Cinco restaurantes para encontrar la gastronomía costeña en Bogotá

Mote de queso, fritos como carimañolas o arepas de huevo y hasta jugo de corozo son algunos de los más destacados platos de la cocina tradicional costeña que ya se pueden encontrar en la capital. ¿Cuál de estos es su favorito?

1. El TiTi Delicias Costeñas

Los chuzos de carne, pollo o mixtos son tradicionales en la gastronomía caribeña, sobre todo en las comidas callejeras. /FOTO: shutterstock

Ubicación: Carrera 21 # 53-15  

Localidad: Barrios Unidos 

Todo costeño sabe que los chuzos son la comida ideal para salir de apuro a mitad de un desfile de carnaval, luego de una noche de baile afuera de algún estadero o después de un partido de fútbol. Por eso, si lo que busca es comerse un buen chuzo costeño, de carne, pollo o mixto, con papa, bollo e’ limpio y pimenton, El Titi ofrece esta preparación.

Aquí también puede encontrar chicharrones, arepas de huevo, carimañolas, empanadas y una buena porción de suero costeño, ese que a veces es tan difícil de conseguir en Bogotá.

En su visita no se olvide de pedir su buena jarra de jugo: tamarindo, níspero, corozo o zapote.  

El TiTi Delicias Costeñas está ubicado en la localidad de Barrios Unidos, en el tradicional barrio Galerías y puede antojarse más de sus platos a través de su cuenta de Instagram @eltiti.deliciascosteñas.

2. Chambaku Caribe

La mojarra frita con arroz de coco, patacones y ensalada es el plato típico de la región Caribe que se acompaña con aguapanela. /FOTO: shutterstock

Ubicación: Calle 63#7-64 Calle 63 # 7- 64

Localidad: Chapinero 

Arroz de coco, mojarras fritas, patacones crocantes y mote de queso. Cada uno de los platos tradicionales de la región Caribe los puede encontrar en Chambaku Caribe, ubicado en la localidad de Chapinero.

Está abierto desde 1998 y se especializan en la comida de mar. Su oferta es muy variada: va desde salmón hasta sancocho de carne. Los precios de los platos fuertes oscilan entre los $17 mil hasta los $28 mil. 

Si visita el lugar debe pedir un vaso de aguapanela con bastante limón; esa que se toma en la costa para ‘matar’ el calor. 

Puede encontrar más información del sitio en su perfil de Instagram @chambaku_.

3. Donde pele: salchipapas costeñas

Las salchipapas de la Costa Caribe se caracterizan por la cantidad de ingredientes que traen ya que, además de salchichas y papas, tienen variedad de salsas y proteínas como pollo o carne, entre otros. /FOTO: shutterstock

Ubicación: 

  • Cll 116 # 19-54 Cll 64 # 7-51
  • Cr 58 # 128B-49
  • Cll 150 # 19-12
  • Cr 69D # 24A-11

Si lo que busca es una buena salchipapa, cargada de salsa, salchichas, papas chongo y queso (sin huevo de codorniz), las de Donde Pele son una de las más emblemáticas en la capital.

Su menú no solo incluye salchipapas, también ofrecen mazorca desgranada, perros calientes, hamburguesas y chuzos de lomo de cerdo.

Los platos oscilan entre los $28 mil y los $45 mil y el precio va acorde al tamaño. 

Tiene cinco sedes en Bogotá, dos de ellas están en Usaquén (Cll 116 # 19-54) y en Suba (Cr 58 # 128B-49). 

Puede pedir su domicilio al teléfono 3106017896 o al 311 489 1867 y consultar su menú completo en www.dondepele.com

4. Pepina en Bogotá

Pepina en Bogotá ofrece novedosas sodas de corozo, guayaba agria y otras frutas típicas de la región. Son una combinación entre la cocina tradicional del Caribe y la cocina gourmet. /FOTO: shutterstock

Ubicación: Calle 56 # 4A – 11 

Localidad: Chapinero

La cocina tradicional de Bolívar se toma este sector de Chapinero con su oferta de platos fuertes y otros acompañamientos como patacones con ahogao, tacos costeños y huevos fritos con especias que puede probar en los desayunos que ofrece Pepina. 

Uno de los atractivos del lugar es la combinación entre la cocina tradicional del Caribe y nuevas propuestas ‘gourmet’ de la mano de chef expertos que, en ocasiones, asisten al restaurante a preparar platos especiales. Uno de esos son las sodas de corozo, guayaba agria, carambolo y papaya verde.

El restaurante que también cuenta con una sede en Cartagena, abre de martes a sábado en Bogotá de 12:30 p.m  a 2:30 p.m. y de 2:30 p.m a 4:00 p.m. En la noche van de 7:00 p.m a 10:30 p.m. Domingos y festivos solo abren de 12:00 p.m a 5:00 p.m.

Toda las preparaciones están inspiradas en el legado culinario de la sabedora María Josefina Yancez.

Puede conocer los platos y reservar su mesa en la capital a través de su Instagram @pepinabogota.

5. Estaderito Costeño

Dentro de la cocina tradicional del Caribe, las sopas son un elemento fundamental en las comidas. La sopa de mongondo es una de las más tradicionales por su riqueza de ingredientes. /FOTO: shutterstock

Ubicación: Cra 25#52-17

Localidad: Barrios Unidos

Hace más de diez años funciona en el barrio Galerías el Estaderito Costeño, un lugar donde puede comerse una buena gallina guisada, pedir pasteles de arroz para llevar y aprovechar para degustar una jugosa lengua en salsa, o una sopa de mondongo. 

También manejan una oferta de almuerzos ejecutivos muy variada, con precios que van hasta los $14 mil. Eso, sin contar la cantidad de sopas disponibles: mondongo, costilla, pescado y bocachico

A través de su WhatsApp puede reservar una mesa. Y pedir sus domicilios en el teléfono +57 350 2362115.