Cinco platos con pescado para preparar en Semana Santa

Colombia Visible le trae esta selección de cinco platos con pescado para quienes se unen a la tradición católica de evitar consumir carnes rojas durante Semana Santa.

La tradición indica que en Semana Santa está prohibido el consumo de carne roja durante Viernes y Sábado Santo, fechas en las que se conmemora la muerte de Jesús. 

A las personas que les gusta el pescado y aquellas que quieren hacer parte de esta tradición gastronómica, Colombia Visible les comparte cinco recetas.

/*! elementor – v3.6.1 – 23-03-2022 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

Región Andina: viudo de pescado

/*! elementor – v3.6.1 – 23-03-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Viudo de pescado. /FOTO: Shutterstock

4 dientes de ajo

5 ramas de cebolla larga

1 cebolla morada

Condimentos (color, comino)

Sal

1 limón

3 trozos de mazorcas

3 papas

1 rama de cilantro

1 tomate maduro

3 pescados (cualquiera de río)

1 plátano verde

3 trozos de yucas

Receta


Primero, en una olla de agua mediana agregue una rama de cilantro, ajo, sal, color, comino y cebolla larga picada. Tape y deje hervir. Mientras tanto, puede proceder a limpiar y sazonar el pescado con sal. 

Luego, deposite los pescados en un recipiente y pique nuevamente cebolla larga y ajo. Cuando estén picados, introdúzcalos en el pescado para potenciar su sabor. Puede dejarlo en la nevera hasta que el caldo hierva. 

Cuando el caldo comience a hervir, agregue los trozos de mazorca. Pasados 2 minutos, agregue el plátano y deje hervir otros 10 minutos más. 

Para preparar el guiso pique cebolla larga, cebolla morada, tomate y ajos: todo en cuadritos. Luego agréguelo a una olla o sartén con aceite al que también echará comino, color, sal y un vaso de agua. Tápelo todo nuevamente. 

Vuelva a la olla donde está el caldo y agregue las papas enteras. Tape y deje hervir otros 10 minutos y después agregue la yuca. Pasados esos 10 minutos proceda a agregar los pescados (asegúrese que queden cubiertos en su totalidad). El tiempo de cocción es de 15 minutos. 

Mientras tanto, vuelva al guiso y agregue un poco de zumo de limón

Cuando hayan pasado los 15 minutos, la preparación está lista para ser emplatada: agregue el guiso arriba del pescado. Puede acompañarlo con arroz y aguacate

Región Caribe: arroz de lisa

Arroz de lisa con huevo cocido. /FOTO: Caracol Radio

2 pimentones amarillos

2 dientes de ajo

2 tazas de arroz

Aceite

Condimentos (achiote, color, comino, un poco de chile)

Pescado lisa

Cilantro

2 tallos de cebollín 

Media cebolla morada

Media cebolla blanca

Receta

Antes de comenzar a preparar es importante tener en cuenta que la lisa es un pescado muy salado, por lo que es necesario dejarlo en agua varias veces hasta que haya botado la mayor cantidad de sal posible (sin que quede simple).

Luego, se coloca el pescado en una olla con agua y se deja hervir mínimo 5 minutos (no bote el agua, pues se necesitará más adelante). Mientras tanto, comience a picar los siguientes ingredientes en cuadritos: cebolla morada, cebolla blanca y ajo. 

Sofría estos los ingredientes por unos minuto en un sartén con aceite y posteriormente agregue un poco de sal, comino, pimentón, cebolla larga, un poco de chile, ají topito, color y cilantro. Revuelva hasta que los ingredientes comiencen a botar su jugo y minutos después agregue el arroz (sin cocinar aún) y el pescado picado en trozos largos. 

Agregue a la preparación el agua donde cocinó el pescado al principio. Utilice la cantidad de agua necesaria para cocinar la cantidad de arroz empleado. Tápelo y espere a que seque. 

Intente moverlo lo menos posible para evitar que el pescado se deshaga.

Le puede interesar: ¿Ha probado estos tres insectos típicos de la gastronomía colombiana?

