Shutterstock

Es parte de la herencia árabe en la gastronomía del Caribe colombiano. Se hace con trigo americano, “todo lo árabe llega importado al Caribe y entra por Barranquilla”, puntualiza Jaime. Al hacer la masa, “se remoja el trigo y se mezcla con carne de res o de cordero”, luego se muele. Para el relleno se saltea cebolla con hierbabuena, especias árabes y carne. Cuando está listo, el relleno se envuelve con la masa y se fríe.

Bolitas de yuca

Fritos de Cartagena
Las bolitas de yuca son un plato proveniente de La Guajira. / FOTO: Shutterstock

Son un plato propio de la gastronomía de La Guajira. Se cocina la yuca para, posteriormente, molerla y amasarla con queso. Luego se agrega anís y se fríe. Se acompañan con miel de caña o melao de panela.

Y los platos de San Andrés y Providencia…

Jaime, quien ha sido jurado en el Festival de Fritos de Cartagena, explica que en este no es común que haya comida de San Andrés y Providencia, sino que se centra, sobre todo, en los platos continentales. No obstante, resalta la riqueza de la comida de las islas gracias a “la mezcla de la cultura inglesa y africana por la colonización”.

Menciona, en ese sentido, los distintos tipos de pattys (similares a unas empanadas) como las rellenas de caracol o de pollo. Su masa se hace con harina de trigo, leche de coco, aceite de coco y sal.

El chef explica que el Festival del Frito es importante porque “si no se impulsa la cocina tradicional, desaparece”. Y concluye que es “un ritual en la ciudad”, que mantiene las costumbres caribeñas.

Puede leer: El libro que rescata la gastronomía momposina