Suroriente antioqueño: torta de pescado

Torta de pescado con ensalada. /FOTO: Shutterstock

Filete de róbalo

Harina de trigo

Aceite

Color

Un pocillo de zumo de limón

Miel de abeja

Arepa (para acompañar la torta)

Sal

Receta

Lo primero es poner a calentar suficiente aceite en un sartén. Mientras se calienta, es necesario preparar la coladilla para el pescado. 

Eche agua en un recipiente con harina de trigo, color y sal. Mezcle bien hasta que la coladilla no quede ni muy aguada ni muy espesa, de esta forma podrá adherirse al pescado sin problema.

Luego, sumerja el pescado (debidamente sazonado y cortado en cuatro porciones sin espinas) por la mezcla anterior. Asegúrese de cubrir bien ambos lados y llévelo al sartén con el aceite caliente.

Mientras se frita el pescado, comience a fritar la arepa y a trabajar en la salsa de zumo de limón para acompañar la torta: Pase el medio pocillo de miel de abeja y el pocillo del zumo de limón por un colador y luego lleve la mezcla a un sartén. Comience a revolver hasta que espese. Hágalo constantemente para evitar que se pegue y sírvala como acompañante del crujiente pescado.

Región Pacífica: bocachico en leche de coco

Bocachico en leche de coco. /FOTO: Shutterstock

1 taza y 1/2 de Leche de coco

| Bocachico

230gr de cebolla blanca

Aceite de oliva

Comino, sal, pimienta

40 gr de mantequilla

1 tomate

Receta


Una vez el bocachico esté limpio y debidamente sazonado con sal y pimienta, píquelo en tres partes y proceda a cocinarlo en aceite caliente durante dos minutos (a fuego medio-bajo) para que selle.

Luego, en un sartén derrita mantequilla y agregue un poco de aceite de oliva. Cuando la mantequilla esté líquida eche las habichuela, cebolla blanca y tomate. Revuelva y deje que se cocine todo unos 5 minutos. Pasado este tiempo, agregue un poco de agua y vuelva a tapar por 5 minutos más. 

Luego agregue los tres pedazos de bocachico en el guiso y también la taza y media de leche de coco. 

Deje cocinar durante media hora a fuego medio-bajo. Voltee constantemente para que el sabor se adhiera bien por ambos lados y listo. Puede acompañarlo con arroz de coco y patacones.

Región Amazónica: pirarucú con fariña

El pirarucú es el segundo pescado más grande de río. /FOTO: Shutterstock

Pirarucú (si no consigue piracurú puede ser otro pescado blanco de río) 

1 cebolla morada

Pimienta

Ají topito

1 taza de fariña 

Asaí

1 raíz de cúrcuma

Sal

1 taza de leche de coco

Cilantro

Tucupí

Limón

Receta

El pirarucú es el segundo pescado más grande de río y es muy tradicional en la gastronomía tanto de la Amazonía colombiana y brasilera

Para su preparación, primero marine el piracurú con sal y limón. Luego llévelo a un sartén con suficiente aceite para que se frite (sin que termine tostado completamente).

Mientras se frita, en otro sartén agregue aceite, cebolla morada picada en aros, ají dulce, tomate y un poco de cilantro, cúrcuma y tucupí. Revuelva bien y una vez se haya cocinado por varios minutos agregue la leche de coco. Deje sofreír hasta que todos los ingredientes suelten su jugo.

Una vez el guiso esté listo, agregue el pirarucú frito. Asegúrese de esparcir bien la preparación por ambos lados del pescado. Lo que le da el sabor característico a esta receta son las especias.

En otro sartén agregue unas cucharadas de azúcar y una cucharada de asaí. Mezcle bien para obtener una vinagreta que podrá utilizar en alguna ensalada de su gusto con la que desee acompañar el plato o sobre el mismo pirarucú.

Para el emplatado, utilice como base la fariña y arriba el pirarucú con el guiso. Riegue bien la vinagreta y finalmente agregue un poco de cilantro fresco.

Siga leyendo:


Cinco recetas con sabor a Cundinamarca para preparar en casa.

Antójese con esta guía de fritos típicos de la región Caribe.